Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

ASTURIAS OPINA

 Ley de Tenencia y Protección de animales domésticos

Entre las cuestiones planteadas en el proyecto de Ley de Tenencia y Protección de Animales domésticos está la obligatoriedad para los propietarios de animales potencialmente peligrosos de: disponer de una licencia administrativa, un seguro de responsabilidad civil, acreditar un certificado de aptitud psicológica y ser mayor de 18 años.

Pero ¿dónde reside realmente el problema, en las razas denominadas potencialmente peligrosas o en sus dueños?

Angel Luis González
Colectivo Amigos de los Animales San Lorenzo (Gijón).
"Yo creo que no hay animales peligrosos; hay dueños inconscientes. El perro sigue las pautas de conducta de lo que ve en casa, como si de un niño se tratara.
Yo he tenido mastines y un dóberman, y el perro es lo que le enseñes. Si crías un perro entre personas se vuelve tan dócil y tan sumiso como un chiquillo. Un perro que está continuamente amarrado, que sufre malos tratos y que no come equilibradamente, se vuelve violento y huraño.
Es cierto eso que dicen de que el perro se parece a su amo y no sólo en la tipología sino en la forma de ser y el carácter. El perro de ciudad, de piso, es pacífico, puede reñir con otro perro pero no tiene por qué atacar a nadie. Un perro grande la mayoría de las veces no hace nada a no ser que el dueño le azuce. Lo que sucede es que muchas veces los dueños son inconscientes y no saben educar a un animal, bien porque no tienen carácter, o bien porque tienen un perro de grandes dimensiones y le cogen miedo, con lo cual el perro hace lo que le da la gana". ∆

"El perro sigue las pautas de conducta de lo que ve en casa como si de un niño se tratara"

Javier Ruiz Estrada
Veterinario
"Yo personalmente pienso que el problema está en la educación por parte del dueño. Yo estoy convencido de que la gente que tiene un don para tratar a los animales puede manejar un pit-bull sin ningún problema. Lo peor es cuando la gente utiliza estos perros como guardias-jurado baratos. Por ejemplo, yo tengo una finca y como no puedo pagar a un señor para que me la cuide, me compro un pit-bull, lo meto en una jaula y a ver quién entra. Ese perro es potencialmente peligroso y al que entre en la finca se lo come. Es como darle un arma a una persona. Es una raza muy dominante que tiene que sentirse con mucho afecto y estar protegido.
Pero ¿qué actitud debemos de tomar ante este problema? ¿Todo el mundo está capacitado para tener un perro de este tipo? Pues a lo mejor hay un 1% que sí. Lo que está claro es que tiene que haber cierta responsabilidad y como no podemos medir la capacidad, se intenta que solamente críen algunos a los que se le exija una cierta crianza en base al temperamento de los perros. El resto de la gente que tenga ese perro que castre al macho, porque así es menos agresivo, y vacíe a las hembras para que ellos no crucen. Esto ya se está haciendo en países como Francia o Alemania.
Después está la duda de si es o no justo que se incluya un rottweiler o un presa canario dentro de ese grupo, y no se incluya un pastor alemán malo. Ahí sí que hay una injusticia.
Alguna medida hay que tomar, porque cada vez es más frecuente. Que un perro muerda a una persona es normal; otra cosa es que la quiera destrozar, hay una diferencia muy grande". ∆

"El problema está en la educación por parte del dueño"

Sociedad Protectora de Animales Lassie.
"Los biólogos y expertos coinciden en que el animal, el perro que procede del lobo, al haber sido civilizado posee unos instintos naturales y considera al propietario como jefe de la manada, por eso le sigue la corriente y actúa de una forma adecuada a las circunstancias. Como decía Ortega y Gasett: "El hombre es el sistema". En este caso tenemos que decir que el sistema para el perro es el hombre. Un propietario que tiene comportamientos extraños o que es violento, traslada la violencia de ese carácter al perro y esto provoca sucesos lamentables. Por tanto, la culpa no es de los perros, ni de los animales, sino en todo caso de determinados propietarios que igual que son capaces de matar, robar, etc, transmiten eso a los perros.
Si un propietario no tiene a su perro bien atendido, controlado y educado adecuadamente, éste se hace más salvaje.
Hace muchos años que en Europa existen directivas comunitarias que reglamentan, organizan y controlan todo el tema de los animales. A raíz de nuestra entrada en la Unión Europea dichas directivas obligaron a España a que extrapolara esas normativas legales. Ocurrió que el Gobierno español en aquellos momentos no creyó oportuno hacer una ley estatal, como se hizo en Italia por ejemplo, sobre esta temática. Si esas leyes se hubieran aplicado y se hubieran cumplido, no se habría llegado a perder el control en este tema, sobre todo por parte de la Administración, que son los que tienen la obligación de controlarlo. Por ejemplo, la propia ley sobre la tenencia de animales domésticos dice que los propietarios de los perros deben sacarlos a la calle con collar y correa, y si además, el perro es de una envergadura determinada y puede ser potencialmente agresivo, debe salir a la calle bien controlado y con su bozal. Cuando los ayuntamientos, que son la administración inmediata, no han aplicado esta normativa, han dado pie a que pasaran cosas muy lamentables. Todo esto ha exacerbado los ánimos y ha provocado que entren en vigor unas normativas legales muy rigurosas, muy exhaustivas y muy fuertes que han sido motivo de preocupación entre los propietarios de determinadas razas de perros y en mucha gente de la protectora". ∆

"Un propietario que tiene comportamientos violentos, traslada la violencia de ese carácter al perro y esto provoca sucesos lamentables"

Gustavo Lorenzo
Sociedad Protectora de animales de Mieres
"El problema reside en los dueños. Normalmente si hay un problema con estos animales es el dueño, que no tiene control suficiente sobre ellos. Yo veo bien la ordenanza, pero no sé si llegaremos al caso de que sólo tendrán animales los que tengan dinero o los que nunca hicieron nada.
Además, esta ley es antiperro, nadie va a poder tener un animal. Las licencias dicen de cinco años y si en ese tiempo tienes algún problema con otra persona o algún caso de robo, te quitan automáticamente el animal. Con esto lo que van a hacer es eliminar los perros poco a poco.
Desde mi punto de vista lo que se puede hacer es lo que están proponiendo, de que no todo el mundo que tenga un problema pueda tener esos animales. Si es una persona esquizofrénica no podría tener animales potentes porque potencialmente son muy peligrosos y la mayoría de estos perros dan su vida por el dueño". ∆

"Normalmente si hay un problema con estos animales es el dueño, que no tiene control suficiente sobre él"

Víctor Cuesta
Escuela de Adiestramiento Víctor Cuesta.
"El problema reside en los dueños. Un mercedes o un jaguar no es un coche peligroso, pero puede serlo el conductor que está al volante. Hay perros que no son aconsejables como primer perro para nadie, para una persona sin experiencia. Un perro siempre quiere dominar. Hay razas que pueden ser conflictivas, pero cuando uno tiene cierta experiencia con unos mínimos conocimientos se pueden tener. Nosotros llevamos treinta años cogiendo perro y dueño en nuestra escuela de adiestramiento y el dueño sabe siempre manejar al perro. Cuando el perro no recibe una mínima educación, o bien no se le sabe frenar la agresividad, pues sí hay un problema. Pero yo no creo que haya razas peligrosas, yo creo que hay perros que no son apropiados como primer perro y creo que hay dueños que nunca deberían tener perro. En cuanto a la ley, estas medidas que nos ponen en España, parece que están hechas por los hijos de la España cañí. Ahora se preocupan de sacar una ley que luego deja un poco de la mano de Dios la protección de los animales. Creo que es una ley muy precipitada y poco europeísta. Parece que cuando ya tenemos el euro volvemos otra vez a la edad de piedra con el tema de la tenencia de animales. Creo que está hecha por un ministro que no tiene ni puñetera idea. Lo mismo que si ahora yo me pongo a seleccionar los toros para una corrida". ∆

"No creo que haya razas peligrosas. Creo que hay perros que no son apropiados como primer perro y creo que hay dueños que nunca deberían tener perro"

Tino Venturo
Concejal del Area Rural en el Ayuntamiento de Gijón.
"El carácter de un animal viene determinado por su tipología. Puede ser agresivo con otros animales, pero es difícil que sea agresivo con las personas, salvo que tenga algún problema. Entonces, si el animal recibe una educación que no es la apropiada y se le deja hacer lo que quiera, se transforma en un ser incontrolado. En muchas ocasiones tampoco el dueño tiene los conocimientos del tipo de animal que posee, con lo cual no es capaz de impartirle una educación adecuada para su convivencia cívica en un casco urbano. Yo diría que los animales en sí mismos no tienen esa tendencia a atacarnos, son fieros entre ellos pero si reciben la educación apropiada pueden ser controlables y manejables sin ningún tipo de problema. Si un propietario lo educa mal o no sabe manejarlo, aunque tenga la mejor voluntad de este mundo, automáticamente ese animal se convierte en potencialmente peligroso. Es necesario que esto se tenga muy en cuenta cuando se vaya a comprar una mascota". ∆

"Si un propietario educa mal a su perro o no sabe manejarlo, ese animal se convierte en potencialmente peligroso."

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA