Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

GONZALO OLMOS FERNANDEZ. "Pienso que la política debe ser algo cotidiano en la ciudadanía y no algo patrimonializado por un grupo de personas que viven en una especie de burbuja"

GONZALO OLMOS FERNANDEZ

Secretario General de Juventudes Socialistas de Oviedo

Confía en la juventud como vanguardia de cambio y en la dignidad como valor inalienable de todo ser humano. Ha estado trabajando en diferentes organizaciones de carácter social, entre ellas Amnistía Internacional, donde ha sido responsable de educación en Derechos Humanos.

Un futuro con dignidad

Texto y foto: Lupercio González

 Ahora ha asumido un nuevo reto en la escena política y también en el terreno personal, al ocupar el cargo de Secretario General de Juventudes Socialistas de Oviedo. Aspira a hacer de la política algo cercano al ciudadano y no un patrimonio de unos pocos.

-¿Cuándo accediste a este cargo?
-
El pasado dieciséis de marzo tuvo lugar la asamblea local en Oviedo; entonces accedimos a una nueva dirección que fue respaldada por unanimidad, lo cual se ve muy pocas veces. Anteriormente el cargo estaba ocupado por Laura Robles, y el relevo fue totalmente normalizado. Afortunadamente en las Juventudes cada vez tenemos más gente y eso favorece que el relevo en los diferentes cargos siempre sea rápido. Además, en una organización juvenil los periodos de permanencia en los cargos son breves, porque, siempre llega gente nueva, con ganas de trabajar y que demandan, entre comillas, una responsabilidad.

-¿Qué te está implicando asumir esta responsabilidad?
-
Implica un compromiso más serio en el aspecto político, y un compromiso también en el aspecto personal. Yo hasta ahora he participado en diferentes movimientos sociales, que es donde siempre me he sentido más cómodo, compartiendo espacios de trabajo con gente muy diversa ideológicamente pero con un mínimo común denominador. Ahora lo que hago es dar un paso, es decir, continúo en el trabajo con los movimientos sociales, y al mismo tiempo me planteo la actuación en la política a través de una organización como las Juventudes Socialistas, para también poder influir directamente en la gestión política.

-¿Con qué te sientes comprometido?
-
Desde siempre me he sentido comprometido con los valores tradicionales de la izquierda, con la necesidad de articular una sociedad más libre donde todos los ciudadanos tengan las oportunidades necesarias para prosperar, más igualitaria y más cohesionada. Siempre he procurado comprometerme de una forma socialmente activa. Yo creo que ahora el planteamiento que me hago es tratar de aportar desde mi modesta posición un granito de arena para que la política responda un poco más a las necesidades de los ciudadanos, y para que sea algo mucho más abierto y más cercano a la gente y a sus necesidades cotidianas. Pienso que la política debe ser algo cotidiano en la ciudadanía y no algo patrimonializado por un grupo de personas que viven en una especie de burbuja.

"Si ahora el PP desconfía de los jóvenes es el mejor síntoma de que hay algo que se mueve"

-¿Cómo ves la política de juventud que se está llevando a cabo en la capital del Principado?
-Yo creo que Oviedo está perdiendo muchos trenes en política de juventud, y eso hay que demandárselo al equipo de gobierno actual. Desde Juventudes Socialistas de Oviedo estamos convencidos de que la ciudadanía y sobre todo la gente joven, así se lo va a hacer entender tanto a través de reivindicaciones, como el año que viene con su voto.
Estamos perdiendo muchos trenes. Por un lado, a nivel autonómico se va a aprobar ahora mismo el Tercer Plan Integral de Juventud, que abarca una gran cantidad de medidas relacionadas con los derechos de los jóvenes, con su participación, con sus derechos sociales para conseguir la emancipación, con el empleo, con la vivienda, con su movilidad etc. Va a suponer un paso muy importante a nivel autonómico. Al mismo tiempo, en otros municipios como por ejemplo Gijón, Mieres, Grado, en estos momentos están saliendo iniciativas integrales locales. Estos ayuntamientos, y a nivel autonómico el gobierno del Principado de Asturias, son conscientes de que es necesario analizar la realidad de la juventud y diseñar una serie de medidas que vayan a la raíz de los problemas principales, o que procuren por lo menos ofrecer una serie de alternativas sociales a los jóvenes.

-¿Y qué ocurre en este sentido en Oviedo?
-
En Oviedo no hay ningún tipo de interés por este tema, y mientras en nuestro entorno se está avanzando, en Oviedo no sólo nos estamos quedando atrás, sino que estamos retrocediendo. Oviedo este año ha hecho un recorte del 53% en materia de presupuesto en la Concejalía de Juventud. El concejal ha sido totalmente incapaz de diseñar un Plan Integral de Juventud, ni siquiera de agrupar las medidas que se puedan estar desarrollando en otros departamentos. El equipo del gobierno ha demostrado su falta de sensibilidad hacia lo concerniente a la juventud, y no tanto hacia otros temas, como los caballos o la ópera. Además, el concejal ha tenido una serie de desencuentros con el asociacionismo juvenil, y no sólo con las Juventudes Socialistas, sino sobre todo con el Consejo de la Juventud de Oviedo y con el Consejo de la Juventud de Asturias.
Lo que vemos es falta de iniciativa, falta de ideas, falta de dialogo. Un área como juventud parece que debería estar exenta de ciertas polémicas municipales. Y sin embargo en Oviedo es una de las áreas más polémicas. El concejal de Juventud es al que seguramente más veces se le ha pedido la dimisión. Yo creo que eso debe darnos que pensar. Oviedo necesita un cambio en sus políticas de juventud, y lo necesita ya.

"La gente que lleva mucho tiempo en política, en cargos institucionales, tiene que saber que la regeneración es imprescindible"

-¿Crees tú que los jóvenes, en particular los asturianos, son solidarios?
-
Yo creo que aquí hemos vivido una situación de crisis muy larga, y eso hace que en determinadas situaciones la tendencia actual sea hacia el individualismo. Aún así yo mantengo la esperanza en la juventud asturiana. Digamos que nosotros no hemos vivido una vieja época antigua de la que todo el mundo habla con nostalgia, no, realmente hemos conocido la Asturias en crisis y ahora conocemos la Asturias que trata de adoptar un carácter más emprendedor. En ese sentido yo creo que los jóvenes son el motor del desarrollo de esta comunidad, están muy concienciados de que tienen que ser muy activos y además creo que hay un profundo sentimiento de solidaridad y un alto grado de desarrollo asociativo en Asturias. Nos estamos encontrando con que la gente nacida entre el 75 y el 85 está siendo muy activa socialmente. Las Juventudes Socialistas estamos recibiendo en Oviedo gente que viene con 17, 18, 19 años, que tiene una conciencia política muy desarrollada y eso da muchas esperanzas. Puede ser gente que huya de la política tradicional, pero que sabe que es necesaria la acción política, ya sea en la calle, ya sea en una organización social, ya sea de una manera no formal, pero tienen una conciencia pública.

-El espacio político a los jóvenes ¿hay que dárselo o tienen ellos que ganárselo?
-
Ambas cosas. Por un lado la gente que lleva mucho tiempo en política, en cargos institucionales tiene que saber que la regeneración es imprescindible. Vuelvo a lo que decía antes: no se pueden formar élites políticas alejadas de la realidad, sino que hay que estar en permanente contacto con los problemas diarios de la gente. Eso por un lado. Por otro lado, los jóvenes claro que tienen que demandar ellos su propio espacio. Si en los partidos políticos los jóvenes se resignan a seguir el son que les marquen sus mayores, y no tienen un mínimo espíritu crítico, realmente no van a abrirse sus propios espacios. Yo creo, a nivel de las Juventudes Socialistas a nivel regional, que tenemos una capacidad importante para plantearnos muchas cosas sobre ideas de izquierdas, y sobre la necesidad de ir abriendo nuevos huecos para otras sensibilidades políticas. Creo que cada vez tenemos más espacios de actuación política porque realmente nos lo estamos ganando a pulso, con un discurso serio, con una línea de actividad seria, con una conexión creciente con los problemas de los jóvenes, que son nuestros propios problemas, los vivimos cotidianamente. Yo sigo viviendo en casa de mis padres, así que cuando me hablan de la emancipación juvenil no me lo tienen que mostrar en un estudio sociológico, porque yo ya sé lo que es.

-¿Crees que los jóvenes hoy son más conformistas que los de los años sesenta o setenta?
-
Yo creo que estamos viviendo una primavera de los movimientos sociales, de una forma totalmente revolucionaria en su concepción. En los años sesenta (en España a finales de los sesenta o principios de los setenta), la reivindicación era muy evidente. Era salir de un régimen dictatorial a un régimen democrático, y se consiguió. Ahora mismo las luchas están empezando a pasar de ser algo difuso a concretarse en necesidades claras. En los últimos años este país está viviendo una involución en la protección de los derechos individuales, en la protección de los derechos sociales; desde la reforma laboral que precariza el empleo de los trabajadores, sobre todo los jóvenes, hasta el último disparate de propuesta de reforma del desempleo, pasando por la ley de extranjería, el ataque frontal a la educación pública, etc. Ante todo ese tipo de ataques los jóvenes están respondiendo, y eso se nota. Realmente yo soy optimista, cada vez más, creo que son el motor de cambio. No hay más que ver el hecho de que el Partido Popular en el año noventa y seis consideraba a los jóvenes una generación muy bien formada y amante de los valores del conservadurismo; ahora los considera una panda amante del desorden y de la anarquía. Realmente no son ni una cosa ni otra, pero si ahora el PP desconfía de los jóvenes es el mejor síntoma de que hay algo que se mueve.

"Hoy más que nunca está en juego la lucha por la dignidad humana, y ese es el anhelo que impulsa"

-Una palabra o un valor que te motive.
-
Hay una idea de Azaña, que representa lo que yo creo que son las aspiraciones que debe tener una persona cuando está en política. Es la idea de que la democracia y los derechos fundamentales, no hacen a los hombres felices sino que simplemente los hacen hombres. Yo creo que hoy más que nunca está en juego la lucha por la dignidad humana, y ese es el anhelo que impulsa, no solamente a mí, sino a cientos y miles de jóvenes a moverse por una sociedad más justa. Yo creo que hoy un joven progresista o de izquierdas sabe que la realidad es muy cambiante y que las recetas viejas posiblemente no valgan, pero también sabe que los valores por los que lucha vienen definiéndose desde hace mucho, como la libertad, la fraternidad, la solidaridad, etc., siempre dirigido hacia un mismo objetivo, que es sobre todo la dignidad humana. Eso es lo que a mí me motiva para estar en la brecha. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA