Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

ASTURIAS OPINA

 Bandera azul y playas asturianas

La distribución de las banderas azules a determinadas playas asturianas ha creado cierto malestar. Algunos ayuntamientos de nuestra región han mostrado extrañeza en el modo en que se ha hecho.
¿Qué criterios se han empleado? ¿Son estos criterios los adecuados o hay arbitrariedad en los mismos?

Manuel del Busto Alonso
Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Villaviciosa.
"Que a una playa como la de Rodiles, que siempre estuvo en unas condiciones excelentes todo el año, no le den la bandera azul, nos parece una incongruencia muy grande. No nos lo explicamos. Pienso que hay cierta arbitrariedad a la hora de conceder estas distinciones. No sabemos en qué se basan para ello, pero nos parece que no tienen mucha idea, porque no es lógico que no nos la concedan. Se la han concedido a playas aquí en Asturias que no se pueden comparar con ésta. Es completamente absurdo que no nos la concedieran.
La playa de Rodiles durante el verano se criba entera todos los días. El equipo de salvamento que tenemos, hace unos años quedó campeón de España. Un entorno como el de esta playa no lo vas a ver por ninguna parte. La calidad de aguas es del todo excelente, exactamente igual que todos los años, y llevamos con bandera unos siete u ocho años.
Yo no creo que este hecho afecte mucho a nuestro turismo, quizás a algún extranjero, pero aquí esta playa la conocen todos y todo el mundo y sabe cómo es. ∆

"Hay cierta arbitrariedad a la hora de conceder estas distinciones. No sabemos en qué se basan"
 

Francisco Pérez Sanjurjo
Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Tapia de Casariego.
"Cuando veo playas con banderas azules pienso: si la nuestra es mucho mejor. Tenemos una playa excelente, una playa urbana para la cual no tienes que usar el coche; tiene aparcamiento, tiene incluso accesos para minusválidos, tiene una serie de servicios que antes no tenía, sin embargo nos habían dado esta enseña y ahora, que tiene todas estas mejoras, nos la quitan. Da la impresión que ha sido una tomadura de pelo.
El alcalde estuvo con la ONG que da las banderas azules, que se llama Asociación y Educación Ambiental y del Consumidor, para ver qué pasó. Al parecer uno de los análisis del agua dio un resultado normal. Ellos le dan importancia al análisis, que siempre tiene que dar excelente. Yo no lo acabo de entender. Parece ser que la única vez que estuvieron aquí, que estaba mal el mar, fue cuando debieron de hacer el análisis.
La playa sigue siendo la misma, siempre estuvo apta para el baño, porque lo mismo da que tenga o no bandera, la playa sigue siendo buena evidentemente. Esto crea desconcierto y malestar a los ayuntamientos y una cierta impotencia, porque aunque reclamemos no hay nada que hacer. Estas cosas dejan un poco de mal gusto, porque siempre te ilusiona un poco ver que la gente está más concienciada con el medio ambiente, y una playa con bandera azul supone que hay detrás una calidad. No obstante, si tuviéramos que vivir de la bandera azul estábamos apañados. ∆

"Tenemos una playa excelente, con una serie de servicios que antes no tenía. Nos habían dado esta enseña, y ahora que tiene todas estas mejoras nos la quitan. Da la impresión que ha sido una tomadura de pelo"

Herminio Sastre Andrés
Consejero de Medio Ambiente
"Como se sabe, las banderas azules las concede una ONG, de acuerdo con una serie de criterios. Se evalúa la calidad de aguas, la disponibilidad de infraestructuras y servicios, así como también gestión ambiental y seguridad.
Uno de los puntos importantes, además de la calidad del agua, son las infraestructuras y servicios, infraestructuras que evidentemente existen en el caso de playas del mar Mediterráneo. Aquí tenemos cada vez más, pero a lo mejor no existen las que estos señores demandan. Ellos mantienen el cumplimiento de la directiva 76/271, que puede tener su interés para muchos ayuntamientos, pero a mí lo que realmente me preocupa es la calidad de las aguas de baño, y como bien sabemos porque se nos ha comunicado tanto desde la UE como desde el Estado español, aquí en el Principado de Asturias, la calidad de las aguas de baño es buena o excelente. Evidentemente lo que habrá que ver es si los criterios técnicos que utilizan cada vez más estos señores se adaptan a la realidad. A mí como ciudadano y a la hora de ir a una playa, lo que me interesa en primer lugar es la calidad del agua; luego, que tengan servicios, que esté bien urbanizada, etc. Lo que ha ocurrido en los últimos años es que se variaron los criterios en el año 2000. Ante esos cambios, hay que pedir que se manifieste en función de qué criterio le han quitado la bandera azul a un municipio que ya la tenía, por lo menos para saber dónde actuar y qué planes y qué programas poner en marcha. Yo no sé si esta ONG lo que quiere es limitar el número de banderas azules, para que sirvan como contraste; lo cual a mí no me sirve, porque si todos tienen matrícula, mejor.
Yo sugeriría a esta ONG que planteasen una bandera azul que tenga en cuenta la masificación turística en ese tipo de playas; y otra bandera azul que tuviera en cuenta esas zonas en donde el elemento fundamental, además de la calidad del agua, es la tranquilidad, accesos no rodados, porque desde el punto de vista de un litoral a veces la no disponibilidad de accesos rodados tiene también sus atractivos". ∆

"Habrá que ver si los criterios técnicos que se utilizan se adaptan a la realidad"

Antonio Trevín
Alcalde de Llanes
"Creo que hay que hacer dos diferencias. Primero, sería bueno mejorar algunos elementos de la concesión de banderas azules, me refiero a la claridad de los criterios. Este es un programa que en España empezó a aplicarse en el Mediterráneo, pero el Mediterráneo y el Cantábrico son diferentes. Por eso también debería haber baremos diferentes a la hora de establecer los criterios para la concesión, y esos baremos deberían ser conocidos con suficiente antelación. Es verdad que conocemos la normativa, pero hay algunas razones que en algunos casos no entendemos, o nos falta información para comprender la decisión.
El galardón significa un elemento muy importante de promoción exterior. Hay que reconocer que la concesión de banderas azules tiene una referencia de calidad que es ampliamente asumida en toda la Unión Europea. Desde el punto de vista turístico, una concesión de este tipo es importante porque supone un reconocimiento que debe entenderse algo positivo, y al mismo tiempo, obliga a que las administraciones locales hagamos un esfuerzo de seguimiento del estado de las playas, tanto en el tema de la calidad del agua como en servicios, equipamientos de playas, accesos, aparcamientos, mobiliario de las playas, etc. Es una reválida permanente que al final redunda en beneficio de los propios países.
Ahora, en el caso del Cantábrico vuelvo a reafirmarme que deberían de establecerse criterios claros, criterios que pudieran servirnos a los ayuntamientos para hacer previamente un diagnóstico certero de las virtudes y las carencias de cada una de nuestras playas, para potenciar las virtudes y poner remedio a las carencias.
Seguramente lo que falta en todo esto es una explicación sobre lo que significa el galardón. Pongo un ejemplo: la playa de Torimbia es una playa con una excelente calidad de aguas, y un entorno natural privilegiado, sin embargo nunca podrá tener bandera azul, porque la bandera azul exige también una serie de equipamientos, servicios y accesos. Por eso las playas naturales nunca podrán tener galardón. Sin embargo tienen un atractivo especial, y ese atractivo reside en que siguen manteniendo su entorno natural. De manera que habría que hacer una recomendación al usuario para que hiciera una lectura exacta de lo que significa la bandera azul en cuanto a calidad y a equipamientos. La inmensa mayoría de las aguas del Cantábrico y en particular de la zona de Llanes, son excelentes; y en cualquier caso, todas son tolerables para el baño". ∆

"Las playas naturales nunca podrán tener galardón. Sin embargo tienen un atractivo especial, y ese atractivo reside en que siguen manteniendo su entorno natural"

Daniel Gancedo Ruíz
Alcalde del Ayuntamiento de Colunga
"Lo que conozco es que la bandera azul no la otorga ninguna entidad pública. Es un galardón que concede la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor. Lo que estamos viendo es que se conceden aleatoriamente a quien conviene y cuando conviene. Creo además que los criterios no son claros, porque tendría que decir que una parte importante de las playas de Asturias, por lo menos de la zona que yo conozco, serían merecedoras de la bandera azul, por calidad de agua, por prestación de servicios, por su apariencia salvaje... pero parece ser que eso no se mira mucho. No sé qué tipo de baremos se utilizan para dar esa distinción y para quitarla. Yo creo que son buenas las medallas, pero también las medallas son buenas dependiendo de quién las dé. Y a veces, lo importante no son las medallas, sino el por qué se dan, es decir, tener el reconocimiento del por qué se dan, y después, si te la conceden, bien y si no, no pasa nada. De las playas que yo conozco en Asturias, una gran mayoría estarían en condiciones de tener bandera azul, y muy azul. ∆

"Lo que estamos viendo es que las banderas azules se conceden aleatoriamente a quien conviene y cuando conviene"

José Manuel Alonso
Alcalde de Muros de Nalón
"El gran problema que tenemos en Asturias, pero que es precisamente el gran beneficio a la vez, es que hay un número bastante más escaso de galardones de bandera azul que en el resto de las comunidades autónomas. Esto por un lado es malo, pero también es bueno, porque aquí los análisis y las calidades de las aguas se llevan con más rigor que en otras comunidades autónomas, en donde parece ser que hay un menor interés por el control de las aguas. En cuanto a la aprobación de las solicitudes existentes yo me veo en el caso de que siempre que la hemos solicitado siempre se nos ha concedido. Yo no puedo juzgar o entrar en detalles de concejos no aprobados porque no es mi caso. En Muros de Nalón dejamos de solicitarla durante una temporada, cuando realizábamos unas obras de saneamiento y ahora que las obras están concluidas decidimos de nuevo solicitarla y me siento satisfecho que haya sido concedida la bandera azul a la playa de Aguilar". ∆

"Aquí los análisis y las calidades de las aguas se llevan con más rigor que en otras comunidades autónomas"

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA