Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

RINCONES DE ASTURIAS

Festival del Arroz con leche.
Foto cedida por Asociación L'Orbayu San Francisco

 

 

CABRANES

En plena comarca de la sidra se descubre un pequeño y valioso concejo, Cabranes, rico en valles y bosques auctóctonos. Este rincón asturiano ofrece atractivas rutas para recorrer.

UN REMANSO DE TRANQUILIDAD

Una visita a este concejo nos permitirá conocer su suave orografía y un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza. Su cota más alta no supera los 600 m. lo cual le convierte en un destino ideal para los amantes del senderismo. Desde lo alto de Peña Cabrera y Peña Cobertoria podremos contemplar la Ría de Villaviciosa.
Cabranes comparte sus fronteras con varios municipios asturianos: Piloña, Villaviciosa, Sariego y Nava. Se encuentra situado en la zona centro oriental de la región y en sus 38'50 km2 se distribuyen 28 núcleos de población. Las tradiciones y el folclore popular se mantienen vivos gracias al interés de sus habitantes que supera la cifra de 1400.
Es un concejo predominantemente rural, constituyendo la ganadería y la agricultura sus principales fuentes de ingresos. En el mes de la recogida de la manzana es fácil observar a sus vecinos trabajando en los prados para elaborar posteriormente la sidra. Junto con otros concejos, Cabranes forma parte de la Comarca de la Sidra.
Santa Eulalia es la capital del concejo y también el núcleo de población más activo. Aquí se respira un ambiente familiar pleno de ruralidad y tipismo.
Torazo es otro núcleo a destacar en el concejo y es elegido por muchas familias para disfrutar de los periodos vacacionales.
Cerca de Santa Eulalia se encuentra la localidad de Viñón donde se halla la Iglesia de San Julián de Viñón, una construcción de transición entre el prerrománico y el románico de gran interés. La antigua escuela de Viñón acoge al Museo de Cerámica Popular en Piñera, que destaca por su colección de cerámicas y objetos populares. Para poder visitarlo tendremos que solicitarlo previamente al tfno. 985 70 70 35.
La hospitalidad de los habitantes de este concejo se pone de manifiesto en la acogida al forastero. Sin pretenderlo le invitarán a compartir sus potajes campesinos que gozan de una merecida fama, especialmente el de berzas. Pero la conquista final será de la mano del arroz con leche del que son especialistas, hasta el punto de celebrar un Festival Regional en su honor.
/ I.G.

XXII Festival del Arroz con Leche, Cabranes
Todos tenemos una cita el 13 de mayo en Santa Eulalia, pero sin lugar a duda los llambiones de nuestra región no tendrán excusa para ausentarse de esta dulce fiesta. Les espera el mejor arroz con leche de Asturias, ¿qué más se puede pedir?

RICO, RICO

El concurso como cada año estará reñido. El ingenio y la sabiduría a la hora de demostrar el buen hacer culinario están a la orden del día y no es fácil apreciar cuál es el mejor. Cada vecino que aspire a ganar el concurso de arroz con leche tendrá que recoger el recipiente con el que participará en la prueba en el más absoluto anonimato.
Con motivo de este acontecimiento festivo y gastronómico -que se celebra en el marco de las fiestas de San Antonio de Paula- son muchos los visitantes que pueden conocer la belleza de este concejo asturiano. Por ello desde la asociación L'Orbayu San Francisco, organizadora del evento, se pretende potenciar la promoción turística de esta fiesta. Entre los objetivos que desean conseguir se encuentra el de solicitar que sea declarada por la administración regional como Fiesta de Interés Turístico, de forma que sea posible acceder a ayudas económicas.
Mientras tanto disfrutaremos de una fiesta que cada año gana en reconocimiento y asistencia de público gracias al trabajo y apoyo de los vecinos y amigos de Cabranes. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA