Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

MUJER ASTUR

Cristina del Valle
 

Cristina del Valle

Desde que emprendió su carrera artística en solitario su voz se eleva en defensa de los derechos humanos. Habla claro, igual que canta. Los problemas de los sectores más débiles, prostitutas, presos, y mujeres maltratadas son también sus problemas. A ellos dedica gran parte de su tiempo.

MUSICA DESDE LA SOLIDARIDAD

Texto: Isabel Muñiz / Foto: NAN

Cristina del Valle, ovetense afincada en Madrid, utiliza la música como un medio desde el cual expresar su particular lucha. La construcción de un mundo en el que estén presentes los códigos de la mujer le ha llevado a participar activamente en la creación de una Plataforma de Mujeres Artistas contra la violencia de género.
Ahora su nuevo trabajo en solitario "Apuntes generales del mundo" nos revela que existe un concepto femenino del mundo, atractivo para hombres y mujeres.

-¿De dónde nació tu nuevo trabajo "Apuntes Generales del mundo"?
-
Apuntes generales del mundo tiene que ver con una libreta que me regaló una mujer gallega, Ana. Una mujer de treinta años, muy delgadita, enferma de SIDA, que venía del mundo de la prostitución, y está en una casa para acogida de mujeres prostitutas. Era muy admiradora mía y le gustaba mucho mi trabajo, y quiso regalarme esta libreta donde ella escribía poesía para inspirar mis canciones. Era de mil novecientos cuarenta y nueve, y en la primera página ponía Apuntes generales del mundo. Venían los ríos, los mares, los océanos, y a mitad de libreta aparecía la vida de Ana en el año 2000, el día a día en una casa de acogida, la lucha interna de ella por salir adelante. Yo quería que el disco recogiera un poco los apuntes de gente, sobre todo de mujeres que como Ana, nos hablan de la soledad, del rechazo social, de la falta de humanización de un mundo con unos códigos que muchas mujeres no compartimos. Y que muchas mujeres creemos que se puede construir otro mundo desde la ternura, desde la no violencia, desde otra visión y otra mirada del mundo que es la que creo que ven las mujeres.

"Muchas mujeres creemos que se puede construir otro mundo desde la ternura, desde la no violencia, desde otra visión y otra mirada del mundo que es la que creo que ven las mujeres"

-¿Qué es lo más atractivo de tu nuevo trabajo?
-
Pues que tengo el privilegio de estar con autores como Pedro Guerra, Tontxu, Rosana, Javier Andreu, Nacho Campillo, Toli Morilla que han hecho canciones para mí. El disco habla enteramente del universo de lo femenino. Y la mayoría de los que han hecho estas letras son hombres y son letras maravillosas donde hablan de esos códigos de lo masculino que no están funcionando y que tiene que venir un aire nuevo, ese lado femenino que tiene que aportar al mundo algo muy diferente. Hablan del universo de lo femenino como algo deseable, como algo que tiene que venir, como una esperanza, como ese renacimiento. Es mucho más poético que el anterior, las formas son mucho más dulces y musicalmente está muy equilibrado. Ha sido un trabajo bastante relajado, cómodo y fluido.

-¿Cómo es ese mundo de las mujeres que no figura, que no sale a la luz?
-
Es un mundo donde se tejen constantemente redes de diálogo, redes de amistad, de discusión y debate, redes de no jerarquización, redes sobre todo vivas que transforman. Yo creo que a las mujeres, el hecho de tener la capacidad de dar vida, las relaciona íntimamente con la naturaleza en todo aquello que tiene que ver con la vida, con lo que transforma, con la evolución, con lo vital. Y eso es incompatible con la violencia y la imposición.

-¿Qué significa para ti ser mujer ahora mismo?
-
Yo creo que significa mucho. Significa una forma de ver la vida, una manera de ver el mundo y de aportar cosas a este mundo. Yo creo en el feminismo de la diferencia. Es decir, que hombres y mujeres somos diferentes desde esa visión que tenemos del mundo, desde esos códigos desde los que entendemos y sentimos y aportamos al mundo, pero sí creo en la igualdad de derechos, desde ese respeto a la diferencia.
El problema es que no tenemos referencias en la historia, porque se ha invisibilizado a las mujeres y al trabajo de las mismas. Yo creo que es fundamental para las mujeres el tener conciencia de género. Cuando una mujer tiene conciencia de su sexo y de lo que eso significa, tiene un arma en su poder que es infalible. Porque cuando una mujer tiene ideas es imposible la marcha atrás.

"Cuando una mujer tiene conciencia de su sexo y de lo que eso significa, tiene un arma en su poder que es infalible. Porque cuando una mujer tiene ideas es imposible la marcha atrás"

-¿Por dónde crees que pasa la libertad de la mujer?
-
Pasa por la lucha. Hoy por hoy seguimos teniendo discriminación no sólo en este país, sino en el mundo entero. La pobreza y la violencia tienen rostro de mujer. Creo que la gran revolución de las mujeres ha sido la feminización de las relaciones interpersonales.
Estamos viendo un mundo en crisis, por una forma de desarrollarse totalmente errónea, donde los conflictos se resuelven con la violencia. La democratización de las relaciones, yo la cuestiono muchísimo, y todo esto pasa por una feminización en la política. Es fundamental la llegada de las mujeres al poder para que aparezcan otras visiones y otras formas de ver la política en la que las mujeres nos sintamos representadas y aportemos esos otros códigos, que comentaba, del diálogo, de la amistad, de los afectos, de la expresión, de la sensibilidad, de la no castración del sentimiento. Solamente cuando la mujer llegue al poder, será la única manera en la que podamos mostrar esas otras maneras, y el mundo funcionará con otros códigos.

-Siempre dices lo que piensas. ¿Resultas incómoda?
-
Sí, por supuesto. Es obvio que, muchas veces, a las personas que no somos políticamente correctas se nos aleja de muchos medios. Yo decidí irme de una historia que dentro del terreno de la música era muy rentable, y donde tenía una posición muy cómoda. Decidí irme, asumiendo el riesgo que corría, y el posicionarte hace que la gente se ponga a favor o en contra, y que en determinados grupos o sectores no entres. Es el precio que se paga, pero para mí es absolutamente necesario. No me importa que en determinados espacios no tenga cabida, para mí es mucho más vital la coherencia en la vida que otro tipo de rentabilidades.

-Recientemente la Plataforma de Mujeres Artistas contra la violencia de género acaba de publicar un nuevo trabajo "Volver a empezar", en el que participan muchas mujeres. ¿Crees que todo artista con un reconocimiento público, debería adoptar una actitud comprometida?
-
A mí me encantaría. El otro día cuando estuve en los premios de la música, me gustó muchísimo cuando una de las mujeres de Dover, salió y dijo: "Señora ministra, escuche usted a los estudiantes". Yo respeto, no doy lecciones a nadie, y odio profundamente que tengamos que seguir ninguna regla de nada, ni cumplir ninguna normativa, pero cuando la gente se compromete desde la profesión, me parece muy importante. Creo profundamente en la libertad de cada individuo, y cada uno hace con su vida lo que desea y quiere. Y uno de los momentos más agradables y en el que más orgullosa me sentí de pertenecer a esta profesión, fue cuando la Plataforma de mujeres artistas contra la violencia de género decidimos salir adelante y ejercer de mujeres y ciudadanas. Cuando empezamos a juntarnos, cuando conversábamos, cuando discutíamos, y luego íbamos juntas a las acciones. Hubo momentos muy especiales, con mujeres, como la chica de Dover, como Mari Angeles de Camela, como Malú, como Marta y María de Ella Baila Sola, o como la cantante de Presuntos, Soledad Jiménez. Entonces me di cuenta de que hay gente estupenda en la profesión y que sólo hace falta que haya un motor que de alguna manera suelte una historia, y allí están todas. Yo creo que todas ahí, desde la amistad y desde el diálogo, estábamos haciendo política.

"Hay que soñar con un mundo mejor y desde los sueños se pueden cambiar las realidades que tenemos"

-Hay una doble moral social que hace que no se mire de frente a temas como la prostitución. ¿Cuál es la auténtica prostitución?
-La auténtica prostitución es la que se ejerce desde la inmoralidad. Es decir cuando se permite que los seres humanos vivan en situaciones bastantes degradantes, es una prostitución ideológica. No se puede permitir una política donde se invierta en grandes infraestructuras arquitectónicas cuando tenemos cuartos mundos en nuestras ciudades; cuando hay problemas tan graves y tan obvios que están causando también la muerte de muchas mujeres. La verdadera prostitución está cuando se hace oídos sordos a una realidad y uno deja que las cosas sigan ocurriendo.
El colectivo de prostitutas por el que yo siento un especial afecto, está viviendo aquí en Madrid unas situaciones gravísimas. Hace poco una mujer fue apuñalada y robada por tres clientes. La apuñalaron y ni un solo medio de comunicación contó nada de lo que le había pasado a esta mujer.
Por otro lado, mientras nuestras fronteras permanecen cerradas a las aspiraciones laborales de las mujeres emigrantes, casualmente permanecen abiertas a las bandas de tráfico de mujeres. Yo trabajo en prisión, y con presos en Valdemoro, y algunos me comentaban que ahora a las redes de narcotráfico les resulta mucho más rentable traficar con mujeres, porque tiene menos riesgos. Se está produciendo un incremento salvaje de este tráfico de mujeres.
Y esto se sabe y se está ocultando. Aquí se está haciendo oídos sordos. Yo creo que es una desvergüenza política, una realidad crudísima que a todos nos cuestiona como democracia, como políticos y como ciudadanos.

"Cuando la gente se compromete desde la profesión, me parece muy importante"

-¿Crees que la razón de que no se haga tiene que ver con la moralidad española?
-
Sí, tiene mucho que ver con la doble moral, pero como con todo. El mismo problema lo hay en prisión. Yo he hablado con los presos, y por un lado no se quiere reconocer que en prisión hay tráfico de drogas. Y hablábamos de por qué no se dan jeringuillas, ya que el 80% de los presos que entran en prisión, salen con SIDA. ¿Por qué esto no se evita regalando jeringuillas?, cuando hay un mercado negro en el que una jeringuilla vale diez mil pesetas. Esto se sabe, pero las instituciones dicen que no pueden reconocer eso porque sería reconocer que en prisión la gente se droga. ¡Señores, pues atajemos las cosas asumiendo las realidades! En política no valen de nada las buenas intenciones, valen los resultados.
Pero en España la doble moral y la hipocresía juegan un papel muy importante. Los ciudadanos y ciudadanas muchas veces, tampoco escuchan una visión de las cosas. Hay una política mediática muy descarada. Las cosas se enfocan de un solo lado y yo creo que tenemos que ser críticos y cuestionar todas las informaciones. Y desde luego conocer las realidades, porque muchos de estos abusos se producen porque se da una imagen que está desdibujada de esa realidad y crea un rechazo social hacia una realidad desde el desconocimiento.

-¿Por qué se prefiere mirar hacia otro lado?
-
El tráfico de armas, la prostitución y el tráfico de drogas, son los tres ingresos más importantes en la economía de un país. Hay una política de intereses con un trasfondo muy profundo, y esto está denunciado por todas las ONGs. Obviamente no interesa dragar en estos temas. Da muchos más beneficios el narcotráfico que si la droga fuese legal y asequible a todo el mundo, que es lo lógico y lo que se pide en muchos estamentos. Evidentemente no se hace porque no interesa.

-¿Qué cosas encienden a Cristina del Valle?
-
El desconocimiento de la gente. Cuando oigo a la gente juzgar a los demás, sobre todo a grupos como los presos o a las mujeres prostitutas e incluso las mujeres maltratadas. Me enciende que desde la ignorancia hagamos juicios de valor que hacen tanto daño social. Me enciende la manipulación de la información y que políticamente a los ciudadanos los consideren imbéciles. Me enciende la hipocresía, muchísimo.

"La verdadera prostitución está cuando se hace oídos sordos a una realidad y uno deja que las cosas sigan ocurriendo"

-¿Qué es lo que te estimula para seguir luchando?
-
Me estimula el que yo creo que hay que soñar con un mundo mejor y desde los sueños se pueden cambiar las realidades que tenemos. Me estimula el movimiento antiglobalización, que es una esperanza a un tipo de lucha desde la diversidad y desde la libertad.
Para mí es muy importante el reavivar el movimiento ciudadano. Creo que cuando las personas quieren información e ideas, son imparables y se pueden hacer cosas. Desde las pequeñas acciones y desde la suma de esas acciones en pequeñas dosis se pueden conseguir los grandes cambios. Yo al menos he encontrado una manera libre, independiente y activa de trabajar en cosas que ves, que son palpables y que tienen un sentido.

-¿Te sientes asturiana?
-
Sí. Y creo que cuando más asturiana me he sentido en mi vida fue el día veintitrés de noviembre, cuando todos los medios asturianos pararon en solidaridad y en denuncia por las sesenta y tres mujeres asesinadas. Yo estaba en Granada no podía estar en Asturias y a través del teléfono pude oír los latidos de ese minuto de silencio y luego intervenir hablando de la situación actual. Fue uno de los momentos más emotivos, el sentirme orgullosa de una iniciativa absolutamente rompedora y creo que ha sido la primera vez que todos los medios han parado juntos. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA