Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

MUJER ASTUR

ISABEL CARRERA. "Hay unos modelos que seguimos inconscientes hombres y mujeres, y desde luego predominan muchísimo los masculinos. Con eso, la sociedad sale perjudicada."
ISABEL CARRERA

Vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo

Texto y foto: Isabel Muñiz

Compagina su trabajo como vicerrectora con el estudio de textos y documentos que muestran la vida y obras de las mujeres en la historia. Junto con otras compañeras de la Universidad de Oviedo, son guardianas de la memoria histórica, que se ha empeñado en olvidar una parte importante: la femenina.

"La feminización de la sociedad es algo urgente"

Natural de Villaviciosa, Isabel lleva 20 años viviendo en Oviedo, donde da clases de filología inglesa y desarrolla su labor en el vicerrectorado. La coordinación y la gestión administrativa dentro de la Universidad le hace estar rodeada de papeles, gestionando cursos, actividades y todo tipo de trámites. A pesar del volumen de trabajo, Isabel saca tiempo para otras cosas, entre ellas, la coordinación de obras como "Mujeres históricas, mujeres narradas", realizada por once investigadoras de la Universidad.
-La historia está escrita por hombres. ¿Cómo sería una historia escrita por mujeres?
-Pues la diferencia es sobre todo que incluiría a las mujeres, que es una parte fundamental del género humano que se ha dejado fuera. En los libros de historia no hay mujeres y parece que el mundo funcionó sin ellas, sólo aparecen cuando crean algún conflicto entre los hombres. Una historia escrita por mujeres implica muchas cosas. Aparecerían en el pasado muchos aspectos de la vida cotidiana, y también desaparecerían muchos de los prejuicios sexistas que existen, que aparecían en los libros de historia, y que ahora continúan bajo otras formas.

-¿Cómo nació la idea del libro "Mujeres históricas, mujeres narradas"?
-Hace muchos años que varias investigadoras trabajamos en un grupo de Estudios de las mujeres dentro de la Universidad de Oviedo formado por historiadoras, literatas, filólogas y sociólogas. Participamos también en el programa de doctorado de Estudios de la mujer que va en el sexto bienio y que partió también desde mi departamento, a raíz de un seminario permanente denominado "Mujer y literatura".
Este libro de "Mujeres históricas, mujeres narradas" procede de uno de los primeros proyectos de investigación del grupo. Era para estudiar las subversiones dentro de la recreación de figuras históricas y empezó también con la idea de las figuras mitológicas, pero como era un tema muy amplio, fuimos reduciéndolo a figuras de mujeres históricas que aparecían en ficción o en escritura literaria.

-¿Crees que es importante tener memoria histórica?
-Sí, porque se suele hacer la generalización "es que siempre fue así y siempre va a ser igual, y por naturaleza la mujer va a estar en una posición distinta". Hay que reconocer una diferencia cultural, en este momento, e incluso una diferencia de funciones, pero lo que no se puede admitir es una desigualdad. Tener memoria histórica hace que por un lado, veamos que hubo mujeres que hicieron cosas extraordinarias y por otro, comprobemos cómo después desaparecen de la historia, se las trivializa, o se las convierte en otra cosa, como ocurre con María de Magdala, que es el origen de María Magdalena. Parece ser que fue una mujer muy importante y que se la consideraba como uno de los apóstoles, de hecho escribió un evangelio, sin embargo todo esto desaparece. Se mezclan incluso textos bíblicos para crear esa figura y se crea el mito de la pecadora arrepentida.

"Esta generación se está planteando muchas cosas, porque los acontecimientos internacionales no te pueden dejar indiferente."

-Por lo que dices con esta labor de investigación se puede aprender mucho.
-En ese sentido se aprende muchísimo de la historia. Resulta refrescante el hecho de que las mujeres somos capaces de hacer cosas, y por otro lado te muestra cómo funciona la estructura que reprime eso o que lo detiene en el momento en que sucede y también a la hora de contarlo. Esto ocurre de una forma casi automática e inconsciente y en otros casos muy consciente porque no interesa.

-Ante casos de discriminación como son los malos tratos ¿es el silencio de la mujer un enemigo importante para ella?
-Continúa siendo un enemigo importante, y en el caso de la violencia muy importante. Por un lado habrá menos silencio cuanto más se demuestre que se apoya a las mujeres en esta situación. El silencio da cómplices por muchos lados. Hay que demostrar que la sociedad no tolera esas actitudes y hasta ahora no se ha demostrado. Por otro lado, es una cultura que tiene que ir entrando en las propias mujeres maltratadas, porque hay unos mecanismos de aceptación que son adquiridos socialmente, pero empeoran por mecanismos psicológicos.

-¿La mujer tiene claras sus cualidades diferenciales?
-Se habla muchas veces de que hay que feminizar la sociedad. No porque se crea que haya diferencias esenciales entre hombres y mujeres, pero sí es cierto que hay unos valores que tradicionalmente se asocian con lo femenino y otros con lo masculino. Hay unos modelos que seguimos inconscientes hombres y mujeres, y desde luego predominan muchísimo los masculinos. Con eso, la sociedad sale perjudicada. Valores como el de la solidaridad, la simpatía en lugar de la competitividad, el pensar en los demás antes que en uno mismo, todos estos que supuestamente deberían tener las mujeres y que por cultura ocurre así, no se valoran. Esto crea un tipo de sociedad con muchos defectos. Por eso yo creo que la feminización de la sociedad es algo urgente. Esa es la revolución del futuro que esperamos que llegue. De momento estamos en ella con un coste muy alto para las mujeres, que se están viendo involucradas en las dos partes, en la masculina y en la femenina. Mientras, los hombres están entrando muy lentamente en la parte femenina, creen que tienen menos que ganar, pero yo creo que se equivocan, porque ganarían mucho.

"En la Universidad hay problemas muy graves que la LOU ignora totalmente, y sobre todo, crea más."

-¿Crees que hay una perspectiva del mundo desde ojos femeninos?
-No hay una sola, es muy variada, igual que las mujeres somos muy variadas. Somos la mitad de la humanidad pero tenemos en común que todas, en mayor o menor grado, vivimos en un sistema patriarcal, y esa diferencia de grado es muy importante porque es la diferencia entre Afganistán y España, por ejemplo.
Todas tenemos la experiencia de tener un papel relativamente secundario en lo social, y se refleja en las relaciones personales. En ese sentido hay una visión femenina que quizá está condicionada por ese papel dentro de la sociedad, pero sería difícil hablar de una visión en conjunto.

-¿Qué echas en falta de la Universidad, fuera de lo estrictamente académico, para que los jóvenes salgan mejor formados?
-Es difícil, porque por un lado estamos en un mundo en el que tienen que salir muy bien formados académicamente, y profesionalmente es un mundo competitivo y el trabajo escasea. Por otro lado, el ir separando tanto las distintas áreas para la especialización hace que se pierdan visiones globales, y que asignaturas como historia de la medicina, o filosofía del derecho acaban pareciendo "marías" porque no tienen una aplicación práctica importante, sin embargo creo que ese tipo de reflexiones sobre lo que uno hace son muy importantes. Quizá no deberían ser asignaturas y, como decía hace poco Savater, esa perspectiva humanística debería impregnar todo lo que hacemos. Ahí supongo que el propio profesorado tiene una misión importante para asumir esa reflexión, transmitirla, y por otro lado hacerla entre nosotros, relacionándonos unas áreas con otras. Viendo cómo coinciden muchas más cosas, como las visiones del mundo, científicas y culturales afectan y coinciden, y tener una visión más global.

-¿Es todavía la Universidad un lugar de reflexión?
-Yo hice mis estudios en una época irrepetible, porque terminé en plena transición política. Entonces se cuestionaba todo, era imposible pasar por la Universidad y no cuestionar nada. Crecíamos académicamente en un contexto en el que teníamos muchas ganas de organizar actos, de dialogar. Quizá en otros aspectos no fuimos positivos porque no supimos cristalizar aquello en lo que deberíamos haberlo hecho. Pero por otro lado creo que estamos volviendo a una reflexión. Esta generación ahora mismo se está planteando muchas cosas, porque los acontecimientos internacionales no te pueden dejar indiferente. Yo creo que los estudiantes, los jóvenes están participando, no en los partidos tradicionales, pero sí en ONG. No quiere decir que no se piense, sólo que cambian las vías de participación.

"Hay que reconocer una diferencia cultural en este momento entre hombres y mujeres, e incluso una diferencia de funciones, pero lo que no se puede admitir es una desigualdad."

-¿Cómo valora el planteamiento de la LOU?
-Desde luego lo que es absolutamente inaceptable es que se ponga una ley y se intente pasar con esta celeridad y con estas imposiciones, porque es evidente que lo que hayan tratado unas cuantas personas siempre es mejorable. No compartirlo en la Universidad en sí, es un suicidio o un acto de una arrogancia impresionante. En la Universidad hay problemas muy graves y los ignora totalmente, y sobre todo crea más, porque burocratiza más las cosas, y crea unos órganos que no se ven especialmente eficaces. Además parece que nace con una cierta desconfianza hacia los propios universitarios. Hay algunas cosas aceptables en ella, pero que son manifiestamente mejorables. Tiene muchos defectos, sobre todo el planteamiento sobre las universidades públicas y la forma en que elude las privadas, pero indirectamente las favorece. Pienso que es abusar de una mayoría y que va a tener un efecto negativo en la Universidad, lo cual es una pena. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA