Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

ASTURIAS OPINA

 Embarazos adolescentes

En algunos medios de comunicación asturianos saltó la noticia: Asturias es la Comunidad con el mayor índice de embarazos de adolescentes en nuestro país. Hemos querido saber hasta qué punto esto es así, qué medidas se están adoptando, y por qué, a pesar de que no falta la información, estos embarazos se siguen produciendo.

Antonio Soto Blanco
Presidente de FAPAS Miguel Virgós
"Mi impresión es que en Asturias no hay una situación de alarma sobre este tema. Nosotros creemos que hay que hacer un esfuerzo para que los jóvenes posean una mayor información sobre los temas preventivos, sobre todo en una situación tan delicada como la sexualidad en los adolescentes. Que se adopten medidas es algo que ayuda, sin ninguna duda, pero también hay que hacer algo desde el punto de vista de la familia. Creo que también la Administración tiene que dirigirse específicamente a las familias para que éstas puedan saber cómo abordar o informar a sus hijos. Hoy en día los jóvenes tienen distintos canales de información y a veces no da tiempo a administrarlos. Muchos programas de la televisión hacen ver a los jóvenes que no hay que tener ninguna preocupación acerca de nada y que todo se puede corregir al día siguiente. Ante esta situación hay que hacer un esfuerzo desde la administración educativa, desde Asuntos Sociales y desde la propia familia para que esto se tome como un hecho realmente preocupante. Quiero decir que el día después, puede ser tarde". ∆

"Hay que hacer un esfuerzo para que los jóvenes posean una mayor información sobre los temas preventivos"

Susana Pérez Alonso
Escritora
"Opino que todo el tema de la prevención está muy bien, pero también hay que empezar a hablar de valores.
Hoy en día hay una pérdida de valores. El sexo es una cosa absolutamente natural, y como todo en esta vida, tiene su tiempo y su momento. Pero a través del cine y de la televisión, todo es sexo y violencia, lo cual es una mezcla peligrosísima y desbordante. Qué más da que le digas a un chaval de quince años que utilice un preservativo, si no lo va a utilizar. Creo que lo que tienen que empezar a aprender a utilizar un poco es la mente. Lo que hay que decir claramente es que por follar más, no vas a ser más moderno. Hay que empezar a unir lo que es el sexo con el sentimiento, porque al final, además, la gran perdedora siempre es la mujer. La chavala joven que se queda embarazada, queda señalada. Cuando dicen: "Vamos a poner en los colegios dispensadores de condones", me parece perfecto, pero eduquemos también en los valores morales, en unos principios mínimos. Yo encuentro absurdo que haya padres que les paguen a sus hijos hoteles para que vayan con sus novias, y oigo cada conversación que me quedo alelada. Creo que pasamos de una situación tremendamente angustiosa en donde el sexo era pecado, a otra en donde el sexo no es pecado; pero el sexo ha de ser responsable, porque se juega con la vida, no de dos sino de tres personas.
Esto refleja un fracaso de la educación a nivel general, y en particular un fracaso de la educación en casa.
Yo también insisto en que esto de la píldora del día siguiente es un invento más de los hombres, porque claro, la píldora es para la mujer. A lo mejor tiene mucho que ver el que el condón sea para el tío, que no se lo pone. La mujer que se deja llevar más por el sentimiento es al final la que queda preñada. Las mujeres en ese sentido tienen que espabilar. Pienso que la mujer, sobre todo la mujer adolescente, sigue siendo la gran desprotegida". ∆

"Hay que empezar a unir lo que es el sexo con el sentimiento, porque al final, además, la gran perdedora siempre es la mujer"

Mercedes García
Sexóloga y psicóloga.
"Asturias no es de las comunidades en las que más embarazos hay. Aún así se siguen dando situaciones de embarazos no deseados en adolescentes, y lo que suele ocurrir es que las adolescentes son cada vez más jóvenes, es decir, que baja la edad. Eso tiene una gran repercusión de cara, primero, a sus vidas. Abandonan los estudios, tienen dificultades por el momento evolutivo en el que están y tienen que ocuparse de sus criaturas. Además, la relación afectiva con la pareja no se suele mantener tampoco, y del niño o la niña tiene que ocuparse, no tanto el adolescente, sino muchas veces la familia del adolescente.
Es interesante saber que en Asturias se ha elaborado un Plan de Educación Afectivo-sexual. Uno de sus objetivos es, desde el marco de la educación sexual, reducir la incidencia de embarazos en adolescentes.
En el marco de este programa, en septiembre se inicia en trece centros asturianos su fase piloto, con la participación del profesorado, acceso a preservativos a través de las máquinas, etc. Es curioso que desde ese planteamiento ideológico parece que ese tipo de actuaciones lo que hacen es aumentar la "promiscuidad", pero lo que está confirmado por investigaciones desde la Unión Europea, es que realmente los programas de educación sexual retrasan el inicio de relaciones sexuales con penetración, y es más, los programas más eficaces de educación sexual tienen mayor eficacia cuando se plantean antes de haber tenido esas primeras relaciones sexuales. La educación sexual lo que hace es que la gente mantenga relaciones cuando lo desea y utilizando medios que hacen que se eviten situaciones que no quieren.
Este tipo de temas importan a los adolescentes y hay que abordarlos. Lo contrario es negarlos, y cuando los niegas es cuando realmente se producen situaciones que tienen el efecto contrario". ∆

"En Asturias se ha elaborado un Plan de Educación Afectivo-sexual. Uno de sus objetivos es, desde el marco de la educación sexual, reducir la incidencia de embarazos en adolescentes"

José Ramón Quirós
Director General de Salud Pública
"No es cierta la noticia. Llevamos ya muchos años de descenso continuado, salvo en el año 2000, que hubo un pequeño rebrote tanto del número de abortos como el de embarazos. Por tanto, sí se puede decir que está disminuyendo continuamente el tema de los embarazos en las adolescentes.
Las medidas que se están poniendo en marcha son sobre todo de carácter educativo, de información, de dar a conocer que realmente la sexualidad forma parte de la vida de las personas y es un hecho importante. No hay que renunciar a la sexualidad, pero se puede tener una relación placentera utilizando medios anticonceptivos, sobre todo en jóvenes en el caso de relaciones esporádicas. Ahí aparece el tema del preservativo.
Aparte de informar, lo que los jóvenes necesitan son servicios que sean muy accesibles. en ese sentido los centros de orientación familiar están jugando un papel importante a través de las consultas, que pueden ser individuales o en grupo. Por ejemplo, en Oviedo, Gijón o en Langreo se está potenciando ahora bastante bien esa línea.
Luego hay más opciones, por ejemplo, en el caso de que una relación sexual en la que no se ha utilizado ningún medio anticonceptivo. Ella puede tener ciertas dudas sobre si se puede quedar embarazada. En estos casos siempre existe la posibilidad de recurrir a la píldora del día después, que realmente es un medio bastante solicitado por los jóvenes en Asturias. En este punto también hay que mejorar la accesibilidad, porque no siempre es fácil conseguirla, sobre todo en los fines de semana.
Nos guste o no, los embarazos existen. Aproximadamente un 50% o una buena parte de los embarazos en menores de 18 años acaban en aborto. Un aborto no es algo que la gente busque, ni que guste, ni que sea placentero para la mujer en ningún caso. En cierta medida es un fracaso. Lo que tenemos que hacer es trabajar para que no se llegue a esta situación. Nosotros insistimos en que no basta sólo la información, sino que hay que facilitar el acceso a los medios anticonceptivos. Eso significa trabajar mucho más la promoción del preservativo entre los jóvenes.
En nuestra sociedad, en algunos casos, sí que hay unas posiciones un poco maximalistas que pretenden que las cosas no cambien, cuando en realidad las cosas ya han cambiado. Quizás deberíamos ser un poco más ágiles en los cambios de mentalidad, porque los hechos van por delante. Y es cierto que en algunas ocasiones hay posiciones basadas en juicios morales y no en cuestiones de humanismo y de relaciones autónomas y libres entre personas".∆

"No basta sólo la información, sino que hay que poner accesibilidad a los medios anticonceptivos"

Pilar Sampedro
Sexóloga.
"Embarazos en adolescentes sí que sigue habiendo, lo que ocurre es que Asturias es una comunidad a la que viene también mucha gente de Cantabria y de León a interrumpir el embarazo. En concreto en Cantabria no hay clínicas para la interrupción de embarazo. Entonces me imagino que los datos puedan estar más ampliados si se tienen en cuenta el número de embarazos que no son de esta comunidad, aunque cuentan como dentro de ella. Hoy en día, creo que no hay tanta mujer adolescente embarazada como antes. A nuestra clínica sí vienen adolescentes, pero no son ni la mayoría, ni el mayor tanto por ciento. La interrupción del embarazo está muy distribuida por edades y no hay una edad concreta en la que haya más.
En principio las medidas preventivas siempre pasan por lo educativo, y la educación tiene ahí una tarea pendiente. Todas las campañas que se hagan con el tema de métodos anticonceptivos no vienen mal, pero la formación tiene que ser continua, no se puede trabajar sobre partes. En este caso, lo que hay que trabajar es la educación de las transversales; es decir, la educación para la salud, para la paz, educación sexual, educación en ecología... pero no parcheándolas, no sólo dándoles una charla puntual. Cuatro o cinco horas de charlas no van a suplir, ni a paliar, toda la información que el adolescente va a tener a lo largo de su vida, y sobre todo en esas edades, en donde tiene muchísimo más peso lo que les dicen los medios de comunicación o las ideas que tenga sobre las relaciones sexuales su propia pandilla o grupo. Ellos saben que existe el preservativo, pero no se trata de informar solamente, sino de formar. Y para formar en la sexualidad se tiene que empezar desde muchísimo antes de la adolescencia, y sobre todo incluirla dentro de las propias materias de las áreas, eso sería lo fundamental. En las relaciones sexuales influye la identidad sexual, los roles, el género, el ser hombre o mujer, la familia, o sea, influyen tantas variables que hay que trabajarlas todas desde temprano. También es básico educar al profesorado". ∆

"Las medidas preventivas siempre pasan por lo educativo"

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA