Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

Rincón típico de Onís
Foto cedida por Ayuntamiento de Onís

ONIS

Desde la capital de este bello concejo, Benia de Onís, se accede fácilmente tanto a la grandeza de Picos de Europa como las playas más concurridas del oriente asturiano.

 Corazón de Picos de Europa

En el Centro de la Mancomunidad del Oriente asturiano Onís se revela como un lugar privilegiado por su ubicación y cuidada naturaleza en armonía con sus habitantes. Un tercio de su territorio, 2.447 hectáreas, pertenecen al Parque Nacional de Picos de Europa, el segundo más grande del país después del existente en Sierra Nevada.
Quienes acceden a su capital, Benia de Onís, descubren el encanto de un núcleo rural que ofrece todo lo necesario para disfrutar del tiempo libre: alojamiento, tranquilidad e información acerca de actividades y rutas.
Cabrales, Cangas de Onís y Llanes son sus límites naturales en cuanto a territorio asturiano, de ahí que lo mejor de cada municipio se halle a muy poca distancia, como por ejemplo, los Lagos de Covadonga, centro turístico por excelencia.
Desde el refugio situado en Vega de Ario, en el extremo sur del concejo, contemplamos una de las vistas más espectaculares de la montaña asturiana. A partir de este punto podemos acceder al conocido Jultayu o la majada de Belbín. Y es que Onís guarda en su interior todo tipo de tesoros, desde los más expuestos como son sus fértiles vegas, hasta un intrincado mundo de cavernas y cuevas aptas para la espeleología. La riqueza de su gastronomía es el complemento perfecto para quien desea conocer el concejo sin la presión del tiempo. El queso de Gamonedo, que tiene en el mes de octubre un Certamen en su honor, es su producto más emblemático y el fruto de años de tradición artesana. Onís es la tierra de los pastores que todavía viven acordes con los ciclos naturales, y la comparten con una increíble fauna como el lobo, el buitre leonado, el rebeco o la nutria.
La riqueza de su entorno es un reclamo más que suficiente para quien nunca visitó este rincón asturiano. ?

ONIS SE VISTE DE ASTURIANIA
Las fiestas en Onís viven su máximo apogeo en el mes de agosto. El Mercau Asturianu "Onís años 20" y la Fiesta del Segador son imprescindibles para quien se precie de conocer el concejo.

LA FIESTA DEL SEGADOR
Ya ha pasado gran parte del mes de agosto, pero éste nos reserva una de sus mejores bazas para los días 27 y 28: la Fiesta del Segador. Este homenaje a las gentes del campo se desarrolla básicamente en una jornada, aunque el día anterior, el martes 27 tiene lugar la elección del zagal, un joven que posteriormente tendrá que elegir a la zagala. Ambos participarán al día siguiente en el desfile de carros del país, desde él se repartirán la parva, el tradicional desayuno de los segadores de antaño. La tarde estará protagonizada por los deportes tradicionales, algunos muy conocidos como las carreras de caballos, de sacos, de madreñas, el tiro de cuerda, y otros menos como el levantamiento de sábanu. También es posible ver un concurso de cabruño, y apreciar la rapidez con que manos diestras preparan las guadañas para la corta. Las actividades estarán amenizadas por gaiteros y grupos folclóricos regionales, entre ellos el Grupo Folclórico de Benia de Onís.

VI Mercau Asturianu
"Onís años 20"

La cita tiene lugar el primer miércoles de agosto, el día 7. Debemos presentarnos con euros suficientes porque inevitablemente sucumbiremos al encanto de este tradicional mercado. El contenido de los puestos varía enormemente ofreciendo desde hortalizas, huevos, gallinas, ovejas, cabras, boroñas o morcillas caseras, hasta productos de bisutería o artesanía de la madera y cerámica. Y atención a los despistados, gracias al grupo de teatro Margen, la escenificación será completa y aparecerán por las calles de Benia de Onís los personajes de la época.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA