Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

Puerto de Tapia de Casariego
Foto: Juanjo Arrojo

TAPIA DE CASARIEGO

Tapia de Casariego no puede esconder que una parte de su atractivo reside en su amistad con el Cantábrico. De su íntima unión nacen salvajes acantilados y tiernos arenales, auténticos oasis de paz cuya fama ha traspasado muchas fronteras.

Texto: Isabel Gómez

LA DAMA DEL MAR
Si el Marqués de Casariego, D. Fernando Fernández-Casariego levantase la cabeza a buen seguro que descansaría complacido. El concejo al que ayudó a nacer en 1863, logrando la independencia de Castropol, es uno de los municipios asturianos más conocidos y visitados, especialmente durante la época estival. Una de las razones poderosas que hacen de él un privilegiado destino turístico es que Tapia de Casariego posee algunas de las playas más extensas y hermosas del occidente asturiano.
La belleza serena que emana del interior del concejo, donde se suceden las aldeas, los caseríos, y aparece un sector montañoso de cumbres redondeadas, es otra de las razones a resaltar. A pesar de su pequeña altura (254m.), el Pico Faro situado en La Roda se convierte en un privilegiado mirador y una bonita excursión.
Otra razón de peso es el encanto de la capital del concejo que se halla situada sobre un promontorio que se adentra en el mar. Casas blancas con techos de pizarra, tabernas marineras, pequeñas callejuelas y un puerto que conquista a los visitantes y se convierte en el epicentro de la movida. La historia de este rincón tapiego se remonta al siglo XV, cuando los balleneros vascos buscaron refugio en él, aunque no sería hasta la segunda mitad del s.XIX cuando el puerto adquiere la estructura actual gracias a la generosidad del marqués de Casariego. También por esa época comenzó a funcionar lo que hoy es un símbolo tapiego, el faro. Con su luz intermitente sigue siendo una guía que ayuda a los hombres del mar a buscar la seguridad de su tierra. El Faro se denomina Isla de Tapia por su ubicación en una pequeña isla a la cual sólo se podía acceder a través de las piedras en las bajamares. Hoy la isla está unida a tierra por un dique y desde ella se puede ver en un día despejado desde Estaca de Bares hasta el Cabo Peñas.
La villa tapiega que mantiene una población aproximada de 2000 habitantes, puede incluso triplicar su población en periodos vacacionales. Es difícil precisar el número de visitantes que llegan a la villa. La primera afluencia masiva tiene lugar en Semana Santa, coincidiendo con un importante campeonato de surf. Prueba de ello es que las calles de Tapia están atestadas de gente y no hay bar o restaurante que no esté a rebosar.
En verano tampoco se queda atrás, y Tapia de Casariego prepara una importante agenda festiva y cultural con la que completar la oferta natural y paisajística del concejo y agasajar a los miles de visitantes. Una Semana Cultural organizada por el ayuntamiento y las entrañables Fiestas de la Virgen del Carmen permiten conocer el carácter alegre de los tapiegos en unas fiestas llenas de tipismo. La visita a los diferentes núcleos de población del concejo también permite disfrutar de gran parte del folclore tradicional, pues es precisamente en los meses estivales cuando estos celebran sus fiestas patronales.
Sol, luz, calor son las condiciones ideales para disfrutar de la explosión de vida y alegría que vive este concejo en estas fechas. Y al igual que las olas vienen a descansar a sus playas lo hace también quien ya ha descubierto la magia de este rincón asturiano. Y es que quien conoce Tapia una sola vez, sin duda repite. ∆

Surfista
Foto: Juanma

DE OLA EN OLA
El surf se ha puesto de moda en Tapia, y su imagen está unida inseparablemente a la de este concejo. El trabajo constante de los amantes de este deporte, ha permitido que, año tras año, se celebrasen importantes Campeonatos en el concejo tapiego.

Durante varios años los Campeonatos que se celebraban coincidiendo con Semana Santa fueron europeos. Pero este año tras una apuesta arriesgada, Tapia ha acogido su primer Campeonato Mundial, Arnette-Goanna Pro 2002.
Los artífices, José Alonso y Adela Bas, se vieron obligados a ello cuando la Organización de Surfistas Europeos, la asociación que se encarga de organizar los acontecimientos internacionales en Europa, tomó la decisión de terminar con el circuito europeo en favor del mundial. El primer escollo a superar y el más importante fue la financiación, pero gracias a la colaboración de Arnette -que dio nombre al campeonato- y al apoyo del Principado y el Ayuntamiento de Tapia, consiguieron lograr sus objetivos. "Al subir la categoría del Campeonato lo que sube mucho son los gastos. Solamente en pago de surfistas fueron cerca de cuatro millones, luego tienes que pagar a la EFSA, el montaje en la playa, etc.. Este año nos exigían tener línea telefónica para Internet, y entre otras cosas una fotocopiadora. Con todo, el campeonato costó cerca de ocho millones de pesetas", comenta Adela Bas, organizadora de la prueba.
El buen tiempo y unas olas adecuadas hicieron que el sueño fuera perfecto, el campeonato resultó un éxito y con ello consolidaron a Tapia como capital surfera. Durante varios días y con la atracción del surf, la villa se llenó de visitantes que se contagiaron de la alegría reinante. Una experiencia a repetir. ∆

X FERIA CAMPOMAR
Del 22 al 25 de agosto
Tapia celebrará su décimo Certamen en honor a sus dos recursos más importantes: el campo y el mar. Cuatro días de diversión en los que podremos disfrutar de los mejores productos de la zona y alrededores.

La cita tiene lugar, como ya es habitual, en pleno centro de la villa de Tapia. Cada año que pasa se incrementa el número de personas que acuden a disfrutar de los actos que se llevan a cabo en el ámbito de la feria. "El año pasado calculamos que nos visitarían aproximadamente 10.000 personas, con una participación del 99% en las actividades realizadas", comenta Mª José García, animadora socio-cultural en el Ayuntamiento de Tapia y organizadora de la Feria.
La entrada a la feria es libre y gratuita y las calles de Tapia se convierten en un auténtico hervidero lleno de colorido y productos de gran interés. Son alrededor de 100 los expositores agrupados en diferentes sectores, y en ella podremos encontrar todo tipo de empresas y servicios, así como productos alimentarios elaborados en la zona siguiendo las fórmulas tradicionales, y artesanos especializados en distintos campos: cuero, cerámica, madera, etc.
La degustación del requesón, un producto típico del concejo, y el homenaje a los abuelos del mar y el campo, son algunos de los momentos destacados de la feria.
Otro de los actos que despierta gran expectación es la corta de troncos, en la cual se valora la rapidez y la habilidad. La mayega del trigo o las carreras de lecheras son también atractivos de este certamen.
La importancia de esta muestra ha crecido con cada nueva edición dadas las buenas ventas que se gestionan durante estos días. La feria se desarrolla bajo un gran espíritu de colaboración, ya que tanto los vecinos como el Ayuntamiento ponen lo mejor de su parte para que todo salga según lo previsto. La puesta en marcha de este acontecimiento se lleva a cabo con un presupuesto que ronda los cinco millones de pesetas, una cantidad para la cual la organización solicita más apoyo por parte de la Administración regional. "El Principado en este aspecto nos tiene bastante discriminados, concediéndonos unas subvenciones mínimas cuando estamos hablando de una feria de repercusión tanto local, como regional, comarcal y nacional", asegura Mª José García.
Aunque la inauguración de la feria propiamente dicha tiene lugar el viernes 23, los días anteriores ya se celebran diferentes actividades. El miércoles 21 es un día dedicado a la mujer y para ello se lleva a cabo la Jornada de Sensibilización de Medio Ambiente para Mujeres, mientras que el jueves tiene como protagonistas a los niños. Ellos son los encargados de traer sus propios productos manufacturados y darlos a conocer y vender en la feria en su particular muestra de artesanía. Además de esto son muchas las actividades que la organización tiene reservadas para ellos: teatro, pintura, juegos. ∆

 

PROGRAMA
DÍA 21. Jornada de Sensibilización de Medio Ambiente para Mujeres. A cargo de AFMMER, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Banco Herrero.
DÍA 22. Feria del Niño con Cajastur • Teatro a cargo del Grupo Pico de Faro de La Roda.
DÍA 23, DÍA DEL REQUESÓN. Inauguración • Degustación de Requesón • Festival Infantil y Juvenil a cargo de Chita Nogueiro y Carmen Alvarez.
DÍA 24, DÍA DEL MAR. XXXIV Regata de Lanchas • Misa en honor a los marineros fallecidos • Homenaje a los Abuelos del Mar • Noche folclórica.
DÍA 25, DÍA DEL CAMPO. Actividades culturales • Mesa redonda "El futuro del sector lácteo" • Jornadas deportivas con Caja Rural • Homenaje a los Abuelos del Campo • Concurso de Escanciadores. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA