Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 
MUSICA

ESTHER FONSECA
Foto: L.G.

 

ESTHER FONSECA

Un título adecuado para un disco con raíces netamente asturianas. Esta joven cantante nos adentra en un mar de sensibilidad donde el sonido se hace vibración, donde la voz dibuja en cada alma los colores de los sentimientos. Recientemente Esther Fonseca nos presentó su último trabajo discográfico, un álbum cuidado con una presentación esmerada.

AGUA

-Por qué este título:"Agua"?
-Es que el disco está inundado de agua por todos los sitios. Está lleno de nubes, de orballu, de fuentes, de mares.., y Asturias es agua en su gran mayoría. Espero poder presentarlo con éxito y que llegue al mayor número de gente posible, porque es algo que se hizo con mucho empeño y con mucho trabajo. Estuvimos mucho tiempo con él y tenemos muchas ilusiones puestas en él.

-Este es tu segundo álbum en el mercado.
-Sí, yo tengo un disco anterior que hice en colaboración con gente del conservatorio del Nalón, sin embargo este segundo disco para mí es casi en solitario.

-¿Cómo se tiene planteada la promoción de este trabajo?
-En un principio lo presentamos en la Sociedad General de Autores de Oviedo y también a los medios de comunicación pero luego queremos presentarlo al público de una forma más abierta. Estamos estudiando la posibilidad de hacer alguna gira con actuaciones.

-¿Este trabajo está enfocado para ámbito asturiano o para un público en general?
-Los temas que contiene son completamente universales y los canto en asturiano. Yo me identifico mucho cantando en asturiano porque lo he hecho desde cría, pero creo que llegan a todo el mundo. Es una música que no se tiene por qué cerrar únicamente a Asturias, sino que puede traspasar fronteras sin problema.

"Soy afortunada porque puedo estar presentando este disco, pero hay mucha gente que lleva trabajando años y años, con muchísima ilusión, y al final, por culpa de que nadie le da una oportunidad no puede grabar ni una simple maqueta"

-¿En qué estilo encuadraríamos este álbum?
-El disco no se puede clasificar muy bien. Todo el mundo me hace esta pregunta, pero no lo sé. Por la instrumentación e incluso por los arreglos sí tiene un poso de folk, de celta. Pero nosotros lo que hemos pretendido hacer con este disco es algo cálido, tranquilo y que llegue a todo el mundo.

-¿Ha sido complicado hacer este trabajo musical?
-Bueno, quizás a la hora de los ensayos, pero como es algo que me gusta y que me satisface hacerlo, tampoco hay dificultades. Lo combino con mis estudios de filología.

-¿Piensas que actualmente la canción asturiana está calando entre la juventud?
-Creo que estamos en un buen momento para la música asturiana. Hay mucha gente joven que se mete en la música asturiana más tradicional, como la tonada por ejemplo, y es porque verdaderamente les gusta. En otros niveles como la música celta o la música folk, también hay buenos grupos hoy en día. Guxán de Lluz es un ejemplo, o Llangres, que incluso participa conmigo en este disco. Hay gente muy buena, es un buen momento musical.

-¿Habría que potenciar más a los jóvenes y brindarles más oportunidades?
-Sí, la verdad es que yo soy afortunada porque puedo estar presentando este disco, pero hay mucha gente que lleva trabajando años y años, con muchísima ilusión, y al final, por culpa de que nadie le da una oportunidad, no puede grabar ni una simple maqueta. No obstante en esto hay que trabajar con empeño y si la gente verdaderamente quiere se puede abrir camino.
/ Quino Hernández

"Agua" es un disco cuya música y textos han sido compuestos por su padre Nacho Fonseca. En él intervienen también como arreglistas y músicos Héctor Braga (Llangres) y Marco Rodríguez, además de Borja Baragaño (whistles, flauta travesera, gaita asturiana y gaita irlandesa), Aitor Miyares (Curdión), Yago Prado (percusiones étnicas), Manolo Durán (percusiones tradicionales), Yago Prado (arpa céltica y guitarra acústica), Alberto Lozano (teclados), Elías García (bouzouky), Vicente Baragaño (bombo) y un grupo de la Banda de Gaites Mieres del Camín.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA