Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

Santa Eulalia de Cabranes
Foto: Juanjo Arrojo

 

CABRANES

Ocupando el epicentro de lo que se denomina "Comarca de la Sidra", Cabranes tiene una situación geográfica privilegiada al estar en la zona centro oriental de Asturias. Sus 38,50 km2 de superficie, están limitados por los concejos de: Piloña, Villaviciosa, Sariego y Nava.

 Serenidad mágica

Si hay algo que caracteriza a este municipio es su espíritu rural, ya que en él es posible disfrutar de la tranquilidad y el sosiego de un medio tan natural. Cualquier época del año es buena para hacer una visita, porque cada estación brinda su peculiaridad al visitante. El colorido de la primavera da paso a la frescura de los bosques y praderías en el caluroso verano; luego con la llegada del otoño se llena todo de intensos matices de colores; luego finalmente en el invierno, la naturaleza parece sumirse en un sueño al arrullo de la lluvia y vestida de la misteriosa bruma. Todo mágico, porque en Asturias todo es mágico si se sabe ver y saborear cada momento, por muy efímero que pueda parecernos.
La orografía de este concejo permite realizar diferentes actividades al aire libre como cazar; pescar en sus tres ríos trucheros; practicar cicloturismo o footing; o también hacer senderismo por las distintas rutas de montaña. Y en el área recreativa de Peña Cabrera, disfrutar del magnífico espectáculo de este balcón natural.
La agricultura y la ganadería son las principales fuentes de ingresos de este concejo. Tierras de labor que sobresalen entre praderías salpicadas de cabañas. Pueblos típicos que se enmarcan en valles y bosques autóctonos, en donde se conservan antiguas tradiciones. Allí, el viajero se puede alojar en alguna casa rural de la zona, así como degustar la magnífica gastronomía local. Eso sí, que en el menú no falte el arroz con leche, plato emblemático y atractivo gastronómico de este rincón de Asturias, y en honor del cual, en Santa Eulalia, la capital del municipio, cada año en el mes de mayo se celebra el "Festival Regional del Arroz con Leche".
/ Q.H.

Jornadas del Arroz con Leche en Cabranes
Foto: Enrique Corripio

XXIII FESTIVAL DEL ARROZ CON LECHE
Santa Eulalia de Cabranes
Del 10 al 12 de Mayo


El sabor de Asturias
Es ya el 23 cumpleaños de un Festival que aunque a lo largo de todo este tiempo ha ido incorporando novedades, aún conserva el carácter popular de las fiestas asturianas.
El Festival del Arroz con Leche, que se celebra en el marco de las fiestas de San Francisco de Paula, forma parte de la tradición vinculada a la cultura y gastronomía de Cabranes y es a la vez una excusa para acercarse a conocer este bonito concejo rodeado de bellos parajes y buenas gentes.
La evolución de este festival que salió del anonimato hasta lo que hoy conocemos sigue creciendo en objetivos. Entre ellos se encuentra el de solicitar que sea declarada por la Administración Regional como Fiesta de Interés Turístico para así poder acceder a ayudas económicas y ampliar la repercusión en toda la región.
La fiesta, como todos los años, celebrará el concurso de Arroz con Leche. Todo el que desee participar retirará en el Ayuntamiento una cazuela y dos tarrinas en el más absoluto anonimato y elaborará el arroz con leche según le dicte la imaginación. Un jurado elegirá el mejor junto con otros dos, que recibirán como premio dinero en metálico y trofeo.
Otra de las actividades del programa de fiestas es también el Concurso de Jóvenes Gaiteros, destinado para menores de 18 años, que emplearán como instrumento la gaita tradicional asturiana. Nos deleitarán con dos temas, uno elegido por la Organización y el otro tema libre, elegido por cada uno de los participantes.
Un año más podremos disfrutar de una fiesta que poco a poco va ganando en reconocimiento y asistencia de público gracias al trabajo y apoyo de los vecinos y amigos de Cabranes. Es de destacar la labor de la asociación cultural L'Orbayu-San Francisco, organizadora del evento, que pretende potenciar la promoción turística de la fiesta. La asociación que se constituyó hace 5 años se ha propuesto dinamizar la vida social del concejo. De esta forma se esfuerzan en recuperar las tradiciones y no dejan pasar la oportunidad de festejar con sus vecinos acontecimientos importantes. Además del Festival han organizado diferentes actividades como unas Xornaes literarias, una semana cultural, un curso de bolos. Y en el apartado gastronómico las Jornadas Gastronómicas del Picadillo y la Torta, el Magüestu, y han vendido alrededor de dos mil tarrinas de arroz con leche artesano en el Mercao Astur de Gijón y en Ceceda. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA