Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

 ALFREDO GARCIA QUINTANA 
Presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería del Principado de Asturias
Texto:  Lupercio González

UN TURISMO POR DESCUBRIR

 ALFREDO GARCIA QUINTANA 
Foto: L.G.

El turismo está considerado como la primera industria nacional. Asturias no quiere quedarse atrás dentro de este sector, ya que está jugando una baza importante en el desarrollo alternativo de la economía de nuestra región.
Los empresarios hosteleros, conscientes de esto, se han puesto a trabajar para que el turismo en esta comunidad esté a la altura que la demanda exige. Recientemente Alfredo García Quintana ha sido elegido como el nuevo presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Asturias, cargo que comparte con sus otras responsabilidades de empresario hotelero y hostelero, así como también la de presidir la Escuela de Hostelería del Principado de Asturias.

 

 

 

 

 

 

 

 

"Queremos abrirle las puertas a todo el mundo que quiera trabajar por este sector"

 

 

 

 

 

 

"El sector turístico en Asturias está creando un empleo muy importante y está contribuyendo de una manera muy interesante al producto interior bruto"

 

 

 

 

 

 

 

 

"Nosotros solos no podemos dar soluciones definitivas, pero sí contribuir con las administraciones a la desestacionalización del turismo"

 

 

-¿Qué líneas tiene planteadas la asociación?
-
En principio yo no me había planteado presentarme, pero por compromiso con un grupo de personas que habían trabajado bastante en nuestra asociación, presentamos la candidatura. Es una candidatura continuista, que sigue adelante con una serie de proyectos que estaban en marcha y que no habían concluido. Tenemos la idea también de incorporar gente nueva, sobre todo gente joven que está teniendo iniciativas empresariales importantes y que pueden hacer una labor para la asociación. Queremos abrirle las puertas a todo el mundo que quiera trabajar por este sector.

-¿En qué vais a centrar vuestro trabajo?
-
Hay proyectos de departamentos importantes, de asesoría fiscal, contable, etc. Ya estamos trabajando en ellos. Hay departamentos nuevos, de calidad, de prevención de riesgos laborales, y todas aquellas necesidades que puedan tener los asociados. Los dos pilares básicos sobre los que se van a centrar el resto de proyectos, son los relacionados con temas de calidad y formación. En cuanto al primer punto, hemos estado trabajando con el sistema de calidad del Instituto para la Calidad Turística española, y se han certificado precisamente cuatro establecimientos asturianos de quince a nivel nacional, lo cual ha supuesto un esfuerzo muy importante en nuestra asociación.

-¿Y en cuanto a formación?
-
La Asociación de Hostelería lleva trabajando en ello desde el año noventa y cuatro. Así se ha creado la Escuela de Hostelería. Este año hemos conseguido que nos homologuen dos títulos de grado medio y tres de grado superior, con lo cual estamos dando ya formación oficial a partir de este año. Nosotros creemos que es muy importante la formación continua y ocupacional. La formación continúa porque el sector de la restauración está necesitado de aplicar nuevos métodos de gestión y también de implantar nuevas tecnologías. Y la formación ocupacional, porque uno de los graves problemas que tiene ahora el sector es la falta de personal cualificado. Con la formación reglada, estamos consiguiendo unos profesionales de muy alto nivel, pero muy pocos. A través de los cursos de formación ocupacional, cursos cortos, se trabaja para conseguir una cualificación suficiente que permite que los alumnos se puedan incorporar rápidamente al sector, a la vez que se intenta paliar, en cierta medida, la demanda de puestos de trabajo cualificado. En ese sentido este año hemos firmado un convenio muy importante con la Fundación para el Desarrollo de la Formación en las comarcas mineras. Durante dos años se formarán a trescientos sesenta desempleados impartiendo un total de 24 cursos y de quince alumnos cada uno, y con el compromiso de colocación casi del sesenta por ciento de ellos. Es un proyecto muy ambicioso y que a la asociación le supone una gran esfuerzo, creemos que es una de las demandas del asociado, y va a contribuir a resolver, no definitivamente pero sí en gran parte, esa demanda de personal cualificado.

-¿Qué apoyos se necesitarían para solucionar esta cuestión?
-
Nosotros este problema lo tenemos en la Escuela de Hostelería. De la poca gente que sale, muchos se van fuera a completar esa formación. Muchos quieren aprender idiomas y están en una edad en la que deben seguir engordando su curriculum. A los dos o tres años vuelven, más formados. Es un efecto contra el que tampoco podemos luchar nosotros solos. En el contacto que he tenido con las distintas administraciones, tanto locales como regionales, hemos visto la importancia de esa simbiosis entre los empresarios y los políticos para que cualquier tipo de proyecto salga adelante en materia turística. Los unos sin los otros no podríamos vivir. Cualquier proyecto empresarial que sea rechazado por las administraciones pues no tendría futuro y viceversa. Somos conscientes de esa necesidad recíproca y debemos trabajar en la misma línea. Por nuestra parte siempre hemos tenido las puertas abiertas, y yo lo he manifestado a las distintas administraciones. Cualquier idea, cualquier iniciativa de las administraciones va a tener nuestro consejo y nuestro asesoramiento si nos lo piden.

-De hecho habéis contribuido bastante a la creación de la nueva Ley del Turismo.
-
Exacto. Hemos hecho muchas alegaciones desde nuestra asociación, unas han sido tenidas en cuenta y otras no. Ahora estamos a la espera del desarrollo reglamentario posterior, y también creemos que podemos decir muchas cosas. Nuestra asociación es una asociación que engloba todos los subsectores del turismo: restaurantes, sidrerías, cafés, bares, discotecas, pubs, camping, pensiones, hoteles, casas de aldea, etc. Nuestra asociación está prácticamente en toda la región y ese es uno de los activos importantes, aunque quizás a la hora de gestionarlo presenta mayor dificultad. Engloba en torno a dos mil empresas y creo que las opiniones que manifestamos desde nuestra asociación tienen una base social importante.

-¿El sector turístico debe llegar a ser el gran motor económico de Asturias?
-
Hombre, se habla de que el sector turístico pueda llegar a ser sustitutivo del industrial que va en declive en nuestra región. Yo creo que no lo va a lograr, aunque sí va a ser un sector importante. De hecho está creando un empleo muy importante y está contribuyendo de una manera muy interesante al producto interior bruto. Pero creo que todavía tenemos mucho camino por andar.

-¿Cómo ves tú el panorama turístico a explotar de Asturias?
-
Los avances en infraestructuras son importantes, pero quizás están llegando tarde para situarnos en el mercado turístico. Hoy por hoy, con la era de la globalización, cualquier problema nos afecta de una manera u otra. Los atentados terroristas en Estados Unidos van a afectar de una manera importante al turismo, y quizás todavía no sepamos en qué medida. En ese sentido estamos a la expectativa de cómo se puede mover el mercado internacional del turismo. Nuestra región cuenta con unos recursos muy importantes que estamos explotando, pero todos creemos, incluso dentro de la administración, que se pueden explotar de una mejor manera. Todo parte de un conocimiento claro de la demanda, de qué aspectos valora esa demanda de una manera más positiva. Entonces hay que potenciar y centrar las campañas y los productos que ofrezcamos al mercado en ese tipo de recursos. Las infraestructuras, las comunicaciones, son temas fundamentales también para el desarrollo del turismo. Es difícil hacer valoraciones demasiado concretas. El mundo del turismo se ve afectado por muchas circunstancias.

-A nivel personal ¿qué te está suponiendo compaginar esta nueva responsabilidad con tu vida privada y familiar?
-
Mucho. La verdad es que yo no me lo esperaba. No era un planteamiento que hubiese hecho a priori. Ahora mismo la asociación, precisamente con los proyectos que tiene en marcha, que son muy ambiciosos, exige también bastantes horas, y aunque estamos trabajando por una profesionalización de la gestión dentro de la propia asociación, porque ha crecido también en personal y en servicios que ofrece, hoy por hoy la verdad es que le estoy dedicando bastantes horas. Esas horas se las quito a la familia y al ocio, y al final acabas atendiendo en menor medida a tus establecimientos o tus empresas. Pero si trabajamos por el sector también estamos trabajando por cada una de nuestras empresas.

-¿Te sientes a gusto con esta nueva responsabilidad?
-
Sí, es un reto personal. Y cuento con la ayuda de una junta directiva y un comité ejecutivo que está también muy comprometido con la asociación y que me ayudan de una manera muy importante. Yo solo, por mi cuenta, no hubiera dado pasos. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA