Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

RINCONES DE ASTURIAS

Desfile del Día de América en Asturias
Foto: L. G.

SAN MATEO 2001
DEL 14 AL 22 DE SEPTIEMBRE

LLEGA LA FIESTA

Ya estamos en puertas, un año más, de las tan esperadas fiestas de San Mateo. Este año vienen potentes, con muchísima calidad y renovación en el programa. Lo único que repite todos los años anteriores es el objetivo de la fiesta: que todo el mundo se divierta.

Texto: Chabe Hidalgo

Las fiestas de San Mateo cierran el calendario festivo de Oviedo y lo hacen a lo grande. Todos los barrios de la ciudad se visten de gala, de colorido y jolgorio, pero es especialmente en el casco antiguo donde se concentra el mayor movimiento.
Durante unos días el casco viejo se convertirá en guarida de asiduos al mojito, cañas y combinados. Toda la zona se llena de chiringuitos que en ambiente de salsa y bailoteo atraen a más y más jóvenes. Los fines de semana están aseguradas las colas en los chiringuitos de mayor afluencia, pero la paciencia y el buen humor forman parte del ambiente festivo que se respira estos días. Los camareros no paran de servir bebidas y bocadillos, sobre todo de calamares. Pero también se pueden comprar camisetas o artesanía, escuchar conciertos, acudir a charlas de temas de actualidad o acercarse a chiringuitos donde combinan una copa bien servida con diferentes reivindicaciones sociales.
La fiesta está en la calle y pubs de la zona, en concreto en la calle Mon que es donde se concentran más pubs. Los clientes abarrotan los locales para tomar una copa con la buena compañía de la música del verano, música latina o música de los 80 entre otras.

Desfile del Día de América en Asturias
Foto: L. G.

Del 14 al 22 de septiembre, Oviedo se nutre de acontecimientos musicales, deportivos, folclóricos, culturales e infantiles. No faltarán en el programa las tradicionales jornadas de ópera en el Campoamor; conciertos en la plaza de la Catedral, la Plaza de toros, la de Daoíz y Velarde o la del ayuntamiento; el rally Príncipe de Asturias o el torneo de tiro con arco; corridas de toros, representaciones teatrales, romerías y verbenas, muestras de folclore asturiano... Todo esto combinado con representaciones de mimo, teatro y música en la calle además de actuaciones infantiles.
El día 14 se inaugurarán oficialmente las fiestas con la lectura del pregón en el balcón de la Plaza del Ayuntamiento y a continuación se impondrán las bandas a las Reinas y Damas de las fiestas. El chupinazo descorchará la fiesta con muestras de folclore y distintos conciertos por plazas de la ciudad hasta la noche. Desde este día y hasta que concluyan oficialmente las fiestas el bullicio se respirará por todos los rincones de la ciudad, los ovetenses salen a la calle para convertir la ciudad, por unos días, en el centro de la diversión asturiana.
El día 19 es el desfile del día de América en Asturias, un espectáculo en honor a los emigrantes que se encuentran lejos de su tierra, que nació en 1950 de la mano del dibujante Alfonso Iglesias. Es la fiesta que más público atrae junto con los fuegos artificiales del día 23, a las doce de la noche, punto final de San Mateo. Esa noche la gente se aglutina en el Parque de Invierno para contemplar, desde una excelente panorámica el cielo vestido de castillos multicolores y sonoras tracas.
El día 21, día de San Mateo, es fiesta local. Si acompaña el buen tiempo, los jóvenes y familias aprovechan para comer al aire libre en los parques y campos de la ciudad el bollu preñau con vino y les paxarines, figuritas de miga de pan que se cuelgan en las puertas para protegerse de las tormentas. Los bancos del Campo de San Francisco son los primeros en agotarse, pero la gente también se hace hueco en el Parque de Invierno, en el de Purificación Tomás o en el Naranco. El reparto del bollu es en la plaza de España, acto que se inicia con una traca y que es amenizado por diversos grupos folclóricos y bandas de gaitas.
Se sucederán numerosas actuaciones musicales, folclóricas y culturales a lo largo de las fiestas mateínas hasta que la tradicional romería del Cristo de las Cadenas y la misa campera cierren definitivamente la festividad de septiembre.∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA