Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

Modesto González Sanz, "Néstor"

NESTOR

 Humorista gráfico

A Modesto González Sanz, más conocido artísticamente como Néstor, no le gustan las etiquetas, tampoco que le hagan entrevistas. Lo que le gusta a este profesional de la abogacía es buscar tiempo al tiempo para practicar su hobby preferido: el humor gráfico.
Su formación autodidacta como dibujante le ha permitido utilizar los recursos y técnicas más sencillas y diversas para lograr ese particular toque irónico y de humor en los temas que aborda.

 EL PLACER DE DIBUJAR

Texto y foto: Lupercio González

-Cómo te definirías dentro del panorama del humor gráfico?
-Esa pregunta me temo que no te la voy a saber contestar muy bien porque nunca se me ocurrió pensarla. Yo dibujo porque sí. Empecé a hacer humor gráfico por casualidad, porque en la Universidad surgió la oportunidad de hacer una revista de multicopista y empecé a dibujar en ella; de esa revista pasé a un semanario deportivo de La Voz de Asturias y así sucesivamente. Participaba en concursos de Christmas en la Universidad y los ganaba siempre. Fue una época en la que dibujé muchísimo, por eso probablemente fui mal estudiante. A partir de ahí el humor me gustó.

-¿Cómo son tus dibujos?
-Como dispongo de poco tiempo dibujo a gran velocidad y quizá eso le dé un cierto toque de personalidad a mi dibujo. A veces son dibujos casi infantiles, hechos muy deprisa, con trazos muy simples. Yo empecé dibujando con mucho detalle. Recuerdo que el primer sitio donde dibujé a nivel nacional fue en el diario Marca. Manuel Alcántara era uno de sus colaboradores, siempre fue un gran paisano, un hombre encantador. Recuerdo que me dijo: "Dibujas con mucho detalle, ¿por qué no simplificas?". Y así evolucioné. De todas formas sigo manteniendo un dibujo muy clásico, mis muñecos no son excesivamente desproporcionados. Lo que cambia son los pies, que son como pezuñas.
Yo no me defino, no sé hacerlo y además tampoco quiero, porque el día que me apetezca dar un cambio total en alguna cosa, si puedo lo haré tranquilamente.

-Supongo que habrás bebido de muchas fuentes...
-Si no soy autodidacta debo estar cerca. Conozco el humor gráfico y me gusta verlo, pero nunca sentí una preocupación estudiosa por el tema. Hay gente que dice que si me parezco a uno, a otro, pero yo creo que es casualidad. Creo que tengo mi propio estilo, sea más o menos afortunado. ¿De qué fuente bebí? Yo creo que de ninguna. Creo que nunca seguí a nadie. Dibujo sin pensar en nadie, es mi propio estilo.

"Soy profesional del dibujo porque Hacienda me exigió esa profesionalidad. Yo mentalmente no me considero profesional, lo considero un hobby remunerado"

-¿Cómo te inspiras tú en el instante en que vas a hacer una viñeta o un dibujo?
-No tengo ninguna técnica en especial. Yo lo único que hago es apuntar las noticias que me pueden resultar interesantes para sacar un poco de humor. Luego cojo el papel y dibujo. La mayor parte de las veces lo hago directamente a rotulador. Si tengo prisa tardo menos y cuando estoy más relajado tardo más. Me fastidian los fines de semana porque tardo la tira en hacer los chistes.

-La presión de tener la obra terminada ¿te favorece, te facilita el trabajo?
-Yo creo que me favorece, me mantiene en una tensión muy grande. Verás, yo acabo de comer sobre las tres, normalmente veo esa especie de índice inicial que da el telediario por si hay algo que me interese, luego me voy a mi mesa, me siento a leer los periódicos. Leo a grandes velocidades, por encima. Voy seleccionando lo que quiero y una vez que acabo de leer con esas ideas vengo a mi despacho, y en un momento las dibujo a gran velocidad. Hombre, a veces me lío y rompo unos cuantos papeles antes de hacerlo definitivo, pero esa es la mecánica, anárquica totalmente. Soy profesional del dibujo porque Hacienda me exigió esa profesionalidad. Yo mentalmente no me considero profesional, lo considero un hobby remunerado.

-¿Existe la censura hoy en día?
-Hoy día no existe la censura que había antes, pero hay otro tipo de censura, la del empresario prepotente, que puede ser un banquero o una marca de coches, que dice "como vuelva a salir un chiste mío dejo de hacer publicidad en ese periódico". Es otro tipo de censura más moderna, menos política.

-¿Has tenido alguna vez algún problema con alguna viñeta en este sentido que estamos hablando, o incluso a nivel político?
-Problemas judiciales nunca los tuve, insinuaciones sí. Yo me acuerdo que una vez hice un Christmas para no sé qué curso de la Universidad, que no era el mío. No había muerto Franco aún, y yo puse inocentemente a un Guardia Civil, metralleta en mano, apuntando a los tres Reyes Magos con los brazos en alto y diciendo "Identifíquense por favor". Lo puse en el tablón de anuncios de la Facultad de Derecho de Oviedo para sacar dinero para el paso del Ecuador, y hubo una protesta de un conocidísimo director de un periódico ovetense, muy de derechas, porque lo consideró una falta de respeto a la institución militar que es la Guardia Civil. No fue hecho con ningún tipo de intención de ese tipo, pero la deformación que existía en ese sentido hacía pensar a la gente que todo lo que no fuese por el camino indicado era malo.
Aparte de eso, sí alguna vez hay alguna protesta, pero nunca tuve mayores problemas, a lo mejor porque mis chistes no son excesivamente incisivos. Cuando entro en un tema que creo que puede no agradar a alguien procuro tener mi coartada preparada, por qué hice eso o en qué me basé. A mí lo único que me puede suponer es que tenga que tirar el chiste o hacer otro.

-¿Algún ejemplo?
-Cuando la muerte de Cela hice alguno alusivo a aquella frase que había dicho contra la Santina. Era la Santina llegando al cielo, abriendo la puerta San Pedro y diciendo: "Dígale al señor Cela que le perdono". Ese me lo publicaron. Pero antes de ese había otro que era la misma Santina entrando al cielo y diciendo: "Dígale al señor Cela que tiene una cuenta pendiente conmigo". Ese no me lo publicaron, tuve que suavizarlo.

"Hay muchísimas cosas importantes, sobre todo el ser honesto, ser transparente, no andar con rodeos, no tener aristas"

-Ahora mismo creo que no hay diario o revista en que no haya un humorista gráfico ¿crees que esta corriente artística está lo suficientemente valorada?
-No, yo creo que no. Supongo que pasa lo mismo también en otras actividades: hay unos que están arriba, que probablemente sean los mejores y hay otros que están abajo, que son incluso mejores que los que estamos en medio, pero que no tuvieron las oportunidades que tuvimos nosotros.
Hay gente muy buena, gente muy preparada artística y técnicamente, bien con ideas propias o bien de otros; ya sabes que hoy día el trabajo en equipo es frecuente. Por otra parte, los de provincias creo que estamos unos puntos por debajo, porque tampoco disponemos de la tribuna adecuada en cuanto a promoción y difusión.

-¿Y aquí piensas que hay una buena cantera de humoristas gráficos?
-No lo sé, ya dije que no soy seguidor del humor de nadie. Me entero de lo que hay cuando lo veo, veo que surge un dibujante buenísimo, un humorista buenísimo o una corriente, pero no lo sigo, no sé si por falta de interés o porque no tengo tiempo.

-¿La vida es una gran viñeta?
-Sí, estoy plenamente convencido.

-¿Qué es lo que más te atrae de ella?
-Evidentemente el comportamiento de los demás, de alguna manera lo manifiesto a diario, haciendo mi interpretación particular de ese comportamiento. A veces ironizo, a veces puede incluso parecer surrealista lo que hago, pero es un surrealismo provocado, buscado. Soy consciente de que dibujo para la mayoría que lee ese medio y procuro que se entienda, aunque a lo mejor no sea lo que más me gusta.

"Hoy día no existe la censura que había antes, pero hay otro tipo de censura, la del empresario prepotente"

-¿Crees que existe la viñeta o el chiste perfecto?
-Voy a citar a uno que nombra mucha gente, que es Mingote. Cuando veo un chiste de Mingote voy primero al dibujo, y como me entusiasma ya entro con buena cara en el chiste. En ese momento a lo mejor lo califico de perfecto, porque la idea fue buenísima y encima va acompañada de un dibujo sensacional. Otros, como Forges, hacen un dibujo personalísimo. Puedes decir que te gusta mucho, pero ¿es bueno? Y hay ideas que son sensacionales, como las de Quino, o mi queridísimo Neto, que tiene una tira que hay días que es buenísima. Pero ¿qué valoración tiene lo perfecto? ¿Cuántos puntos hay que darle? A mí, lo que me gusta, lo que me produce risa, lo que me parece perspicaz, eso es lo que yo podría calificar de perfecto, aunque todo es mejorable.

-La sátira humorística ¿va dirigida a un público inteligente?
-Yo creo que soy de una inteligencia normal, pero sí me gustaría dirigir mi humor a inteligentes. Lo que pasa es que mi humor no es todo lo inteligente que yo quisiera y se vulgariza, quizá porque necesito sacar un chiste todos los días o dos. A lo mejor yo podría recrearme más, es decir, no necesitaría poner todos los bolos en la bolera para que me entendiese; a lo mejor con poner dos bastaba, y el resto ya se lo figuraban los lectores, que es lo bonito, hacer pensar un poco, pero ese humor es más difícil de lograr y muchos no me entenderían.

-Un valor que sea importante para tu vida.
-Hay muchísimas cosas importantes, sobre todo el ser honesto, ser transparente, no andar con rodeos, no tener aristas. Probablemente en la vida actual eso sea peligroso, porque lo que hay que ser es excesivamente ambicioso y pasar por encima de quien sea, porque esto es una selva. Yo no estoy hecho para vivir en la selva, por ese cierto grado de honestidad que creo que tengo. Aunque pueda parecer que no es compatible con mi profesión principal, que es abogado, trato dentro de lo posible de compatibilizarlo. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA