Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

Plaza del Ayuntamiento
Foto: Juanjo Arrojo


MUROS DE NALON

Como un espectador privilegiado acompaña al Nalón en su tramo final, en su íntima unión con las aguas Cantábricas. De ambos amantes saca partido este bello concejo asturiano.

Textos: Carolina Fernández y Quino Hernández

Conocerlo es quererlo

Es Muros de Nalón un municipio pequeño en extensión, con 7,81 km2, pero rico en contenido. Sus hermosos paisajes costeros le convierten en un lugar de gran atractivo turístico.
Gran parte de la población se asienta en sus dos núcleos más importantes: Muros de Nalón y San Esteban de Pravia.
Quienes visitan la capital, Muros, no pueden evitar enamorarse del sosegado señorío que destilan sus calles. El encanto de la plaza del Marqués de Muros deja siempre una huella en la retina, lo mismo que otros barrios de la villa, como Villar, Reborio, Era, La Pumariega y El Parador.
La capital de este concejo costero debe su nombre a una antigua construcción romana, hoy completamente desaparecida, que estaba situada en la zona de la actual plaza.
La villa marinera de San Esteban de Pravia fue durante mucho tiempo el corazón del concejo. La actividad pesquera, antaño mucho más intensa que en la actualidad, y motor económico de la zona, ha ido cediendo terreno poco a poco al turismo, que acude atraído por la tranquilidad del lugar. Ahí esté posiblemente un pilar de la economía presente y futura de la zona, en saber explotar los numerosos atractivos de esta villa y de la estancia al lado del mar. La pesca de la angula ha sobrevivido al paso de los años. Hoy en día, las noches invernales se convierten en un bello espectáculo digno de ser presenciado: la desembocadura del Nalón, salpicada por las pequeñas luces de las embarcaciones, se vuelve mágica.
No se pueden dejar de visitar las playas del concejo, tranquilas y sosegadas. Arenales extensos y otras más pequeñas y salvajes con acceso peatonal pero que a cambio ofrecen una mayor tranquilidad y un espacio libre de masificación.

Playa de Aguilar
Foto: L.G.

No te pierdas...
Hay cuatro puntos clave para conocer el concejo: las piscinas de agua de mar, sus monumentos histórico-artísticos, la Senda Costera y sus playas.
Desde San Esteban de Pravia hasta la playa de Aguilar, una senda peatonal paralela a la costa recorre unos parajes espectaculares. Se trata de una ruta de unos cinco kilómetros aproximadamente que une todas las playas, salpicada de miradores, fuentes, áreas de descanso y zonas boscosas que hacen, si cabe, más ameno el paseo.
Esta Senda recorre varias playas, como Aguilar y Campofrío, Veneiro, Xan-Xún, Las Llanas, Cazonera, L'Atalaya (nudista), El Focarón, Garrunchu y Guardada.
Algunas, como la de Aguilar y Campofrío, son muy conocidas y frecuentadas. Están unidas entre sí, con una longitud de 800m. y se llega a ellas por carretera desde Muros, y también desde El Pito, en Cudillero. Precisamente debido a la densidad de tráfico que soportan en verano estos accesos el Principado tiene previsto para el próximo otoño una serie de reformas, que consistirá en un ensanchamiento de la calzada, la mejora del actual aparcamiento y la reparación del paseo de la playa.
A la entrada de la ría de San Esteban y a los pies de la Senda se encuentran las piscinas de agua de mar. Una es para adultos y la otra infantil. En ambas se puede gozar de la salinidad del mar Cantábrico.
La historia ha dejado testigos a su paso por Muros de Nalón. El palacio de Valdecarzana (s. XV-XVI) es uno de los más importantes, situado frente a la Oficina de Turismo. La portada es plateresca, de carácter defensivo y tiene grabados unos escudos de familias nobles. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA