Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

ALVARO CUESTA

ALVARO CUESTA

 Secretario Federal para Ciudades
 y Política Municipal del PSOE

 

Elecciones a la Vista

La campaña electoral de los socialistas para el próximo año está de la mano de este abogado y diputado asturiano, que es miembro también de la Ejecutiva Federal del PSOE. Alvaro Cuesta coordinará el programa municipal y autonómico de su partido en todo el territorio nacional.

Texto y fotos: Lupercio González

La política es la gran pasión de Alvaro Cuesta. Lleva en ella desde su época de estudiante, de modo que conoce tanto sus momentos gratos como los sinsabores que a veces conlleva. No se amilana ante las dificultades, porque para él son trampolines de su propia superación como individuo y como equipo.

-¿Qué le seduce de este nuevo reto, coordinar el programa municipal y autonómico del PSOE en nuestro país?
-
Me supone algo muy importante, que es participar activamente en una nueva fase de la historia de España y de la política española que estamos impulsando los socialistas. Esta nueva fase no es solamente el gran cambio que hemos provocado en el partido socialista, sino sobre todo sentar las bases para provocar un nuevo cambio en España en el 2004. Las elecciones del 2003 van a ser la palanca y el instrumento fundamental para ello.

-¿Qué perfil deben de tener los candidatos a una alcaldía?
-
Nosotros creemos que el perfil tiene que ser, para empezar, de vocación de servicio. Tienen que compartir además esta voluntad real de cambio y entusiasmo. Tienen que ser personas sinceras, que además es lo que demanda la sociedad. Hemos hecho varias encuestas en los núcleos urbanos, y cuando se les pregunta a los ciudadanos qué característica o cualidad exigen, la primera que citan es la sinceridad, la segunda es la proximidad y la tercera es la capacidad de gestión. Nosotros debemos aportar candidatos sinceros, próximos, con capacidad de innovación y de gestión.

-De cara a las elecciones, ¿cree que el PP ha tocado techo?
-
Sí, y además, el modelo de su gestión ha sido un fracaso. Nos han vendido el milagro económico de Aznar y lo que hemos visto ha sido que Aznar ha desmantelado el Estado. Hoy el Gobierno tiene menos recursos y menos instrumentos para gobernar la economía del país. Los indicadores nos están diciendo que estamos en peores condiciones que en 1996, basta ver la evolución de índices de precios al consumo donde tenemos una inflación de 3,6 que ya supera en dos décimas a la que se encontró el PP. El paro se está incrementando. Los datos de la encuesta de población activa demuestran que en este trimestre ha habido 183.900 parados más, es decir, que tenemos una desaceleración y una disminución de la competitividad de la economía española, lo cual demuestra que ha habido un fracaso. Pero es que además, no se ha hecho una liberalización, sino una privatización de sectores públicos y estratégicos para provocar mayor concentración de poder, para generar mayores monopolios y sobre todo, para que el Estado perdiera capacidad de gobierno.

-¿Cree que en ello ha habido un talante antidemocrático?
-
El retroceso democrático que se ha producido ha sido total. No hay capacidad de fiscalización desde el Parlamento. Es una vergüenza que escándalos como el del BBVA, o el de Gescartera, o confusiones entre lo público y lo privado, como ocurre con el Ministro de Economía, el señor Rato Figaredo, pasen desapercibidos ante el Parlamento porque el PP bloquea las instituciones e impide la investigación. Y lo más grave, algo que es un escándalo en cualquier sistema democrático: envían requerimientos notariales por discursos que se pronuncian en el ejercicio de la función parlamentaria. En ningún Parlamento se ha visto que un ministro requiera a un portavoz de la oposición notarialmente y le intente amenazar por afirmaciones que ha efectuado en el seno de la actividad parlamentaria.
Hay otro retroceso importante. Estamos en un país cuya Constitución dice que es laico, no confesional, un país que respeta la libertad religiosa; sin embargo el Gobierno practica un nacionalcatolicismo, el Gobierno representa un concepto integrista de la política claramente confesional. Lo vemos por ejemplo, en la ley de calidad de enseñanza, en la financiación de la Iglesia, en la no renegociación de los acuerdos económicos con la Iglesia, no está definida adecuadamente, en términos constitucionales, la relación Iglesia-Estado.

"Debemos de aportar candidatos sinceros, próximos, con capacidad de innovación y de gestión"

-¿Hay muchos hilos del Opus Dei detrás de todo ello?
-
Hay mucha intransigencia, y por supuesto, creo que el Opus Dei ocupa situaciones estratégicas dentro del Gobierno.

-La imagen que se transmite del PSOE es de una oposición un poco light. ¿A qué se debe esto?
-
Se debe a que el nuevo PSOE tiene un concepto de la política que pretende no crispar la vida ciudadana. Nuestro primer planteamiento ha sido el que queremos hacer una oposición que demuestre cuáles son las virtudes que tendremos cuando gobernemos. Si nuestra oposición es fiera e intransigente, lo normal es que luego se proyecte en una acción de gobierno autoritaria, intransigente o prepotente, que es lo que le ha ocurrido al Partido Popular. En su momento, el PP en la oposición se radicalizó y llegó a destruir hasta las reglas de juego, aspectos fundamentales del Estado. Eso ahora lo ha proyectado en su gestión, donde con las medidas que anuncia en materia de desempleo se ve que no quiere negociar con los sindicatos y rompe unilateralmente el Pacto Social. El Gobierno ha sido intransigente y prepotente y no ha querido hablar con los sectores educativos. Ha hecho una reforma unilateral de las enseñanzas universitarias, etc. Es decir, es un gobierno autoritario. Nosotros hemos hecho y estamos haciendo, una oposición dialogante, porque vamos a ser un gobierno dialogante.

-¿Qué temas consideran importantes ahora mismo?
-
Nosotros entendemos que en España hay tres temas fundamentales que preocupan a los ciudadanos y que por encima de debates políticos deberían requerir acciones que reunieran el apoyo de todos, y por supuesto, el apoyo leal de la oposición. El primer tema es la lucha contra el terrorismo. Nosotros hemos decidido no hacer la oposición que hizo el PP en su día, sino ofrecer un pacto por las libertades y contra el terrorismo, porque creíamos y entendemos y seguimos reafirmando, que los terroristas deben perder toda esperanza de sacar contrapartidas políticas a costa de la violencia, sea cual sea el color político del gobierno del Estado español. No es negociable nada desde el terror de las armas, y eso se lo decimos en la oposición, porque se lo vamos a decir también desde el gobierno y por eso hemos tomado la iniciativa de proponer un pacto contra el terrorismo. Inicialmente el Gobierno lo despreció, pero afortunadamente recapacitó y es uno de los principales activos de nuestra democracia. El que aquí hubiera un acuerdo entre el primer partido de la oposición y el Gobierno ha significado garantizar la cooperación internacional.
Hay un segundo tema también importante, y es el que funcione el servicio público de la justicia. Detrás de este servicio público hay muchas necesidades, muchas pretensiones, muchas frustraciones, muchos conflictos de los ciudadanos y hay que darles garantías, tutela judicial efectiva. Tiene que funcionar la justicia porque es un elemento que garantiza la igualdad. Hemos ofertado un pacto de la justicia para intentar mejorar el servicio público de la justicia.
Y hay un tercer tema para el que hemos ofertado un tercer pacto, que lamentablemente el gobierno ha despreciado, y es el problema de la inmigración. No me gusta hablar de problema, pero es cierto que tal y como lo trata el Gobierno lo están constituyendo en un auténtico problema. En la España del siglo XXI hace falta un gran consenso de todos para dar un tratamiento en clave de integración, en clave de rigor a la inmigración y en estos momentos nos hemos encontrado con una actitud de gobierno errática, irresponsable. No olvidemos que en un año el Gobierno aprobó dos leyes de extranjería contradictorias y ahora anuncia una tercera reforma. Es decir, no tienen criterio, hacen leyes y ni siquiera las cumplen ellos mismos. Hay que hacer un gran esfuerzo de abordar de una manera rigurosa y solidaria el tema de la inmigración y para eso hace falta un gran acuerdo nacional.

-Como asturiano y buen conocedor de la política municipal de Oviedo ¿cómo ve las posibilidades de conquistar la alcaldía de la capital del Principado?
-
Nosotros tenemos grandes esperanzas y hemos apreciado, no sólo en nuestras encuestas, sino en estudios de opinión que han realizado otros institutos y otros medios de comunicación, que el partido socialista está teniendo un gran crecimiento en el medio urbano, en cambio el Partido Popular decrece. Por lo tanto al día de hoy, tenemos esperanzas fundadas en hacernos con esa alcaldía. Vamos a hacer un esfuerzo muy grande en Asturias para conseguir la alcaldía de Oviedo. Como decía un viejo alcalde demócrata y socialista que hubo en Mieres: "Oviedo podría ser la joya de la corona".

-Hacerse con la alcaldía de la capital del Principado ¿y también con la de la capital del Reino: Madrid?
-
La alcaldía de Madrid es por supuesto la prioridad fundamental en estos momentos. Queremos lograr ese cambio y tenemos fundadas esperanzas de que en Madrid tengamos un Gobierno de izquierdas. Sabemos a día de hoy que el PP estaría perdiendo la mayoría absoluta. Hay mucho nerviosismo en sus filas y parece que no tienen todavía claro quien va a ser su candidato. El perfil de la nueva candidata Trinidad Jiménez es un perfil de persona sincera, próxima, joven, nueva, con capacidad de gestión. Puede representar ese nuevo cambio que necesita Madrid.

"Hay que establecer una fiscalización específica de los soportes informáticos
en los procesos electorales"

-En Asturias se produjo un error informático en las elecciones del 12 de marzo por el cual no le dieron al PSOE el cuarto diputado que le correspondía, a pesar de que el Tribunal Constitucional reconoció el error. ¿Qué sabor le ha dejado la experiencia?
-
En lo personal tengo una sensación agridulce de satisfacción moral por un lado, pero frustración por otro, porque no se recompuso en su plenitud la violación de un derecho constitucional básico que es el derecho de participación, con independencia de que yo en estos momentos sea diputado, porque he cubierto la vacante que dejó Luis Martínez Noval.
Yo planteé la reclamación desde el deseo de contribuir también a la democracia, primero para que se respetara la voluntad ciudadana, y en segundo lugar, para generar una jurisprudencia. Me queda la satisfacción moral de que el Tribunal Constitucional entró en el fondo del asunto, reconoció la existencia de ese error y afirma que el diputado número cinco del PP no corresponde a la voluntad de los ciudadanos en el Congreso y además critica el comportamiento de la Junta Electoral por lo que fue una negligencia en el escrutinio. En ese sentido me da la satisfacción moral. Más allá de eso, deja la impotencia, de que a pesar de que los hechos y los reconocimientos son expresos, la situación de derecho no se cambió y en estos momentos el Partido Socialista tiene un escaño menos que lo que le correspondería por votación popular.

-¿El escrutinio de las próximas elecciones será más cuidado?
-
Hemos conseguido generar una enseñanza y es que, todas las juntas electorales y todas las formaciones políticas, deben tener mayor celo en el escrutinio, y sobre todo controlar no solamente lo que ocurre en las mesas electorales, sino también algo que cuando se hizo la Ley Electoral no estaba previsto, y es, el control de los soportes informáticos. Hay que establecer una fiscalización específica de esos soportes informáticos en los procesos electorales. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA