Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

"Los presupuestos de la Administración tienen su límite, no obstante tenemos la intención de ir subiéndolos año tras año y ayudar más directamente a los deportistas"

DANIEL GUTIERREZ GRANDA

Director General de Deportes
del Principado de Asturias)

No es una tarea sencilla la que ha asumido este amante del deporte, porque le exige saber conjugar con inteligencia el ideal del fomento del deporte, la realidad presupuestaria y las necesidades existentes en esta materia.

Texto y foto: Lupercio González

 Desarrollo deportivo

Después de haber trabajado como concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Gijón, ahora lo hace en el mismo área pero en el equipo del Gobierno del Principado. El Presidente Areces siempre lo ha querido tener cerca, ha sido siempre su más estrecho colaborador, y de la mano de éste ha asumido la responsabilidad de dirigir el rumbo del deporte asturiano.
-¿Goza de buena salud el deporte en Asturias?
-Hoy día yo creo que somos una de las comunidades que más vive y practica el deporte, y me refiero tanto a la práctica deportiva diaria de los asturianos, como al nivel de alta competición, si bien es cierto que, como todas las cosas, se podía estar mejor. Eso es lo que preocupa y ocupa al Gobierno Regional. En Asturias tenemos muchas modalidades deportivas con un nivel muy alto, tanto en infantiles como en cadetes y juveniles, y también a nivel de deporte escolar y campeonatos nacionales. En la élite tenemos grandes campeones, como Sara Moro, Chechu Rubiera, Molla... Mucha gente a un nivel altísimo en el ámbito internacional.
Si comparamos nuestra región, que es pequeña y con un millón de habitantes, con otras, creo que seríamos una de las primeras comunidades a nivel deportivo que hay en este país.

-En cuanto a infraestructuras deportivas ¿tenemos las dotaciones suficientes?
-No, ahí tenemos un déficit. Hay concejos, como Oviedo o Gijón, que a nivel de instalaciones deportivas están bien, aunque son mejorables. Pero en la gran mayoría de los concejos de Asturias hay un déficit importante de instalaciones públicas deportivas. Queremos que la gente practique deporte diariamente, pero obviamente sin instalaciones deportivas eso es imposible. En estos momentos tenemos un programa de inversiones prácticamente con todos los ayuntamientos, para crear nuevas instalaciones o mejorar las existentes. El Gobierno del Principado ya firmó, en estos dos años y medio, convenios por valor de casi 3.700 millones de pesetas con ayuntamientos. Y queremos en esta legislatura, llegar a los 7.000 millones de pesetas en inversión deportiva. Y ésta es una cifra, evidentemente, nunca vista ni invertida en esta región.

"En la gran mayoría de los concejos de Asturias hay un déficit importante de instalaciones públicas deportivas"

-¿Existe realmente preocupación por el deporte base?
-Estamos incidiendo en él, pero para conseguir que el deporte base sea potente en Asturias lo primero son las instalaciones. Ese problema de instalaciones deportivas es muy serio.
Aparte de esto tenemos el programa de juegos escolares. Creemos que la edad escolar es un momento fundamental para que los chavales se enganchen al deporte, esa es una de las razones por la que estamos invirtiendo mucho en nuevas instalaciones deportivas en colegios. Invertimos todos los años más de cien millones de pesetas en organizar los juegos escolares con los distintos ayuntamientos. Estos duran todo el curso escolar y son un elemento de dinamización de la vida deportiva en los colegios. Evidentemente, todo esto es fundamental para el fomento del deporte base.

-¿Qué deporte crees que tiene más futuro aquí en Asturias?
-El deporte rey en Asturias es el fútbol. Aparte del Sporting y el Oviedo, a nivel base tenemos doscientos ochenta clubes de fútbol, que es una cantidad importantísima. Hay otra serie de modalidades deportivas como es el baloncesto, el balonmano, el voleibol, el piragüismo, o el remo, que están creciendo en número de licencias. También está el ciclismo; la gente de Asturias es muy entendida y hay un alto nivel de practicantes.
De las cincuenta y seis federaciones deportivas que tenemos, prácticamente todos los deportes se mantienen o suben. Una de las instalaciones deportivas que más demandan los habitantes de los concejos es la piscina para practicar la natación.

-¿El Angliru, como etapa reina dentro de la Vuelta Ciclista a España, consolida aún más al ciclismo asturiano?
-La Vuelta Ciclista a España es uno de los grandes acontecimientos a nivel internacional, como lo es el Giro, o el Tour. Aquí tenemos la suerte de que la etapa del Angliru es una de las más duras que se puede plantear hoy día dentro del calendario mundial del ciclismo, y evidentemente, influye para que la gente se acerque a esta práctica deportiva. Y después, tiene un interés para la región a nivel publicitario y de promoción de Asturias a nivel internacional.

-Ahora mismo para formar deportistas de elite ¿Son suficientes las ayudas que se destinan a esta gente?
-Hombre, a mí me gustaría que fuera más, pero los presupuestos de la Administración también tienen su límite, no son ilimitados. No obstante tenemos la intención de ir subiéndolos año tras año y ayudar más directamente a los deportistas. Este año vamos casi a duplicar las ayudas a los deportistas de élite asturianos. Otro tema es el plan de ayudas a deportistas de élite, que va a través del plan ADO, a nivel nacional. Estamos ayudando mucho a los clubes y las federaciones, pero también queremos ayudar directamente y personalmente a los deportistas de élite asturianos. Este año vamos a sacar una convocatoria que va a superar los quince millones de pesetas para ayudas a los deportistas asturianos a nivel individual.

-En Asturias, el dinero privado ¿apuesta lo suficiente por el deporte?
-En Asturias hay muchas empresas medianas y pequeñas que dan mucho dinero al deporte, muchas más de las que creemos, y están ayudando mucho a numerosos equipos deportivos asturianos. Pero a mí me gustaría que las grandes e importantes empresas de Asturias apostasen más, porque muchas veces dan la espalda al deporte asturiano. Hoy día el deporte es una de las imágenes positivas que tiene la sociedad. Para una empresa, unir su imagen con la imagen del deporte, es bueno a nivel publicitario. Esperemos que muchas de estas empresas grandes de Asturias se conciencien de la importancia de ello de cara a su imagen.

"Invertir en deporte es invertir en una sociedad sana y con calidad de vida"

-En cuanto a los deportes autóctonos ¿qué puede decirnos?
-Al poco tiempo de tomar posesión en esta Dirección, me planteé crear dos nuevas federaciones: la de surf, que tiene mucha actividad en nuestra región, y la de deportes tradicionales, porque hacía ya muchos años que se estaba reclamando. Se ha empezado a normatizar las diferentes reglas técnicas en las distintas especialidades deportivas tradicionales. Dentro de ellas estamos impulsando mucho los bolos en sus diferentes modalidades, tanto en campeonatos importantes, como mejorando las boleras que tenemos por toda Asturias. Estamos trabajando muy seriamente con las peñas y con la federación, y estamos consiguiendo que el deporte de los bolos empiece a subir.

-Deporte y turismo, ¿una buena combinación?
-El deporte en buena parte es ocio, y Asturias es una región ideal para esa simbiosis de deporte-ocio. El piragüismo, por ejemplo, está creando muchos puestos de trabajo por la zona oriental de Asturias. En cuanto a la montaña, tenemos un programa de mejora de todos los refugios de montaña, con inversiones muy importantes. Vamos a hacer un refugio nuevo en el Meicín, con una inversión de casi cincuenta millones de pesetas. Somos muy conscientes, no sólo a nivel deportivo, sino a nivel de turismo, de la importancia de todo ello. Con ese plan esperamos cerrar todas las rehabilitaciones de todos los refugios en este año.

"Hay muchas empresas medianas y pequeñas que están ayudando bastante a los equipos deportivos asturianos"

-¿Qué falta para que al deporte de montaña se le saque más rendimiento?
-Está claro que Asturias tiene una gran tradición montañera y una cultura montañera de muchos años. Todas las "Semanas de Montaña" que se organizan en Asturias tienen un gran éxito de público. Por ejemplo, la Semana de Montaña de Gijón, es una de las mejores que hay en este país. Tenemos una Federación de Montañismo con un gran número de licencias. ¿Qué se necesita? Evidentemente mejorar las infraestructuras. Pero soy consciente de que es un tema delicado. Hay que tener siempre mucho cuidado, porque si quieres mantener el medio ambiente y a la vez que en Asturias se oferten cosas de calidad equiparables al resto del país o a Europa, hay que cuidar mucho estas zonas. Cuando vas por Europa, a los Dolomitas, o a los Alpes, ves grandes infraestructuras y mucho turismo, pero ves también zonas que están en una situación medioambiental bastante deteriorada. Hay que saber conjugar bien los dos factores. Por eso en las rehabilitaciones y mejoras de nuestro refugios estamos siendo muy cuidadosos con el medio ambiente, para que la gente de Asturias y de fuera de Asturias lo pueda utilizar en las mejores condiciones y a la vez puedan venir año tras año aquí.

-Deporte frente a litrona.
-Cuando en la sociedad hay un problema con el tema de la drogodependencia, sobre todo entre la gente joven, evidentemente lo que hay que hacer es invertir en prevención, porque después es muy difícil. Yo creo que una de las actividades en las que hay que invertir para que la gente pase de drogas es el deporte. Objetivamente es muy positivo que la gente se enganche al deporte y que ocupe en él sus ratos de ocio. Además de ser saludable físicamente fomenta la relación social y la solidaridad. Invertir en deporte es invertir en una sociedad sana y con calidad de vida.

-¿El dopaje está empañando el espíritu deportivo?
-Muchas veces el deporte tiene sus contradicciones, y en casos aislados, en competición de alto nivel, aparece la droga para mejorar marcas. Yo creo que es un tema minoritario en el deporte de alto nivel, pero muy negativo para la gente que vivimos el deporte. El deporte hay que practicarlo, utilizarlo para pasarlo bien y aprovechar los valores que tiene.

-¿Es un problema la financiación deportiva?
-Como amante del deporte me gustaría tener mucho más dinero para seguir apoyando. Hoy día, el dinero que gestiona la Dirección General de Deportes, para todas las instalaciones y deportes del Principado, son cantidades muy importantes. Todos queremos más y para cada uno lo suyo es lo más importante, y nunca puedes contentar al cien por cien. No obstante, el ambiente de esta Institución del Gobierno del Principado con el deporte asturiano cambió radicalmente en estos dos años.
Nos hemos acercado mucho a los deportistas, a los clubes, a las entidades, y creemos que también ha habido un acercamiento por parte de ellos hacia la institución, muy importante. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA