Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

ASTURIAS OPINA

  Asturias y el cambio climático

El último verano en nuestra región ha sido uno de los más lluviosos y nublados desde hace décadas. Las alertas de temporal en la zona fueron frecuentes y las intervenciones de los equipos de salvamento y rescate también. Paralelamente Europa vivió inundaciones sin precedentes y España no estuvo exenta de este fenómeno. Hoy traemos a nuestras páginas algunas opiniones sobre:

¿Cuáles son los efectos en Asturias del cambio climático?


Luis Valdés
Director del Centro Oceanográfico de Gijón.
"En principio todo lo que ha ocurrido este verano podría ser achacado a los efectos derivados de un cambio climático, pero creo que entra dentro de lo que es la variabilidad climática de la región. Sería muy precipitado hablar de cambio climático en base a unos hechos puntuales. Nosotros siempre trabajamos con tendencias, con series temporales largas. Si se le pregunta a un meteorólogo, dirá que esto ha sido una circunstancia dentro de lo que es la variabilidad propia del clima, si bien es verdad que hay que acudir al registro de los años 50 para encontrar un verano como éste. O sea, no es una variabilidad de corto plazo, sino de largo plazo, pero cae dentro de la variabilidad natural.
Claro, cuando esto está pasando a una escala que afecta a toda Europa, la tentación es pensar que ha habido algo importante. De hecho ocurrió algo así, al estar posicionados los anticiclones de forma distinta a la que es habitual en verano, y las tormentas entraban de una manera que no es la normal en esta época del año. Total, que hemos estado todos pasados por agua.
Sí es verdad que el cambio climático es una realidad constatada a través de series temporales largas y así lo ha reconocido el panel de expertos de cambio climático de la ONU. ¿Cómo afecta eso a Asturias? Para ser honestos la verdad es que hay muy pocos trabajos sobre este tema en España. Los efectos del cambio climático en la agricultura no es mi terreno, pero sí hay una parte, que es la interfase mar-tierra, que sí nos interesa mucho, porque en los puntos de confluencia de los ríos con el mar es donde más se van a notar los efectos de elevación del nivel del mar. Ahora mismo esas cuencas que ocupan los ríos cuando llegan al mar son mucho más anchas que el agua que llevan, y esa parte más ancha es lo que se llama la cuenca de inundación en todos los ríos. En el caso de Asturias, que es una provincia muy abrupta, las cuencas de inundación no suelen ser grandes pero en zonas como, por ejemplo, Huelva, o Valencia en la Albufera, o el Ebro, las cuencas de inundación son tremendas, -estamos hablando de decenas de miles de kilómetros cuadrados- y esas zonas sí que se van a ver muy afectadas por los efectos del cambio climático y por las lluvias torrenciales. En Asturias las zonas que puedan ser susceptibles de verse afectadas por la elevación del nivel del mar y por esa cuenca de inundación de la que hablamos, serían las zonas de desembocaduras más llanas, los pocos estuarios que tenemos. Estaríamos hablando de Ribadesella, de Villaviciosa, del Eo y Muros del Nalón, pero poco más. Luego, el paisaje asturiano vemos lo abrupto que es cuando llega al mar. Tenemos en kilómetros lineales más acantilados que playas. Los efectos del nivel del mar sobre el acantilado serán de mayor erosión, pero no es una cosa que vayamos a ver de hoy para mañana. En cambio en las playas la cosa es distinta. Que el nivel del mar suba cincuenta centímetros más a mediados de siglo, es mucho en superficie de playa ocupada por el agua; teniendo en cuenta además, que el hombre ha ido haciendo barreras o paseos marítimos en las playas y que entonces el mar ya tiene menos recorrido. Por ejemplo, es un caso muy claro el muro de la playa de Salinas; el mar bate mucho contra él y se cayó hace unos años. Hay que pensar que en esas zonas sí que puede haber problemas derivados de esos efectos de cambio climático. Por otra parte, los efectos que a nosotros nos interesan más por la vocación que tiene el Instituto Oceanográfico, son los efectos sobre los recursos vivos. Y ahí es donde ya hablamos de cambios en las pautas de migración de especies, los períodos de desove de las especies. Otro aspecto es el cambio de distribución de especies. Si el mar sube de temperatura, quizás haya una colonización en este área de especies subtropicales y las especies que tenemos nosotros se vayan un poco más al norte. Este tipo de efectos creo que son muy evidentes e incluso interesantes para la gente porque son muy fáciles de entender". ∆

"El cambio climático es una realidad constatada a través de series temporales largas y así lo ha reconocido el panel de expertos de cambio climático de la ONU"

Noemí Martín González
Diputada por IU en la Junta General del Principado.
"Aquí hay dos elementos a contemplar. Uno es el tema medioambiental. Yo no sé si esta situación que tuvimos en Asturias, que fue incluso mucho más grave en Europa, se debe exactamente al cambio climático. Yo creo que sí. Es de destacar el problema de las consecuencias del cambio climático y la falta de medidas. Si algo cabe subrayar es la irresponsabilidad de los gobiernos a la hora de no sentarse -a veces lo hacen pero el resultado final es nulo- y no tomar medidas en una situación de estas características que efectivamente está teniendo consecuencias tan graves.
Por otra parte está su influencia en el turismo en Asturias. Independientemente del verano que hayamos tenido, que no fue bueno, creo que el Gobierno asturiano lo está enfocando mal.
Asturias no es una Comunidad Autónoma que lo que pueda vender fundamentalmente sea sol y playa. La frase de "Paraíso Natural" lo define bastante bien. Creo que tiene que ofertar otro tipo de turismo y tener una política turística que no esté preocupada exclusivamente de llegar a un porcentaje sobre el PIB en la economía. No podemos olvidar una cosa: si Asturias lo que va a vender es su naturaleza, su patrimonio natural y cultural, lo lógico es que opte por un desarrollo turístico sostenible. El resultado o el beneficio no es tan inmediato pero a largo plazo va a ser más real.
Es preocupante el crecimiento espectacular de la oferta, pero sin un control de la calidad; lo podemos ver por ejemplo en el ámbito del turismo rural. Hay que optar por un turismo de calidad, tanto en lo que ofrecemos como en lo relativo a la preparación de los trabajadores que se dedican al ámbito turístico". ∆

"Si algo cabe subrayar es la irresponsabilidad de los gobiernos a la hora de no tomar medidas en una situación de consecuencias tan graves"

Miguel Puente Prendes
Coportavoz de los Verdes de Asturias.

"De no actuar rápido, de no asumir que nuestras políticas locales tienen una responsabilidad directa en el cambio climático, en los próximos años veremos cómo se producen variaciones catastróficas en el clima d'Asturies al igual que ocurrirá en el resto del planeta.
No debemos de caer en el error a la hora de analizar estos fenómenos de cambio climático, en la alteración que se pueda producir en un año concreto o en una estación determinada, por muy llamativa que sea ésta, ya que un próximo verano que fuese mejor en horas de sol no haría creíble el problema real existente.
La realidad es que desaparecen a gran velocidad los glaciares, se sigue calentando el planeta y por consiguiente alterando el equilibrio climático, las consecuencias se comienzan a vivir de forma dramática en muchos lugares en forma de catástrofes naturales, escasez de recursos hídricos, subida del nivel del mar... y nadie estará a salvo de las consecuencias de no comenzar a actuar decididamente a nivel individual y colectivo.
Si existe un factor en el cual se puede resumir lo insostenible del actual modelo económico, (principal responsable del cambio climático) éste sería sin lugar a dudas el consumo de energía, los combustibles fósiles no renovables de los que depende la energía de forma mayoritaria y los importantes efectos en el medioambiente que su uso comporta. Teniendo en cuenta que el agotamiento de recursos y los impactos que se derivan del consumo energético son una parte muy importante, dentro de la enorme variedad de agotamiento de recursos no renovables, y de desequilibrios ecológicos. Asturias produce por encima del 10% de la energía eléctrica del total nacional, es la segunda comunidad que más produce por habitante, nuestro consumo eléctrico por habitante es más alto y exportamos más del 50% de la electricidad que generamos. Lo que nos sucede y nos pueda suceder en el futuro, es en parte nuestra responsabilidad, debemos de apostar por políticas energéticas renovables, reducir nuestro consumo y actuar como ciudadanos y ciudadanas que somos de pleno derecho, cambiando el actual estado de las cosas. Cuando votamos, consumimos, reivindicamos, decidimos nuestro grado de implicación o participación en las cuestiones públicas, estamos siendo partícipes en buena medida de las políticas que perpetúan o no el actual modelo económico.
Estamos a tiempo la ciudadanía para actuar decididamente, se impone una mayor implicación en las políticas verdes, solo así, partiendo de la presión popular, se obligará a la clase política y a los estados a cambiar de modelo económico e ir restaurando el equilibrio del planeta". ∆

"Las consecuencias se comienzan a vivir en forma de catástrofes naturales, escasez de recursos hídricos.., y nadie estará a salvo de no comenzar a actuar decididamente a nivel individual y colectivo."

Ricardo Anadón
Catedrático de Ecología de la Universidad de Oviedo.
"En realidad esa es una pregunta difícil de contestar. Un cambio de clima se produciría si esto se convirtiese en lo normal. Nadie tiene constancia de que esto sea lo normal, es decir, que el año que viene vaya a ocurrir lo mismo y el siguiente lo mismo. Conviene con estas cosas tener precaución. El clima no ha cambiado del año pasado a este. El cambio se está produciendo y se tiene constancia empírica de que efectivamente es así, pero se viene produciendo desde hace unos cincuenta años y ahora se está acelerando en cuestiones como cambios de temperatura. Entonces, si algún cambio de estos se convierte en recurrente, es decir, si ocurre años seguidos y se encuentran anomalías con respecto a los valores que existían anteriormente, pues puede ser el reflejo del cambio climático.
Con la situación actual, yo no me atrevería a decir que esto no ha ocurrido nunca en Asturias, habría que ir a los archivos para ver si ha habido veranos lluviosos y yo creo que sí los ha habido. Entonces, yo sería precavido en decir que esto es el futuro.
Otra cuestión entre las cosas que supone el cambio global, no el cambio de clima, es que los humanos ahora hemos hecho modificaciones constatables, como ocupar las vegas, restringir los cauces de los ríos... Si cae una gran lluvia, 300 litros por metro cuadrado en veinticuatro horas, es difícil que un cauce no inunde las vegas, que es lo que siempre han hecho cuando hay una lluvia tan potente. Otra cosa distinta es que los humanos hayamos construido polígonos industriales, casas, etc. en las vegas que se inundan ahora y se inundaban antes, sean o no los veranos cambiantes con el cambio climático.
Yo creo que la gente se está poniendo en una situación de riesgo, al tapar o poner barreras en los lugares por donde pasaba el agua. Si alguna vez en la vida las vegas se han inundado, lo más normal es que se acaben inundando alguna otra vez, y como se han construido casas ahí se dirá que es un desastre económico y un desastre natural. Pero el desastre es meterse donde el agua alguna vez llegó, aunque no sea siempre, sino alguna vez, porque para eso son vegas. Entonces pensar que las cosas no van a ser como han sido pues es una cosa incorrecta". ∆

"La gente se está poniendo en una situación de riesgo, al tapar o poner barreras en los lugares por donde pasaba el agua"

Rodrigo Vega
Responsable del Departamento de Protección Civil.
"Sobre este tema yo sólo puedo tener una opinión personal porque no soy un experto en esa materia. En Asturias desde hace quince años el clima está experimentando un cambio, una aceleración importante. ¿A qué es debido? Eso no lo podemos saber. Este año es totalmente atípico y hasta contradictorio en referencia a los últimos doce o quince años, en los que las temperaturas iban en aumento y donde la cantidad de agua caída, sobre todo en el período estival, iba disminuyendo año a año. Ante estos fenómenos atípicos, la población tiene que autoprotegerse, tener un conocimiento mínimo de las situaciones de alerta o prealerta que pudieran darse en función de a dónde vaya, sobre todo en una región como Asturias. Si uno va de montaña tiene que informarse mínimamente de la predicción meteorológica del día presente, del día anterior y del día futuro, porque las predicciones que se hacen son como para tres días, Hoy las predicciones aunque no aciertan al 100% sí se van mejorando bastante. Los cambios bruscos que se están sucediendo en los diferentes puntos de la región asturiana también son importantes y en cierta medida a veces peligrosos. Hay gente que a veces no mide las consecuencias que puede ocasionar una tormenta con aparato eléctrico, ni tiene en cuenta que ante eso hay que pararse, refugiarse y tomar unas mínimas precauciones o llevar siempre un equipamiento adecuado y comida por prevención. Lo ideal en estos casos es lo que llamamos autoprotección, desde el punto de vista de la Protección Civil, es decir, no hay medios ni públicos ni privados para proteger al ciudadano en todos los momentos y situaciones de emergencia que pueden darse. ¿Cómo se debe paliar eso? Pues cada ciudadano intentando conocer cada vez más los riesgos a los cuales está sometido, tanto en la empresa donde se trabaja, en la industria, en los centros educativos, en los centros sanitarios, en la carretera, en la montaña, en la playa, en el campo... Donde nos encontremos, tenemos que tener un mínimo conocimiento de los riesgos que nos podemos encontrar y evitarlos". ∆

"Ante estos fenómenos atípicos, la población tiene que autoprotegerse, tener un conocimiento mínimo de las situaciones de alerta o prealerta que pudieran darse en función de a dónde vaya"

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA