Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

ASTURIAS OPINA

Protestas, amenazas de huelga, manifestaciones, dimisiones de directores de institutos, centros sancionados, estabilidad laboral, más financiación para los centros, son entre otras, las distintas reacciones a la política educativa que vive Asturias.
¿Cuáles son las causas de la crisis educativa que está viviendo nuestra región?

Daniel Rodríguez Vázquez
Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT (FETE-UGT)

"De momento tenemos claro que ha habido una mala planificación del curso 2001-2002. Se ha intentado desde el primer momento un aumento de días lectivos, que desde luego desde la FETE aplaudimos, porque es muy importante para la enseñanza pública, pero no se ha tenido en cuenta las circunstancias que se producen en los bachilleres, en los ciclos formativos y en el resultado de la prueba de selectividad. Al no tener en cuenta estas cuestiones, llega octubre y los institutos desconocen el número de grupos y los posibles alumnos de los ciclos formativos. La Viceconsejería no lo tuvo en cuenta y surge un problema nuevo, y es que una vez comenzado el curso deciden cambiar toda la planificación que estaba hecha desde principios de julio. Entendemos que esto no es de recibo. Nosotros estamos pidiendo que se rectifique esta postura. Se ha rectificado en el tema de las optativas, porque hay que ofertar esa enseñanza a los centros, pero hay que hacer diferenciación en ellos, porque los centros rurales o de medianas poblaciones no tienen los mismos problemas que los de las grandes ciudades. Nosotros creemos que todo esto es consecuencia de las negociaciones de final de curso con la Viceconsejería. El consejero se empeñó rotundamente en que tenía que ser todo o nada, y todo es como consecuencia de eso. Cuando hay acuerdos, hay menos problemas. Tenemos un buen acuerdo de plantillas de primaria. La población de primaria e infantil está estable dentro de la bajada de natalidad en Asturias, que parece que ha tocado fondo, y los problemas ahora se han trasladado a la secundaria. Entonces todo esto está sucediendo no sabemos si por un cierto desgobierno de la casa, o sólo por la mala planificación que ha habido. ¿Cómo se puede tener una Viceconsejería de enseñanza universitaria con la cantidad de funcionarios y el presupuesto que se tiene? Eso nos preocupa". ∆

"Tenemos claro que ha habido una mala planificación del curso 2001-2002"

Francisco Javier García Valledor
Portavoz del Grupo Parlamentario de IU de Asturias.

"La política errática y dubitativa aplicada por la Consejería de Educación y Cultura cuyo titular es el Sr. Vallina ha supuesto la ausencia de política y planificación, la falta de diálogo institucional y con los agentes sociales y la indefinición en torno al modelo educativo asturiano. Esa ausencia de proyecto, de gestión y de diálogo explican, en gran medida, la conflictividad que vive el sector, que refleja el fracaso evidente y estrepitoso del Gobierno Asturiano en la puesta en marcha de una política mínimamente comprometida con un proyecto transformador, progresista y de izquierda en Asturias.
El grupo parlamentario de IU ha pedido, en nombre de buena parte de la comunidad educativa asturiana, la definición de un proyecto educativo global para nuestra Comunidad que se fundamente en el compromiso con la escuela pública y que sea motor de la igualdad y la libertad, proclamando la prioridad de la red pública, anulando los conciertos en las etapas no obligatorias, escolarizando en centros públicos a los niños de entre 0 y 3 años, rechazando el recorte de aulas en la zona rural y financiando adecuadamente la red educativa para garantizar la máxima calidad, con plazas suficientes en todos los niveles y enseñanzas profesionales. A muchos simpatizantes del PSOE asturiano les sonarán estos enunciados porque forman parte del programa electoral que votaron.
La opinión pública asturiana tiene, sin embargo, puntual conocimiento de que la realidad educativa se basa en el conflicto educativo permanente en nuestra Comunidad Autónoma, la supresión de unidades en centros públicos en este curso, los directores de centros que han dimitido y en los inspectores que amenazan con hacerlo y la política "meliflua" del Consejero con la patronal de los centros concertados. (Por cierto, que el Parlamento asturiano fue escenario en la pasada legislatura de una ilustrada reflexión del grupo parlamentario socialista sobre la ilegalidad y la no idoneidad de los conciertos con colegios del Opus Dei que realizó el Gobierno de José María Aznar, Izquierda Unida, que escuchó esa intervención con mucho interés, descubre ahora con estupor que los convenios no se han anulado, a pesar de que las competencias sobre Educación han sido ya transferidas).
Lo que sí que es cierto es que el consejero de Educación y Cultura no es el responsable del desastre de la política educativa del Gobierno del Principado. El responsable es el presidente del Ejecutivo, que permite que una de las piedras angulares de cualquier política de izquierda descanse sobre las espaldas de una persona manifiestamente incapaz de desarrollarla bien, desaprovechando la oportunidad para cambiarlo en la reciente remodelación de su Consejo de Gobierno". ∆

"El responsable es el presidente del Ejecutivo, que permite que una de las piedras angulares de cualquier política de izquierda descanse sobre las espaldas de una persona manifiestamente incapaz de desarrollarla bien"

Antonio González Abúlez
Secretario General de CCOO de Enseñanza

"Lo que está sucediendo es un ejemplo más de la mala planificación que hizo la Viceconsejería, con la idea de empezar este curso antes y tener los profesores en tiempo y forma en los centros.
Aunque las pretensiones fuesen muy loables, no se tuvo en cuenta el parecer de los centros. Se dedicaron a encajar todo de forma mecánica, sin tener en cuenta otros criterios, a veces pedagógicos, y legislando toda una serie de normativas.
Hay que tener en cuenta que el sector de la enseñanza mueve en estos momentos un 25% de la plantilla que está en condición de inestabilidad, y en esas condiciones es muy difícil que se puedan cubrir las expectativas, que eran dos: llevar a los centros al profesorado y redistribuirlo, y, como dicen ellos, racionalizar el gasto. Eso fracasó, pero no porque haya habido un rechazo frontal de los sindicatos, sino porque se estaban vulnerando muchos derechos. Llegamos a principio de curso y los hechos nos demuestran, tristemente, que no está el profesorado. Al ser adjudicados fuera de tiempo, no se respeta el derecho a la hora de pedir convocatorias, sin plazo para reclamar la adjudicación; me refiero al caso del profesorado interino.
Luego, cuando la administración tiene lanzado el curso, ve que se le saltan las previsiones económicas, que es también en el fondo lo que está latente en el problema. El año pasado ocurrió lo mismo a principio de curso. ¿Y qué hacen? Entran con malos métodos. No se pueden mandar escritos amenazando con medidas disciplinarias a equipos directivos porque no cumplieron con el calendario previsto por la Vicenconsejería, en muchos casos porque no tenían profesorado y en otros, porque iniciaron un calendario de acuerdo con un proyecto que tenía el consejo escolar de apertura de centros. Sea como fuere, ellos empiezan a quitar optativas, a quitar grupos, generando esa sensación de malestar. Todo ello pone en evidencia la falta de planificación democrática participada, en donde deberían estar el claustro, los sindicatos y la Administración. Ellos, presionados por la sociedad y por los padres, optaron por poner una serie de medidas que rechazamos, porque no quieren negociarlas con nosotros. Son aspectos que modifican las condiciones de trabajo del profesorado. Están imponiendo funciones nuevas que hacen trabajar más al profesorado y esos métodos no ayudan a mejorar el clima de malestar. Ya no vale admitir los errores todos los años, hay que exigir responsabilidades, hay que reconducir y hay que aplicar nuevos métodos y nuevos planteamientos". ∆

"Todo ello pone en evidencia la falta de planificación democrática participada, en donde deberían estar el claustro, los sindicatos y la Administración"

Adolfo Congil
Unión Sindical Obrera-Federación de Enseñanza.

"Nuestra representación sindical dentro de la enseñanza se ciñe a la enseñanza concertada, en donde somos el sindicato mayoritario, mientras que nuestra representación en la enseñanza pública es muy poca.
En lo que se refiere al tema de la enseñanza concertada, estamos en momentos bastante malos como consecuencia de todo lo ocurrido el año pasado: la supresión de conciertos, la pérdida de unidades y lamentablemente la pérdida de puestos de trabajo. Concretamente este año tenemos una lista de profesores afectados que está creciendo. Dentro del sector se está intentando recolocar a esta gente, pero cada día nos encontramos con que los problemas son más grandes, porque hay menos puestos de trabajo para más excedentes de profesores. La cosa parece que va a más porque la rescisión de conciertos tiene un efecto multiplicador. Si a un colegio le quitan un curso, un primero por ejemplo, sea de primaria o de secundaria, para el curso siguiente va a perder el segundo, luego el tercero y luego el cuarto. Esto a un plazo medio de unos cuantos años no sabemos en qué va a parar. Aquí el argumento que esgrimió la Administración fue el de una reordenación del sector tanto público como concertado, una reordenación que nosotros desde la concertada nunca entendimos. Los colegios concertados en comparación con los colegios públicos, siguen representando no más de un diez, o un quince por ciento. Lo que más nos dolió al sector de la enseñanza concertada en el tema de rescisión de conciertos, ha sido el que se supriman unidades para las cuales hay demanda de alumnos. Nadie discute que un colegio pierda una unidad cuando tiene ratios muy bajas, cosa que nosotros no criticamos de la pública. Pero a nosotros se nos aplican unos criterios mucho más altos. Lo más sangrante es cuando tienes una unidad con el número legal de alumnos y con demanda para el curso siguiente, que es suprimida por una decisión de la Administración, y suprimen no una unidad, sino una línea entera. Como consecuencia viene todo lo que vivimos el año pasado: malestar entre los padres, malestar entre el profesorado, falta de expectativas de trabajo. Nosotros lo que estamos haciendo ahora es intentar que los profesores afectados por la pérdida del trabajo poco a poco se puedan ir recolocando, y para ello estamos arbitrando medidas de aumento de ratio en los colegios que todavía siguen funcionando. Intentamos colocar gente este año, pero para los siguientes ni sabemos". ∆

"Lo que más dolió en el sector de la enseñanza concertada ha sido que se supriman unidades para las cuales hay demanda de alumnos"

Norberto Martín Gómez
Sindicato Unitario Autónomo de Traballadores de la Enseñanza (SUATEA)

"El conflicto surge de que la LOGSE tiene previsto, dentro de lo que es el conjunto de la oferta formativa, potenciar en dos aspectos la atención a la diversidad, tanto en la enseñanza secundaria obligatoria, como en el bachillerato en el ámbito de las optatividades. Esto es así para que el alumnado tenga más posibilidades a la hora de recibir una formación mucho más amplia y al mismo tiempo más especializada que le oriente en sus futuros estudios o profesión. Esto, nos guste o no, requiere un proyecto ambicioso en aportación de recursos y de criterios flexibles a la hora de organizar el número de grupos que van a funcionar. Los grupos ya no sólo se hacen por el número de alumnos y alumnas que coinciden en las asignaturas troncales o básicas, sino que hay que tener en cuenta que dependiendo del número de asignaturas optativas hay que facilitar al alumnado horarios más o menos coherentes. Pero esto requiere recursos, tanto materiales como de personal. Si realmente queremos que la LOGSE se lleve a cabo, tenemos que fomentar y facilitar que los alumnos puedan ejercer las optatividades. Para nosotros el problema fundamental está en que la Administración no tiene el valor de admitir que si se defiende y se aplica la LOGSE, hay que poner recursos materiales y de personal suficientes, y que la complejidad del sistema educativo y de la organización del mismo es muy grande. En estos temas no se puede actuar con tanta frivolidad porque eso es jugar, en primer lugar, con la aplicación de una ley, sobre la cual cada vez hay más presiones que están impidiendo que se desarrolle. Y por otro lado se está jugando con el futuro y los derechos de cientos de chicos y chicas. El problema ya no es sólo una cuestión numérica, sino de reconocimiento de derechos. La LOGSE, si tiene algo, es que es una apuesta obsesiva para que la institución escolar pública atienda todos los problemas sociales y de educación. El servicio educativo debe atender más cuestiones que las puramente instructivas. Cada vez más hay minorías étnicas, culturales, lingüísticas, la situación de movilidad de la población es cada vez mayor... todo eso tenemos que atenderlo y se necesitan recursos, ya no sólo educativos, sino también de otras características. El tema de las plantillas de personal va a ser uno de los elementos que va a generar dificultades con la movilidad del profesorado, ya no sólo me refiero al conflicto que hubo al comienzo de curso sino también los concursos de traslado, porque el conflicto para organizar la convivencia entre las dos redes, la pública y la privada concertada, que están sustentadas con fondos públicos, va a seguir latente. Hay sectores abandonados, como es el caso de la escuela rural. Hay otra crisis fundamental que es la de la participación. Hay muy baja participación de todos los sectores de la comunidad educativa, madres, padres, alumnos en lo que son los órganos de gestión colegiada. Porque hay mucho déficit de participación democrática. La normativa cada vez nos recorta más la posibilidad de que los centros podamos ejercer esa tan cacareada autonomía que se nos dice". ∆

"La normativa cada vez nos recorta más la posibilidad de que los centros podamos ejercer esa tan cacareada autonomía"

Antonio Soto
FAPA Miguel Virgós

"Desde la Fapa Miguel Virgós no vamos a ocultar que hay cierta preocupación. Yo creo que somos un colectivo enormemente importante en este momento, porque somos las familias, y como se dice en las leyes del mercado: somos los usuarios de la red. La verdad es que yo quisiera poner una nota de tranquilidad en esta situación, porque considero que se hicieron avances importantes, una vez hechas las transferencias educativas, pero con todo, la escuela del siglo XXI tiene ante sí retos muy importantes.
La verdad es que la supresión de optativas y el tema de la fusión de algunos grupos es una preocupación importante para esta federación, que nosotros hemos trasladado de forma inmediata al viceconsejero de educación para que rectifique el tema y haga una oferta con flexibilidad en el tema de las ratios, fundamentalmente en la zona rural. Son criterios en los que pedimos calidad y oferta educativa. Esta federación insta a la Consejería a que esta situación se corrija.
Al parecer la cuestión no es de política educativa, sino de personas a la hora de hacer la política educativa. Yo creo que es cierto que la Viceconsejería, o cualquier responsable público, tiene que utilizar los recursos públicos que no son ilimitados, y es posible que el cambio de personas en el gobierno pudiera dar alguna solución a esto, pero yo creo que tiene que haber un compromiso por parte de todos. Ahora más que nunca es necesario aquello del pacto por la educación. Sigue siendo una cuestión importante". ∆

"La escuela del siglo XXI tiene ante sí retos muy importantes"

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA