Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

ASTURIAS OPINA

GRANDES SUPERFICIES

En los últimos años se ha notado un gran incremento de grandes superficies comerciales en Asturias.

¿Cómo cree Vd. que está impactando este fenómeno en la economía asturiana?

José Manuel Nebot
Presidente de la Asociación de Servicios y Comercios de Oviedo (ASYCO).
"Asturias se ha convertido en la mayor extensión de grandes superficies de Europa por habitante y km2. No hay ningún sitio en Europa que tenga tantas. Además de eso, se detecta un cambio de estrategia de las grandes superficies en combinación con las zonas de ocio. Esto está trayendo como consecuencia un cambio de costumbres y una alienación consumista que puede traer gravísimas consecuencias. Se está intentando que los modos culturales, económicos y sociales se asemejen cada vez más al modelo americano. Hay gente que es incapaz de leer un libro o de ir al monte o a la playa. Prefieren meterse con los niños en McDonalds, cuando estaban mejor en el campo comiendo una tortilla.
Pero ¿por qué estas grandes superficies se establecen en tal número? Porque vienen a por el dinero de las prejubilaciones, no solamente de la minería, que son las más fuertes y las más numerosas, sino también de la siderurgia, el sector naval, la banca, etc. Es un dinero que se mueve, porque la clase obrera gasta según recibe. Han venido a la caza de ese dinero por un lado y a americanizar las costumbres de los asturianos por otro.
Hay dos falacias esenciales con las que juegan. Una es que se van a crear puestos de trabajo. Eso es una falacia total, porque por cada puesto de trabajo que crea esta gente cesan en el sector de los autónomos de tres a cinco. Los peores salarios están en las grandes superficies, los empleos más inestables que hay en el mercado del trabajo son de las grandes superficies. Otra falacia que dicen es que la sociedad demanda más locales comerciales, horarios más amplios, más festivos. Yo creo que en una sociedad como la nuestra, con un enorme paro, el mayor de Europa, con una juventud que no encuentra empleo, con unos jubilados que ya alcanzan a los que están trabajando, con unas cifras de paro muy altas entre las mujeres, hay tiempo suficiente para comprar en horarios normales. Lo triste y lo indignante es que esto lo apoye el Gobierno Central y el Gobierno Autónomo. La única solución que tienen estos sectores es salir a la calle. Hay setenta mil autónomos en Asturias, cerca de cuatro millones en España. Cambiarían los gobiernos si no fuera por la terrible desunión que existe en estos sectores. La esperanza que queda a estos sectores es organizarse en asociaciones regidas por personas honestas y transparentes, cosa que hoy no hay. En Cataluña hay una asociación ejemplar que está funcionando muy bien, aunque todavía deja mucho que desear en comparación con Europa, donde son una potencia y donde mueven a los gobiernos". ∆

"¿Por qué estas grandes superficies se establecen en tal número? Vienen a por el dinero de las prejubilaciones"

Francisco Baragaño
Secretario General de USO
"Demasiadas grandes superficies, demasiados hipermercados, demasiado de casi todo. Hay casos, como la ciudad de Gijón, que triplica la proporción de grandes superficies por habitante, en comparación con cualquier otra ciudad de España. La fusión entre grupos limita la competencia, y además hay otro problema, que es que la mayoría son grupos extranjeros que introducen los productos de esos países con perjuicio de los productos nacionales. Por otra parte, la apertura los domingos y festivos es una competencia desigual que también perjudica al pequeño comercio.
El pequeño comercio normalmente genera empleo estable y duradero, mientras que en estas grandes superficies más del 50% son empleos en precario, de tipo parcial. Además, en algunas secciones necesitan verdaderas modelos, chicas jóvenes, guapas, altas. No hay perspectiva de futuro del empleo para esos trabajadores. No tienen la calidad ni las condiciones salariales que tienen los empleos del pequeño comercio, que ahora mismo en Asturias, entre asalariados y autónomos, da empleo a más de treinta mil personas.
Nosotros entendemos que un gobierno, ante esta riada liberalización del comercio, debe velar por los intereses de todos, porque no se trata sólo de abrir el mercado, hay que proponer alternativas a todo el empleo que se puede perder en esta sociedad actual en la que vivimos. Los pequeños comerciantes deberían tener los mismos beneficios fiscales que las grandes superficies, o que se tomen otras medidas, como la iniciativa que están tomando algunas ciudades de aportar ayudas municipales para crear ejes comerciales.
Nosotros entendemos que hay demasiadas grandes superficies, demasiados parques de ocio, demasiados hipermercados. Eso tiene que regularizarse de alguna manera, porque Asturias no lo necesita. Alguien tiene que poner fin a toda esta locura". ∆

"Un gobierno, ante esta riada de liberalización del comercio, debe velar por los intereses de todos. No se trata sólo de abrir el mercado, hay que proponer alternativas a todo el empleo que se puede perder"

Joaquín Vázquez
Comerciante. Pauta Zapatos
"Lo primero que veo en este tema es que no ha habido un debate a nivel de Asturias ni a nivel nacional. En Asturias se han concedido licencias para abrir grandes superficies sin ningún tipo de control. El primer problema grave que esto ocasiona está relacionado con las vías de acceso. Varios centros comerciales que hay ahora mismo están enganchados a la Y, que está colapsada, con el consiguiente problema que afecta a todos los asturianos.
Por otra parte, la implantación de estas grandes superficies está provocando que las ciudades inicien un proceso de quedarse poco a poco sin comercios. Se está importando un modelo de urbanismo comercial que no es de aquí, sino que es claramente un modelo americano que se está implantando sin ningún tipo de control. En mi opinión, el comercio y los servicios de las ciudades forman parte de la cultura propia y la única comunidad autónoma que lo ha tenido claro ha sido la catalana, que en los últimos años ha impuesto una moratoria a los centros comerciales sin que ello produjese ningún perjuicio para el consumidor.
En Oviedo hay en perspectiva abrir otro centro comercial más, en el antiguo matadero, que está dentro de la ciudad, y ya se está hablando de más licencias que se van a conceder: El Entrego, Langreo (caso Campelo), Mieres, etc. Es una locura sin ningún tipo de planificación, con muchos intereses extraños; hay casos clarísimos de recalificaciones urbanísticas en los que el negocio no está realmente en la venta de esa superficie comercial, sino en los terrenos, etc. Lo que está pasando en Asturias es único en Europa y las consecuencias en los pequeños y medianos comercios van a ser catastróficas. Ahora mismo ya se está notando, pero esto no es una cosa sistemática, que se abre un centro y se cierran comercios. Los años duros van a ser el 2002 y el 2003, porque no hay tarta para tantos, y lógicamente si la oferta aumenta va a haber problemas. Yo creo que no va a funcionar casi ningún centro y lo que va a suceder es que vamos a pasarlo mal todos, los comerciales de los centros y los de las ciudades, pero peor los de los centros porque los hábitos de consumo cambian pero lentamente y en ese proceso más de uno se va a arruinar con los alquileres y condiciones leoninas de los centros comerciales. La gran culpable en mi opinión es la Administración Regional, no hay que olvidar que esta loca carrera empezó en Gijón siendo Alvarez Areces alcalde.
La postura de los regidores municipales es patética, parece que les va la vida en ello el tener o no, en su concejo un hipermercado. Algunos municipios tienen problemas gravísimos, de despoblación, de infraestructuras, y parece que la mayor preocupación es EL HIPER." ∆

"Lo que está pasando en Asturias es único en Europa y las consecuencias en los pequeños y medianos comercios van a ser catastróficas"

Rosa María Vázquez Hidalgo
Asociación de Servicios y Comercios de Lugones (ASECOL)
"La verdad es que la impresión que tenemos de las grandes superficies es muy mala, nefasta. Al pequeño comercio lo está hundiendo. Desde que montaron Parque Principado estamos viendo que se están destruyendo puestos de trabajo a montones, porque ya no está ni la cuarta parte de toda la gente que entró al principio. Aparte de eso, incluso Pryca hace restricción de contratos, porque tampoco vende lo que tiene que vender.
Se nota a todos los niveles. Nuestra asociación participa en una federación de asociaciones de pequeños comercios de Oviedo, Gijón, Ribadesella, etc. Lo estamos viendo día a día. Desde que pusieron ParqueAstur en Avilés, Avilés cayó en picado. Se nota mucho en la hostelería. Aquí en Lugones las sidrerías siguen funcionando muy bien; la verdad es que Parque Principado no ofrece sidrerías, pero los pubs de noche lo notan ya, cuando había un ambiente de pubs muy bueno que cada día estaba aumentando. El comercio va aguantando, por decirlo de alguna manera. Llevamos unos años que no dejamos de ir para atrás, esperando tocar fondo.
También está afectando al comportamiento de la gente, porque la están acostumbrando a consumir en domingo, lo cual no es normal.
Se está fomentando el modo de vida yankee y están cambiando nuestros hábitos. Yo comentaba el otro día con un chico de aquí el tema de las boleras, que parece ser que en Parque Principado es una de las pocas cosas que funcionan. Yo le decía que parece mentira que los asturianos de toda la vida vayan a jugar a los bolos a una bolera, ponerse unos zapatos pulgosos que sabe Dios quién los puso antes, aguantar ese ruido y encima pagar por ello, cuando en Asturias se jugó a los bolos toda la santa vida. Y me reconocía que es verdad, que nunca antes se les había ocurrido ir a jugar a los bolos.
Son cosas que van afectando poco a poco el comportamiento de la gente. En vez de ir un domingo al campo o a la playa, sueltan a los niños en la gran superficie y que se busquen la vida.
En general, tanto en lo económico como en la vida social, la impresión que nosotros tenemos es muy mala". ∆

"Se está fomentando el modo de vida yankee y están cambiando nuestros hábitos"

Dacio Alonso
Presidente de Unión de Consumidores de Asturias (UCE).
"Desde el punto de vista del consumidor la implantación de las grandes superficies es algo positivo en principio, porque trabajan básicamente productos de calidad y a buenos precios. A nuestro juicio lo que sí creemos es que debería haber un equilibrio entre este modelo de gran superficie comercial y el pequeño y el mediano comercio tradicional. Se trata de que las grandes superficies, que en este momento en Asturias están en torno a un 30% de cuota de mercado, no tengan a la larga plena cuota de mercado, porque cuando algún operador de determinados mercados tienen una cuota muy importante acaba imponiendo las condiciones. Los monopolios siempre son a la larga perniciosos y van en perjuicio de los consumidores.
Mucha gente se pregunta ¿cómo es posible que en Asturias, que tiene un millón de habitantes, haya una cuota de penetración del mercado tan importante? ¿Cómo es posible que haya mercado económico para justificar la presencia de tan importante número de grandes superficies? Yo creo que la respuesta está en la estrategia de las grandes empresas, y es que se trata de una inversión a largo plazo que está en función de unos hábitos de consumo que se van a ir modificando. Ellos saben que a la larga se van a producir cambios, gracias a la incorporación de la mujer al mercado laboral y a otros factores. También están presionando para que se liberalicen al máximo los horarios y poder abrir los domingos y festivos porque cuentan con que la familia va a ir a pasar el día a la gran superficie, que no es sólo un supermercado, sino que aglutina una oferta de ocio familiar y de restauración que garantiza que una familia pueda hacer la compra del mes y pasar el día entero.
Hay en resumen ahora mismo dos modelos. El modelo tradicional que es el comercio cercano, basado en la confianza del propio ciudadano, en el buen trato y la amabilidad; también tiene que sufrir cambios en sus planteamientos para poder competir, porque todavía existe la política del tendero de toda la vida. Por otra parte está el modelo de gran superficie, que concentra una gran oferta de posibilidades a precios bastante razonables. Ambos están al servicio del consumidor y ambos tienen que ganarse su confianza en el quehacer diario". ∆

"La implantación de las grandes superficies es algo positivo en principio, porque trabajan básicamente productos de calidad y a buenos precios"

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA