Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

RINCONES DE ASTURIAS

Vista general de Grado
Foto: Juanjo Arrojo


Descubre GRADO

 IV Feria de Muestras de Grado del Comercio
y la Industria Tradicional

El río Nalón y sus afluentes discurren libremente por este concejo situado en la zona centro-occidental de nuestra provincia. Abundante agua, ricas huertas y frondosos bosques, son el obsequio para todo aquel que quiera acercarse a conocer Grado.

Textos: Isabel Gómez y Chabe Hidalgo

A su atractivo natural hay que sumar otro de gran trascendencia: la IV Feria de Muestras de Grado del Comercio y la Industria Tradicional.
El concejo está situado en la zona centro-occidental de Asturias y su orografía con valles de mediana altura, extensas vegas y paisaje de montaña prometen al visitante una estancia placentera y llena de posibilidades. Marzo es un buen mes para conocerlas. Lo mejor del municipio, sus tradiciones, su artesanía y su comercio -actividad entrañable y de gran relevancia-, se verán reflejadas en la IV Feria de Muestras de Grado del Comercio y la Industria Tradicional que tiene lugar en la capital del concejo, la Villa de Grado. Los artesanos tienen su hueco en medio de un programa de actividades que contempla a todo tipo de público. Maestros artesanos del azabache, madreñas, cuero, cestos y queso, perviven en el mundo moderno con la elaboración de piezas de gran valor y reconocimiento que llegan a traspasar nuestras fronteras.
El paso por este concejo de 220km2 y cerca de 12.000 habitantes conlleva también probar los deliciosos platos tde elaboración casera. En Grado se preparan los menús típicos de la cocina asturiana además de los deliciosos tocinillos, pan de escanda y el queso Afuega'l Pitu que han dado fama al concejo.
Para completar el conocimiento de este concejo, la visita al Museo Etnográfico de Grado, a medio kilómetro de la capital del concejo permite conocer la cultura tradicional de la comarca a través de una exposición permanente en distintos espacios. Refleja la elaboración del pan, la casa con la cocina, aperos de labranza y ganadería, oficios tradicionales... Una riqueza que todavía pervive en muchos casos y que se pone de manifiesto en los acontecimientos lúdicos y comerciales que hay en el concejo. Los mercados y mercadones, las ferias de muestras, son escaparates, no sólo de la actividad comercial e industrial, sino también de actividades tradicionales propias del concejo. ∆
 

Feria de Muestras
Foto: FUSION

IV Feria de Muestras de Grado del Comercio y la Industria Tradicional

La villa moscona se une a la vanguardia, a la era de la información, sin perder su riqueza rural, sus tradiciones, su artesanía.

Una cita con la Modernidad y la Tradición
Desde su primera edición en el año 1999, la Feria de Muestras de Grado se ha mostrado como un importante referente que aúna el mundo rural y el urbano. La actividad comercial no está reñida con la producción artesana más tradicional y juntas van de la mano en este evento. Durante varias jornadas, la Feria de Muestras del Comercio y la Industria Tradicional agrupa a cientos de expositores de todos los sectores, desde alimentación, artesanía, maquinaria, hasta formación, textil y complementos, etc.
La iniciativa de crear esta Feria de Muestras nació con la finalidad de potenciar el comercio tradicional y la industria local y favorecer el acercamiento de visitantes a este escaparate.
La progresiva implantación en nuestra región de grandes superficies comerciales está propiciando la proliferación de ferias comerciales. Ahora más que nunca es importante la unión de los pequeños comerciantes en nuevas iniciativas y Grado no ha querido dejar pasar esta ocasión. De ahí que la Feria haya aumentado en número de expositores, una gran mayoría del concejo, convirtiéndose en una ocasión única para llegar a una clientela fiel que encuentra los productos a su medida.
El órgano creador del evento es el Consorcio de la Feria de Muestras de Grado, formado por el Ayuntamiento, la asociación de comerciantes Siempre Grado, el Principado de Asturias, la Cámara de Comercio de Oviedo y Cajastur. Juntos forman un grupo sólido decidido a incrementar año tras año el prestigio y la calidad del comercio moscón.
A cargo de los detalles de la organización se halla Tomás Zarracina, gerente de la FMG y director técnico de una empresa especializada en estos certámenes. Tomás conoce a fondo los entresijos de la feria, ya que ha sido responsable de su organización en dos ocasiones anteriores. "Este año es la cuarta edición de la feria, que ya va consolidándose. Sabemos las tendencias, sabemos por dónde y qué sectores son los que más interesan. Poco a poco la feria va buscando su sitio, y en vez de dirigirla por unos cauces muy rígidos estamos dejando que encuentre su espacio en la zona".
Al igual que la edición anterior, la actividad ferial se desarrollará en el Mercado de Ganados de la villa. La disposición circular de este recinto le confiere un encanto especial a la feria, aunque al mismo tiempo y dado el crecimiento de la misma limita su expansión. "Necesitábamos más espacio pero es difícil conseguirlo porque las instalaciones del Mercado son gratuitas y debido a ello se puede poner la participación en la feria a precios asequibles. Si tuviéramos que alquilar instalaciones móviles el presupuesto se dispararía de una forma terrible", añade Tomás Zarracina.
La feria, que tendrá lugar de viernes a lunes, recoge todo tipo de sectores. En la parte más externa, asfaltada este año para la ocasión, los visitantes encontrarán una amplia exposición de maquinaria agrícola y vehículos. En el interior del recinto se halla el sector del mueble, que cuenta con su propia carpa, los productos artesanos agroalimentarios, como el emblemático queso Afuega'l Pitu y el pan de escanda y los referentes a moda y complementos, entre otros. La artesanía dispone de su propia carpa y en ella podremos encontrar todo tipo de productos manufacturados de calidad. Las exhibiciones de los maestros artesanos asistentes a la feria ponen un punto de color a este evento. En un mismo recinto podremos ver a las malleras de Luanco trabajando sus preciadas mallas o el buen hacer de un tallador de piedra.
La feria está pensada para gente de todas las edades. Durante los cuatro días de desarrollo tendrá lugar una serie de actividades y actuaciones que completan el escaparate comercial y de servicios. "Vamos a hacer un esfuerzo importante en lo que son actividades complementarias a la Feria. Habrá talleres para niños, payasos, actuaciones, pasacalles ..."

Feria de Muestras
Foto cedida por la Agencia de Desarrollo Local

Como en anteriores ediciones se espera que la mayor afluencia de visitantes tenga lugar el sábado y el domingo, de ahí que el gerente de la Feria de Muestras recomiende "visitarla el lunes y el viernes a quien desee hacer una operación con mayor tranquilidad". El lunes es el día de Siempre Grado, ya que está organizado por dicha Asociación. Esa jornada está especialmente dedicada a los comerciantes de la villa, ya que al ser festiva, pueden visitar con tranquilidad la feria. Entre las iniciativas pensadas por Siempre Grado hay un desfile de modas y una actuación de Drag Queen y Transformismo. También tendrá lugar una espicha para los asociados de Siempre Grado y se hará entrega del premio de Escaparatismo y el sorteo de viajes.
Para mayor comodidad de los asistentes al certamen, existe una guardería infantil tutelada por monitores, de forma que los niños jueguen y estén entretenidos mientras sus padres visitan la feria.
Y como la ocasión lo merece los visitantes podrán pasear por la feria sin preocuparse del almuerzo. Las pulpeiras y varios establecimientos hosteleros se encargarán de satisfacer las necesidades del público. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA