Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

Sidney 2000

 

JOSE ANDRES BLANCO

ESPIRITU LIBRE

Una caída con el parapente a causa de una desafortunada maniobra truncó en seco la trayectoria de este aventurero madrileño afincado en Llanes.
Después de este golpe psicológico y físico, que muy pocas personas podrían superar, y tras resurgir de sus cenizas, José Andrés Blanco ya ha conseguido dos medallas, plata y bronce, y un diploma en ciclismo, en los últimos Juegos Paralímpicos de Sydney. Ha sido campeón de España de fondo en carretera y es actualmente el número tres del ranking mundial.


Texto: Gerardo Calvo / Foto cedida por José Andrés Blanco

José Andrés es un aventurero. Con la mente mirando hacia el futuro, ya tiene la vista puesta en las olimpiadas de Atenas. Llegará a ellas con cuarenta y seis años, y allí piensa culminar su carrera como ciclista.
-Tu objetivo está en Atenas 2002, pero ¿qué competición te has fijado a más corto plazo?
-
Primero quiero ganar el próximo campeonato de España, porque si no gano, el seleccionador puede llevarme al mundial o no llevarme, y quiero asegurar mi participación. El mundial quiero ganarlo o al menos estar en el podium. El año pasado no hice una buena temporada quizás porque me metí en demasiados deportes a la vez, como barranquismo, piragua o senderismo, y esta vez no tengo más narices que ponerme las orejeras como los burros y machacarme la bicicleta si quiero hacer un buen papel. Eso es por lo que me he ido de Llanes. En Llanes tengo a mis amigos y un día desciendes un cañón, otro día sales en una piragua, pero en el Centro de Alto Rendimiento del embalse de Trasona tengo mis horas de trabajo, y no descuido el entrenamiento en bicicleta.

-¿Cuál es para ti la medalla más importante de las dos que ganaste en Sydney?
-
Lo que más me impactó fue un diploma que conseguí en pista mi primer día de competición, gracias a un sexto puesto, porque no me lo esperaba. En cuanto a medallas, la que busca el ciclista es la de ruta, es decir la de fondo en carretera, porque es ahí donde está el intríngulis del ciclismo. También me vino un poco de sorpresa la medalla de plata que gané en persecución en pista, porque son especialidades que no entreno asiduamente al carecer de las instalaciones adecuadas. Es una pena que no tengamos aquí en Asturias un velódromo en condiciones, porque es una especialidad en la que yo aprendí mucho y que cuando la pruebas, te engancha.

-¿Te sientes apoyado por las administraciones?
-
Mira, nosotros, los deportistas paralímpicos no tenemos ayudas. Una beca que podía tener un deportista olímpico, el paralímpico no la tiene, ni a nivel nacional, ni a nivel de ministerio, nada, cero patatero. Luego en el Principado y forzando a través de la federación, me han venido muy bien esas medallas, porque estoy becado por la dirección General de Deportes para cubrir mi estancia en el Centro de Alto Rendimiento de Trasona durante un tiempo.
Y luego está el Ayuntamiento de Llanes, para el que no puedo tener más que elogios, porque a nivel personal siempre se han portado muy bien conmigo. ¿Qué si me podían ayudar un poco más? Pues sí, la verdad, pero tiempo al tiempo, que todo será y todo se verá.

"Nosotros, los deportistas paralímpicos no tenemos ayudas, ni a nivel nacional, ni a nivel de ministerio, nada"

-¿Cómo te enganchaste al ciclismo?
-
Fue a raíz del accidente. Antes ya tenía bicicleta y la usaba como todo el mundo, para salir a pasear. Pero luego me sirvió de vehículo locomotor para la recuperación. Cuando los médicos me dijeron "ahora, si quieres volver a ponerte de pie, mueve tus piernas", empecé y eso es lo que me ha servido. Como deporte me encanta, porque prefiero los deportes individuales, en los que nadie te echa la culpa del fracaso de un equipo.

-Con retos que algunos disminuidos han conseguido recientemente, como nadar 24 horas seguidas, ¿crees que se está concienciando la gente de vuestra capacidad a todos los niveles?
-
Es una pena que tengamos que hacer cosas raras para que nos dediquen una hoja en un periódico o una entrevista en radio y televisión. Somos disminuidos, pero no discapacitados. Es decir, que a mí me puede faltar un dedo, una pierna o un brazo, pero puedo hacer lo mismo que tú, que las personas normales, con las dos piernas y los dos brazos. Si me cuesta más, es mi problema, pero yo soy libre para decidir si quiero hacerlo o no.

-O sea que puede haber una realidad física, pero no hay por qué aceptar la limitación...
-
Tengo un sesenta y cinco por ciento de minusvalía. Tengo los tobillos artrodésicos, es decir no los muevo para nada. No tengo gemelos en las piernas. En la rodilla izquierda, la meseta tibial la tengo destrozada. Tengo las retículas sujetas por tres tornillos y en la espalda tengo una chapa que me está sujetando la quinta y la sexta lumbar porque están machacadas. Estoy así pero mejoro día a día. Aumento el nivel de entrenamiento, y aumento el nivel de recuperación. Es decir, para mí el ciclismo, la piragua, y demás, no es sólo hacer deporte, es recuperarme. ¿Que me sirve luego para ganar una medalla? Vale, pues bendita sea la medalla, pero lo que estoy haciendo es cuidarme para que mi salud vaya mejorando día a día. No tengo una idea preconcebida de hasta dónde puede llegar mi recuperación, sino que seguiré trabajando sin marcarme límites de ningún tipo.

-Aparte de deportista, eres aventurero. ¿Tienes algún proyecto al margen de la competición?
-
Estoy ilusionado ahora con una ruta que quería hacer cuando vuelva del Campeonato del Mundo. Quiero irme al Himalaya a hacer una travesía en bicicleta. Unir Lasa, la capital del Tíbet, con Katmandú, la capital de Nepal, por una carretera que recorre más de mil kilómetros y pasa por el campo base del Everest.
Después, a la vuelta y aprovechando mi aclimatación en altura, quiero convocar a los medios de comunicación para establecer un récord de la hora para discapacitados, que aún no se ha hecho nunca. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA