Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

ASTURIAS OPINA

 La Educación Sexual: polémica en los centros educativos

Temas como los embarazos no deseados en adolescentes, el contagio de enfermedades venéreas o el sida, son cuestiones preocupantes para toda la sociedad.
Ante esta realidad, y como parte del programa de Educación Afectivo-sexual desarrollado desde la Administración Regional, se ha propuesto instalar máquinas de preservativos en los institutos. Esta iniciativa ha despertado ciertas controversias en los centros educativos. ¿A qué se debe esta actitud?

Ramón Quirós
Director General de Salud Pública del Principado de Asturias.

-Qué objetivos contempla el programa de Educación Afectivo-sexual que se ha puesto en marcha en algunos institutos?
-Queríamos un programa de Educación Afectivo-sexual que fuera más allá de la fisiología y que tratara dos temas que creemos son muy importantes. Uno es el tema de los distintos roles afectivos-sexuales que toman hombres y mujeres, todo lo que es la normalización y el plan de acción positivo de las mujeres del Principado, en el que colabora el Instituto de la Mujer. Otro es el tema de la orientación sexual, homosexualidad, bisexualidad y demás, en el que estaba trabajando XEGA (Xente Gai Astur) con una parte específica, el Consejo de la Juventud, el Instituto de la Juventud del Principado dentro de los programas de ESO, y el CESPA. Digamos que el promotor y coordinador de la idea es Salud Pública, que a su vez trabaja con diferentes Instituciones.

-Este proyecto se elaboró hace unos dos años y es ahora cuando se pone en marcha ¿Por qué?
-
Porque ahora ya tiene cosas concretas. Hay un programa que tiene tres áreas: educativa, ámbito comunitario juvenil y servicios de apoyo, que es fundamentalmente el acceso a las consultas jóvenes y la redefinición de los centros de orientación familiar a participar en esto.

-Según manifestaciones de algunos medios de comunicación parece que la colocación de máquinas distribuidoras de preservativos ha despertado poco interés. ¿A qué se debe esa actitud?
-
Pues no lo sé, habría que preguntarles a ellos. De todas maneras nuestra idea era poner en marcha el programa en septiembre de este año con una oferta generalizada a todos los centros de secundaria. Hicimos una fase piloto para intentar testar los materiales, porque no había ninguno que cumpliera todos los requisitos que queríamos. Entonces, se probaron tres cosas a ver cómo funcionaban. Se formó profesorado y se escogieron en principio quince centros piloto de los que uno se descolgó, es decir, están trabajando catorce centros en la fase piloto de este programa. Dentro de las ofertas del ámbito educativo había una que era opcional. Se trataba de que aparte de tener información y talleres, y trabajar con los chavales, pudieran tener un acceso fácil al preservativo; de hecho estamos viendo que cada vez se tira más de la píldora del día después. Cuando Educación presentó el programa en los centros, e iba gente también de esta Dirección, se les dijo que no se iba a obligar a nadie a poner la máquina, pero que se debatiera en el Consejo Escolar. Desde Salud, he estado hablando con algún centro y había posturas a favor y en contra. Yo creo que la gente tenía miedo al conflicto y como tampoco era obligatorio lo estaba posponiendo, o eso es lo que te dicen. La situación en este momento es que desde aquí se ha mandado una nota recordando que tienen que debatirlo y pronunciarse con un sí o un no, porque tenemos que sacar la convocatoria de las máquinas.

-¿Qué se esconde detrás de este rechazo? Porque uno de los objetivos del programa es quitar tabúes en la sociedad...
-
Eso es lo que se pretende. Además por eso lo habíamos puesto como opcional, porque poníamos la máquina y organizamos talleres de uso del preservativo con monitores del Consejo de la Juventud. Esa es la oferta que se les ha hecho.
Yo creo que nuestra sociedad es un poco miedosa y que tenemos muy poca tolerancia al conflicto y al debate. Hay mucho miedo a plantear las cosas.

-¿No cree que debería ser una medida de carácter obligatorio debido a que existen muchos embarazos en adolescentes, sida, enfermedades venéreas?
-No creo que las cosas por el mero hecho de ser obligatorias tengan más éxito. Yo creo que es mucho más interesante no rehuir el debate y ponerlo encima de la mesa. Las obligaciones al final sí que llevan a enfrentamientos. No serviría de nada poner una máquina y que al día siguiente estuviera destrozada, por ejemplo. A nosotros nos interesa más debatir en el Consejo, que se pongan y si luego resultan mal las quitamos, pero lo vamos viendo, y que se tenga en cuenta la opinión de los propios jóvenes también. Resulta gracioso que cuando se publicó en su día que una de las medidas que se planteaba era ésta, las reacciones de las asociaciones de padres y de estudiantes fueron positivas. Entonces, nos preguntamos, ¿quién decide los temas en la escuela? ¿El director, el claustro o realmente el Consejo está funcionando? Eso nos está llevando a otro tipo de conclusiones, como que hay que involucrarse más en la comunidad educativa y que los Consejos Escolares tengan más peso de lo que tienen en la realidad. ∆

"Nuestra sociedad es un poco miedosa. Tenemos muy poca tolerancia al conflicto y al debate. Hay mucho miedo a plantear las cosas"

José Espiño Collazo
Director del I.E.S. Valle de Turón.
"El tema está en pañales todavía. Esto requiere una maduración, porque en una comunidad intervienen muchos factores que hay que tener en cuenta y a veces tomar una decisión repentina puede ocasionar problemas de mayor envergadura, herir susceptibilidades o hacer que no se consigan los objetivos. Nuestro centro participa en este programa, ya que somos conscientes de los problemas que tienen nuestros alumnos y tratamos de prestarles el mejor servicio posible, de educarles para la vida, para su salud y para su futuro personal.
Somos uno de los quince centros piloto que seleccionó la Viceconsejería de Educación para participar en el proyecto "Uhin Bare". Por primera vez se ofrece un conjunto de actividades elaboradas con rigor técnico y científico que obligan a trabajar de forma continuada todo el curso a través de las distintas materias que el alumno cursa en el currículo.
Ahora la mayor dificultad es llevarla a la práctica al no haber una implicación total del centro, ya que hay departamentos que no tienen ningún profesor participante porque es algo voluntario. Queda al criterio de cada profesor el comprometerse en el desarrollo del proyecto, cuando tendrían que obligarnos a todos a entrar, porque si no es una labor de unos cuantos francotiradores que hacen lo que pueden.
Yo creo que la educación sexual es mucho más que colgar una máquina de preservativos; yo no empezaría por ahí.
Por ejemplo, aquí en las cuencas mineras lógicamente es un problema que tenemos que afrontar desde la escuela. Requiere un trabajo previo con los propios alumnos para que hagan luego un uso realmente responsable de esos instrumentos que se ponen a su disposición". ∆

"Yo creo que la educación sexual es mucho más que colgar una máquina de preservativos"

Tino Brugos Salas
Profesor de IES y vocal de XEGA (Xente Gai Astur)
"Ya solamente cómo está formulada la pregunta es incorrecto, porque el programa de Educación Afectivo-sexual no consiste en colocar máquinas distribuidoras de condones en los institutos, es algo bastante más serio.
Una de las propuestas que integra ese proyecto es la instalación en un momento determinado de máquinas distribuidoras de preservativos, que tiene sentido en la medida en que si estás concienciando al alumnado a que se responsabilice de sus acciones, hay que ponérselo fácil. Y no hay que olvidar que en muchos pueblos sólo hay una farmacia y que a veces los adolescentes no se atreven a comprar. Hay quien plantea que hay máquinas distribuidoras en la calle que están sometidas al sol, a temperaturas altas y nada garantiza que el producto esté en óptimas condiciones. Las que hay en bares, curiosamente sólo aparecen en los servicios de chicos.
Con la pregunta que se hace, yo creo que no hay rechazo, hablo de mi centro, que está en la fase piloto. Lo que se ha planteado es que ya que eso es un instrumento que está al servicio del programa, pongamos la máquina cuando hayamos comenzado en serio a aplicar el programa, porque si los chavales ven que en el servicio hay una máquina distribuidora de condones, sin más, sin haber hecho la aplicación del programa, no lo van a entender igual que si la máquina se pone a mitad de curso.
En concreto en mi centro, que es lo que no dice la prensa, el Consejo Escolar dijo sí a poner la máquina distribuidora, pero en el momento en que estemos trabajando el programa, cuando lo consideremos integrado en otras cosas más. Pero la prensa, en un par de titulares en primera página ha generado sensacionalismo al decir: "Rechazo en los centros educativos a la instalación de máquinas expendedoras de condones". Esto no es así, creo que sólo ha habido uno que ha manifestado un rechazo frontal, los demás hemos dicho: vale, de acuerdo, pero en un momento determinado". ∆

"El Consejo Escolar dijo sí a poner la máquina distribuidora, pero en el momento en que estemos trabajando el programa"

José Manuel García Fonseca
Sociólogo
"Yo creo que hay recelos, no tanto por parte del profesorado, aunque también puede haber dificultades en ese sentido, como por parte de los padres, por si con eso se promueven malas prácticas en sus hijos. Puede existir este tipo de prejuicio.
La razón de fondo es que todavía hoy la enseñanza en los institutos no es lo que la LOGSE planteó, es decir, que los institutos no sólo son centros de enseñanza sino de educación, no sólo contenidos teóricos sino educación ciudadana en general. Ese tipo de educación no son los programas reglados. Se llaman temas transversales -educación en la paz, las drogas, el alcohol, el tabaco, etc.- en los institutos se hace de manera muy poco continuada, programada de una forma muy voluntarista a iniciativa individual de cada profesor. Por ejemplo, en nuestro instituto sobre el alcohol y el tabaco se han hecho varios debates, pero porque a algunos profesores se les ha ocurrido. Es algo muy colateral, muy improvisado. Hay temas transversales como la sexualidad o la droga que deberían tener un tratamiento mucho más programado y sistemático.Y el tema de la educación sexual en concreto yo creo que es una de las cosas que se da muy poco en los institutos en general.
Claro una iniciativa de esta naturaleza resulta a veces incluso un poco artificial. ¿Qué significa que se ponga o no una máquina de preservativos? Algo significa, porque a fin de cuentas los chavales van a tener relaciones sexuales con menos peligro. Si todo esto se incluyera en un programa educativo un poco estable, no creo que hubiera rechazo que impidiera eso". ∆

"Temas transversales como la sexualidad o la droga deberían tener un tratamiento mucho más programado y sistemático"

José Manuel Ania
Viceconsejería de Educación y Cultura
"Yo creo que lo del rechazo a poner la máquina de preservativos es un titular de prensa. Si se lee el reportaje interior y las declaraciones que yo he hecho, está matizado. El porqué del rechazo a la máquina de preservativos quizá hay que preguntárselo al periodista que decidió escribirlo. No es así en absoluto, se ha descontextualizado a través de los medios de comunicación. Si se va al contenido, se verá lo que dice. Los centros están realizando el trabajo en los plazos establecidos y por eso creo que hay que ser cautos con lo que se publica. Todo tiene un proceso natural de desarrollo y los profesores están en ello. Lo que no se puede hacer es adelantar los tiempos. El proyecto que se está desarrollando es para el curso que viene y lo llevan bastante adelantado, es decir, que con el comienzo del curso académico podrán ponerse a aplicar el programa en el aula". ∆

"Hay que ser cautos con lo que se publica"

Antonio Soto Blanco
Presidente de FAPAS "Miguel Virgós"
"Siempre que se tocan temas que estén relacionados con la sexualidad y lo afectivo, pero fundamentalmente lo primero, hay reticencias por parte de los colectivos en general. Pero yo, como colectivo de padres, asumo también que no sabemos todavía abordar muy bien el tema con nuestros hijos para llevar esto adelante. Y yo creo que es un condicionante a la hora de entender que en efecto hay un problema grave en los adolescentes con los embarazos no deseados y que Asturias está entre las comunidades autónomas con mayores riesgos. Cuando esto se planteó, parecía una vía acertada porque esas máquinas se encuentran instaladas en centros de ocio donde los jóvenes pasan largos ratos y yo creo que entre esos espacios están también los centros educativos.
¿Qué se esconde detrás de este rechazo? Pues es difícil de responder. Yo creo sinceramente que es por nuestra poca formación en este campo, la de los propios padres y la de la sociedad, que no está todavía madura y prefiere mirar hacia otro lado. Yo creo que deja en manos de terceros el que esta situación se resuelva, porque nuestros hijos, suponemos, aprenden esto en otros lugares, delegamos en terceras personas sin saber cómo ni qué se les enseña.
Si un adolescente en edades tempranas tiene que pasar por situaciones graves, que puedan cambiar el sentido de su vida, por no haber recibido una educación en su momento, considero que es una deuda de todos, de la sociedad y de las familias. Estoy convencido de ello". ∆

"¿Qué se esconde detrás de este rechazo? Yo creo sinceramente que es por nuestra poca formación en este campo, la de los propios padres y la de la sociedad, que no está todavía madura"

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA