Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

Gastronomía. Los paladares mandan.
Foto: Fer  (Rste. La Gran Taberna, Oviedo)


GASTRONOMIA
Los paladares mandan

La Navidad es única e irrepetible. Son días para esmerarse y lucir las mejores galas en la mesa. La gastronomía asturiana se pone de fiesta.

Es la ocasión ideal para sorprender en casa con cuidadas artes culinarias, o por qué no, darse un pequeño descanso y disfrutar de la calidad hostelera de nuestra región.
La sencillez era la característica de las cenas de Nochebuena del siglo pasado. Los componentes del menú eran los mismos en todos los hogares, sólo variaba la forma de prepararlos: sopa de almendras, besugo, ensalada de coliflor y compota. Hoy día las costumbres han ido cambiando, hay menús innovadores que esperan ser los reyes durante unos días, y por otro lado, en muchas casas se sigue manteniendo un menú tradicional como la sopa de menudos y el pitu caleya o el pavo. Los platos de las nuevas generaciones conviven con los típicamente asturianos en cuanto a su elaboración. No hay ningún patrón a seguir, pero sin quererlo, la gastronomía adquiere durante estas fechas un papel importante.
El Cantábrico que guarda nuestro norte es un pozo lleno de riqueza. Bello y bravo a la vez, nos obsequia con su gran variedad y en las reuniones en torno a la mesa hacen acto de presencia las langostas, lubrigantes, andaricas, oricios, percebes y pescados de primera clase. Nuestros pastos alimentan a una ganadería envidiable y la carne es otro de los manjares privilegiados en nuestra región por su calidad, apoyada por el Plan de Carne de Asturias, Calidad Controlada. En zonas como la desembocadura del río Nalón o Sella, es posible disfrutar de las cotizadas angulas. Los abundantes ríos que surcan la región ofrecen deliciosas truchas, salmones, reos y anguilas, que resultan platos exquisitos aunque cada vez más escasos. Los embutidos asturianos son también invitados de honor para lucir en una variada tabla o como compango en nuestra embajadora, la fabada. En suma nuestro suelo es una fuente inagotable de productos que hemos de saber aprovechar y dar el punto justo en los fogones. Con esta materia prima nuestra gastronomía es protagonista en las mesas asturianas de todos los hogares. ∆

 

AMADO ALONSOAMADO ALONSO
Presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Restauradores

Gracias al buen hacer de los profesionales de la hostelería, la gastronomía asturiana ocupa un lugar privilegiado en el panorama nacional. Amado Alonso, propietario y cocinero del restaurante La Venta del Jamón, creció al calor de los fogones, por eso conoce en profundidad la magia de la gastronomía.
Foto: I.G.

 En primera línea
Amado Alonso es la cuarta generación de una familia de restauradores. Lleva doce años a cargo del negocio familiar, ha recibido numerosos premios por su trabajo y hace un año fue nombrado presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Restauradores. Entre sus objetivos se encuentra la creación de un Instituto Gastronómico Nacional, que espera pronto ver la luz.

-¿Qué aporta la cocina asturiana al resto de España?
-En Asturias tenemos la gran ventaja de que hay productos autóctonos buenísimos, entonces "en cierta forma" lo tenemos un pelín más fácil que otras comunidades para poder conseguir esos productos, que son la materia prima. Aportamos ahora mismo mucha innovación porque hay grandes cocineros dentro de la región que están haciendo una cocina de vanguardia, y también estamos manteniendo clasicismo y cocina de la antes. Yo creo que estamos aunando los dos tipos de cocina, y eso es probable que sea lo que nos está dando esa solidez a nivel gastronómico.

-Aunque se hable de cocina de vanguardia ¿se siguen utilizando las mismas materias primas?
-Sí, las materias primas varían poco. Muchas veces son modas. Oirías contar muchas veces a los marineros o a los abuelos, que antes el pixín en los puertos se tiraba porque no lo comía nadie y el virrey no se valoraba, sin embargo ahora se valora mucho. El pixín de antes no era ni mejor ni peor que el de ahora, lo que pasa es que la gente va educando el paladar y va cambiando de gustos. Lo mismo que antes gustaban las comidas mucho más grasas y hoy en día gustan mucho menos.

-El prestigio de nuestra gastronomía lo personifican las figuras que sobresalen, determinados cocineros.
-Eso es inevitable. El problema es que intentar que en una región, tenga prestigio todo el sector en general, es complicadísimo. Siempre tiene que haber quien vaya a la cabeza, ocurre en todos los sectores. La administración, a la hora de hacer cualquier tipo de promoción a nivel autonómico, siempre tiene muchos problemas, porque quieren repartir, y yo entiendo que deban repartir, pero si no se deciden por un grupo pequeño que sea mucho más operativo y mucho más ágil para que pueda transmitir esos esfuerzos que hay a nivel regional, no se va a conseguir nada nunca. De hecho en España el movimiento gastronómico importante que hubo en los años 70 en el País Vasco lo hicieron seis o siete cocineros, que fueron los que se encargaron de dar a conocer la gastronomía de su zona. Y eso no quiere decir que ahora solamente vendan esos siete restaurantes, sino que todo eso irradia. Eso es lo que yo creo que tendríamos que entender nosotros, porque si empezamos con envidias y a pisarnos unos a otros, al final porque no avancen tres resulta que no avanzamos los demás.

-¿El Instituto Gastronómico Nacional será pronto una realidad?
-Estamos en ello. Todos los trámites burocráticos con la administración son muy lentos. Tuvimos dos o tres contactos con el Ministerio de Agricultura, con organismos que se encargan de la promoción del turismo, y con algún otro organismo más y la idea fue cogida con entusiasmo. Pero son temas lentos, de costes altísimos, porque estamos hablando a lo mejor de un presupuesto de 90 ó 100 millones de pesetas, y para nosotros costearlo como asociación es impensable. Si todo sale bien en el 2003 podemos tenerlo funcionando. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA