Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

MUJER ASTUR

Susana Pérez-Alonso

Susana Pérez-Alonso
 

Asociación de Usuarios de la Sanidad del Principado de Asturias (ASENCRO)

POR UNA SANIDAD EN CONDICIONES

Foto cedida por Susana Pérez

-Quién forma parte de la asociación?
-En su mayoría pacientes muy sensibilizados con este tema, pacientes con enfermedades crónicas. Pero nuestra Asociación esta abierta a todo el mundo. Somos pocos, pero trabajamos todo lo que podemos por el bien de todos los enfermos crónicos.

-¿En qué cuestiones toma parte ASENCRO?
-
Estamos representados en diferentes organismos: Consejo de Salud del Principado de Asturias; Comisiones en el hospital de Cabueñes y poco más. La ley no se cumple en cuanto a la representación ciudadana y los poderes públicos están encantados con lo "bien" que lo hacen. Como ejemplo, diré que desde que el Partido Popular está en el poder, jamás nos ha recibido el director territorial del Insalud, no le parecemos necesarios. Jamás nos ha recibido un diputado nacional del PSOE ni del PP, así funciona la democracia que consiste en votar cada cuatro años.

"Jamás nos ha recibido un diputado nacional del PSOE ni del PP, así funciona la democracia que consiste en votar cada cuatro años"

-¿Qué demandas mantenéis ante la administración?
-
Pedimos dietas dignas para los enfermos que se trasladan fuera de su provincia, en la actualidad los desplazados cobran 400 pesetas al día, por lo que suponemos que lo que las distintas administraciones quieren es que se mueran de hambre.
-Pedimos que se cumpla la ley general de sanidad, su artículo 103 deja más que claro que la medicación de los crónicos debe ser gratuita totalmente y dispensada por la farmacia de los hospitales. Algo que ahorraría dinero no se cumple, los colectivos de farmacéuticos se oponen y los gobiernos tragan en contra del interés general.
-Pedimos que las ambulancias estén dotadas de mejoras que permitan a los minusválidos su utilización, también está legislado y no se hace. ¿A quién favorece? A los empresarios, y perjudica a quienes necesitamos de esos mecanismos.
-Pedimos una medicina y una atención más humanizada.
Y así hasta llegar a mil peticiones más que casi nunca se atienden.

-¿Qué logros habéis conseguido como asociación?
-
Muchos y poco conocidos. Gracias a nuestra actividad, el Hospital Central de Asturias tiene las urgencias que tiene. Hay un libro de los Derechos del Paciente que fue redactado por nosotros, uno de los Derechos del Niño Hospitalizado que yo misma redacté personalmente e incluso lo ilustré, no consta eso en ninguna parte. Las madres pueden quedarse con sus hijos en el Hospital Materno Infantil; parte de los billetes de traslado se abonan a los enfermos y así podríamos continuar mucho tiempo. Pero casi nadie conoce lo que hicimos o hacemos, la administración se guarda los méritos para ella. Como curiosidad, decirle que la cruz, el anagrama del Hospital Central de Asturias era nuestro, nos lo copiaron, pero llegamos a un acuerdo para no pleitear.

"Las autoridades sanitarias, anteponen la política a lo auténticamente práctico y beneficioso para el enfermo"

-La ubicación del nuevo centro hospitalario en Oviedo está causando mucho revuelo ¿Cuál es vuestra opinión sobre esta cuestión?
-
Pensamos que la ubicación que tiene ahora no es la adecuada. El hospital no es el hospital de Oviedo, es el Hospital Central de Asturias. La ubicación de la Cadellada no es mala. Ahora bien, si detrás de todo esto lo que hay son especulaciones urbanísticas e interesadas es penoso. Nosotros no participaremos en nada que tenga tinte político a favor o en contra de una ubicación u otra. A mí, particularmente, me resulta de risa ver cómo gente que en su vida se preocupó de la mejora de la sanidad pública ni del bienestar de los enfermos hacen una bandera de esto. El afán es claro: figurar e ir de guays. Nosotros somos guays, pero no nos interesa figurar, pensamos que el trabajo realizado durante casi 20 años nos avala y despreciamos a los que ahora claman por el nuevo hospital sólo por intereses crematísticos, dan pena. Son patéticos. Por cierto, el panfleto que la Consejería reparte por los portales habla de un hotel de pacientes. No estaría de más que recordase que esa idea fue nuestra y está presentada en la Consejería en tiempos del señor Rodríguez Vigil. Así que una vez más se convierten en parásitos chupadores de ideas.

-¿Goza de buena salud la sanidad en Asturias?
-
Tenemos una buena red sanitaria en Asturias, de las mejores de España, pero funciona de manera descoordinada y mal. Hay personas que continúan muriéndose por una asistencia deficiente y eso es intolerable. La locura de los trasplantes de órganos, esa manía de querer hacer técnicas nuevas, costosas etc. y dejar sin atender patologías más banales aunque menos lucidas para determinados profesionales, es patética. La gente debería empezar a preguntarse por qué se hace, cuánto ganan esos médicos practicándolas. En este sentido las autoridades sanitarias, anteponen la política a lo auténticamente práctico y beneficioso para el enfermo. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA