Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

Villa de Navia
Foto: Juanjo Arrojo

 

NAVIA

Con la temporada estival la villa naviega muestra sus mayores encantos con dos acontecimientos importantes que se darán cita este mes de agosto, las Fiestas Patronales de Nuestra Señora de la Barca y San Roque y el famoso Descenso a Nado de la Ría de Navia.

Texto: Carolina Fernández

De fiesta en fiesta
Navia se deja conocer tanto a pie como en bicicleta o en coche. A través de numerosas rutas costeras y de montaña se recorre el litoral y el interior palmo a palmo. Las calas, playas y acantilados que esculpen su costa han dado fama al concejo por la belleza y pureza de sus aguas. Playas como la de Navia, del Moro, Coedo, Fabal, Frejulfe y Barayo atraen a numerosos bañistas y paseantes que pueden recorrer algunas de ellas a través de la Ruta de la Costa Naviega. Los ríos Navia y Barayo y el mar Cantábrico, delimitan este concejo marinero que vive fundamentalmente de la pesca además de la agricultura y ganadería. Las industrias lácteas, papeleras y astilleros son también una importante fuente de ingresos para los naviegos.
La villa de Navia, capital del concejo, conserva numerosos edificios de arquitectura indiana que conviven con el aire marinero que envuelve la villa.
La amabilidad y el carácter acogedor de los naviegos le han dado fama dentro y fuera de Asturias como lugar entrañable no sólo para visitar, sino también para disfrutar de las vacaciones. Las fiestas patronales de Ntra.Sra.de la Barca y San Roque junto con el Descenso a nado de la ría de Navia con más de cuarenta años de historia, son acontecimientos que han llevado a esta villa a ser conocida y reconocida más allá de nuestras fronteras nacionales.

Pasada edición del Descenso Internacional a Nado de la Ría de Navia
Foto: Manolo Lebredo

XLV Descenso Internacional a Nado de la Ría de Navia
11 de Agosto de 2002

Por animado. Por festivo. Por tradicional. Por su colorido. Porque alimenta el espíritu deportivo. Porque es una sana excusa para reunir a mediados de agosto a cientos de personas en la marinera villa de Navia. Por todo eso y más, nos gusta el Descenso Internacional a Nado de la Ría de Navia.

Un año más
Aunque la escena se repite todos los años no nos cansamos de verla. Decenas de participantes en bañador se agolpan a las orillas de la ría esperando la salida.
El Descenso Internacional a Nado de la Ría de Navia reúne a nadadores de todas las edades para recorrer una parte de las frías aguas de la ría. El recorrido aproximado de unos 5000 metros para los chicos y 3000 metros para las chicas, tiene la meta en el puerto naviego. Para que nadie quede fuera de este singular acontecimiento, la organización programa el llamado Minidescenso, un recorrido de unos 1000 metros fuera de competición en el que participan juntos nadadores de todas las edades. Los más especializados pueden inscribirse en la prueba de larga distancia, unos 10 kilómetros en un circuito preparado para la ocasión.
Muchos pueden presumir de haber participado en diez, quince o en algunos casos más ediciones. Es una prueba que ha visto crecer a muchos de sus participantes, y que se ha convertido en un emblema de la villa de Navia. De hecho ha entrado ya en la lista de tradiciones del calendario de verano de nuestra región.
Para los naviegos es una ocasión única para salir a la calle y dejarse contagiar del ambiente festivo que rodea todo el acontecimiento. La villa se viste de gala para recibir a los visitantes que no quieren perderse el espectáculo. Las calles se llenan de curiosos que animan a los participantes. La Virgen de la Barca, patrona del lugar, ve con buenos ojos cómo propios y extraños disfrutan durante esos días de los festejos y le rinden merecidos homenajes.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA