Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

Vista general de Ribadesella

 

RIBADESELLA
VERDE SOBRE AZUL

Por tierra, por mar o por aire, este municipio de la comarca oriental asturiana, tiene una situación estratégica y privilegiada en el panorama geográfico de nuestra región.

Texto: Lupercio González e Isabel Gómez / Fotos: Juanjo Arrojo

Este valor le ha llevado a ser considerado como un enclave turístico por excelencia del norte peninsular. La capital, Ribadesella, ha sufrido en los últimos tiempos una profunda transformación en su fisonomía se han remozado edificios, calles, plazas, y zona portuaria, haciéndola más acogedora y luminosa. Sí, efectivamente, una luz que entra a raudales por entre las antiguas casonas, luz que se refleja en la ría alimentada por las aguas del mar y del río Sella, luz que emana de la hermosa y emblemática playa de Santa Marina. Las huellas del pasado también salen a la luz, porque en Ribadesella se encuentran dos de los yacimientos de huellas y grandes rastros de ejemplares de dinosaurios de distintas especies correspondientes a la época del Jurásico. No podemos olvidarnos de la Cueva de Tito Bustillo, donde se puede contemplar el arte rupestre más importante de España después de Altamira, huella de aquellos hombres prehistóricos que habitaron en cuevas hace miles de años.
En Ribadesella convergen pasado y presente, y se abre paso hacia un futuro que está por construir pero que se empieza a divisar en el horizonte de este nuevo siglo que comienza.
Los atractivos naturales de este concejo, nombrado Municipio de Excelencia Turística en 1997, hacen de esta zona un lugar preferente no sólo para los veraneantes, sino también para aquellos que deseen visitar esta parte de Asturias en cualquier época del año. Eventos como el Descenso Internacional del Sella han pasado a formar parte del patrimonio cultural y deportivo de Asturias, acontecimiento que ha traspasado nuestra frontera regional y nacional, y que se ha erigido por mérito propio en embajador de nuestra cultura y de nuestra idiosincrasia.
Villa marinera• El mar Cantábrico y el río Sella son los mayores reclamos de esta villa pionera de la promoción turística en Asturias.Río Sella.
En un tranquilo paseo por Ribadesella, podremos disfrutar, por ejemplo de su casco antiguo, declarado en 1973 Conjunto Histórico Artístico. Sus calles de corte medieval dejan entrever edificaciones con balcones en voladizo, galerías acristaladas, áticos con forma de buhardilla, fachadas con escudos nobiliarios y soportales, imprimiéndole al entorno una pintoresca atmósfera de recogimiento y de viaje en el tiempo.
Entre la plaza del Mercado y la calle de la Marina, se encuentran un buen número de estas edificaciones ancestrales que datan de los siglos XVI, XVII y XIX. Una muestra la tenemos en el Palacio de Prieto Cutre, de corte renacentista, actualmente sede de la Casa Consistorial.
Al otro lado de la ría y unidos por un largo puente accedemos al Arenal de Santa Marina, allí en 1907 la marquesa de Argüelles puso en marcha una singular urbanización. Las lujosas residencias y los magníficos hoteles que hoy día podemos observar en esta parte de la villa son una herencia de las construcciones de aristócratas e indianos como Villa Rosario. Por ello en esta zona urbanizada se entremezclan nuevas edificaciones con las muestras constructivas modernistas de principios del siglo XX, y todo ello enmarcado por las arenas doradas de la playa de Santa Marina.
Desde la zona del puerto podemos efectuar un interesante itinerario, recorrer toda la parte de los embarcaderos y ascender hasta la ermita de la Virgen de la Guía, desde donde divisaremos una espléndida panorámica. El puerto se construyó ganando terreno a la ría y ya en la Edad Media tenía una gran actividad ballenera, una actividad que más tarde fue comercial y hoy día pesquera y deportiva.Cueva de Tito Bustillo.
Paraíso de espeleólogos• El concejo riosellano guarda importantes yacimientos arqueológicos. Algunos de renombre internacional como el de Tito Bustillo y otros más desconocidos, como la cueva del Cierro, Viescas y Les Pedroses en El Carmen, la Llosera en Ardines, la de San Antonio en Ribadesella o la Cueva Rosa de Sardedo. Si nos desplazamos hasta la Cueva de Tito Bustillo podremos conocer la manifestación de arte paleolítico más relevante en Asturias a la altura en importancia de sus homólogos en Altamira o del francés de Lascaux. La cueva, declarada Bien de Interés Cultural, fue descubierta en 1968 por un grupo espeleológico y recibe el nombre de uno de sus componentes que falleció poco después en un accidente de montaña. En un recorrido por las galerías -alrededor de 1km.- podremos apreciar además de impresionantes estalactitas y estalagmitas, varias representaciones de animales. Destacando de forma especial el grupo pictórico el gran panel que muestra ejemplares de caballos, ciervos, renos, etc.. La cueva permanece abierta al público seis meses al año, desde abril a septiembre. Al lado de la de Tito Bustillo se encuentra la Cuevona, donde se hallaron representaciones de genitales femeninos y una mano humana. Está abierta durante todo el año y nos ofrece un espectáculo visual sobre arte rupestre que complementa la visita. En las proximidades de estas cuevas encontraremos un Aula Didáctica que nos ayudará a comprender las claves de esta época y que pronto aumentará sus instalaciones ofreciendo un servicio de cafetería y tienda con el objetivo de atender al público durante todo el año.
Un paseo por la costa riosellana nos permitirá ver más huellas del pasado, las de los dinosaurios que poblaron nuestras tierras. En periodo estival -y se espera que pronto a lo largo de todo el año- encontraremos ofertas de visitas guiadas que nos facilitarán la localización y la comprensión de las icnitas. Forman parte de la Ruta del Jurásico que recorre la costa asturiana, y las podremos reconocer a simple vista en la playa de Santa Marina, en unos acantilados denominado la Punta'l Pozu y en Tereñes. Precisamente en esta localidad, en Tereñes, se acaba de inaugurar un pequeño museo que entre otros temas aborda el patrimonio jurásico.
En Ribadesella de interés histórico-monumental
• Ermita de la Virgen de la Guía: s.XVI. Se halla en lo alto del monte Corbero y está levantada en el antiguo gremio de pescadores.
• Villa Rosario: casa de indianos proyectada en 1914.
• Iglesia de Santa María Magdalena del Puerto: Destacan las espectaculares pinturas al fresco de la bóveda.
• La Torre de la Atalaya: aunque tuvo un origen bajomedieval responde a modelos historicistas del s.XIX.
• Palacio de Cutre: sede del Ayuntamiento. Arquitectura civil renacentista del s.XVI.
• Capilla de Santa Ana: del s.XVII.
• Casa del Collado: aquí nació en 1857 el pintor Darío Regoyos.
• Café Sebas: hermosa construcción de 1878
• Hotel Marina: De 1912. De estilo ecléctico.
• Chalet de los marqueses de Argüelles: de 1911 situado en la punta del arenal.
de interés paisajístico-natural
• Paseo de la playa de Sta. Marina y paseo de los Emigrantes: ambos al borde de la playa.
• Paseo de los Vencedores del Sella: recorrido junto a la ría del Sella.
• Cueva de Tito Bustillo: Habitada hace 13.000 años. Alberga uno de los mejores conjuntos pictóricos rupestres de España y de los más importantes del mundo. Cuenta con un aula temática desde 1987. Abierta de miércoles a domingo. (Cerrada de octubre a abril)
• La Cuevona: Ofrece un espectáculo audiovisual sobre arte rupestre. Abierta todo el año de miércoles a domingo.

En el concejo de interés histórico-monumental
• Iglesia de Santa María de Junco: Monumento Histórico Artístico del s.XIII. Es uno de los escasos restos románicos.
• Torre de Junco: en la parroquia de Santa María de Junco, con el escudo de familia sobre la puerta.
• Iglesia de San Salvador de Moru: románico-gótica.
• Palacio de Junco: en la parroquia del mismo nombre.
• Palacio del Retiro: en Meluerda.
• Palacio de Ramonín: muy próxima a la iglesia de San Mamés de Cuerres.
• Casa de Tarabuxín: del linaje de los Ruisánchez, en Camango. Del s.XVII
• Palacio de Sebreño: en Ucio. Edificio del s.XVI.
• Puente medieval del Guadamía: en Cuerres.
• Palacio de La Piconera: del 1891.
• Palacio de Linares: finales del s.XIX.
de interés paisajístico-natural
• Montes de Mofrechu: desde el pico más alto a 897 m. podrá admirar una hermosa panorámica formada por un lado por la línea costera y por otro, los Picos de Europa.
• Cuevas del Agua: gran cavidad natural de unos 250 m. de longitud. En Cueves. ∆

 

SardallaAsociación de Turismo Rural ARITUR

Acompaña al Sella en su desembocadura y se contagia de su belleza. Vive a orillas del Cantábrico y de él coge su fuerza. Es Ribadesella, la tierra elegida por muchos visitantes que buscan en ella un lugar ideal para el descanso, el turismo activo y la cultura. La asociación ARITUR, Asociación de Turismo Rural se encarga de poner los medios para todo ello.

 RIBADESELLA, TIERRA PROMETIDA 
Este pequeño municipio del oriente asturiano tiene una larga tradición turística. A su costa, a sus cuevas, a sus casas de aldea llegan cada año miles de visitantes. Llegan atraídos por una tierra llena de posibilidades y marchan convencidos de que la han encontrado. Para ofrecer calidad y hospitalidad a quien se acerca a Ribadesella se ha creado ARITUR, una asociación que agrupa casi la totalidad de los alojamientos de turismo rural de este concejo. En estos establecimientos de carácter familiar el visitante recibe un trato amable y hospitalario que le facilita la estancia, así como toda la información que precise para sacarle partido a su viaje. Apartamentos, casas de aldea, pequeños hoteles, todos ellos ubicados en bellos entornos naturales y en un concejo que ofrece numerosas posibilidades. Podremos ahondar un poco más en el pasado visitando la famosa Cueva de Tito Bustillo o viendo las huellas de los dinosaurios existentes en la zona, practicar senderismo por entre bosques, espeleología, piragüismo, llevar a cabo rutas de montaña con la ventaja de la proximidad a Picos de Europa, sin olvidarnos disfrutar de su costa, con bellas playas y salvajes acantilados.
Una mención especial merece la oferta gastronómica de la zona, con los platos típicos de fabada, fabes con almejas, pote asturiano, unos excelentes pescados y mariscos, carnes de calidad de cabañas ganaderas de la zona y una gran variedad de quesos asturianos.
Por todo Ribadesella es un concejo que merece la pena conocer.

 Para más información, consultar su página Web: www.aritur.org 

   Asociación Riosellana de Turismo Rural   

• Hotel Rural Casa de Paloma Castillo **
C/ Ricardo Cangas, 9 - 33560 Ribadesella - Asturias. 
Telf: 985 86 08 63 - Fax: 985 86 08 63

• Hotel Rural La Chopera **
Collera - 33568 Ribadesella - Asturias. 
Telf: 985 86 04 45 - Fax: 985 86 04 38

• Casa de Aldea El Nozal
Sebreño - 33567 Ribadesella - Asturias. 
Telf: 985 85 79 59 - 617 51 43 88
www.ribadesella.com/nozal

• Casa de Aldea La Genosa
Calabrez, 33560 Ribadesella- Asturias. Telf: 985 92 80 61.

• Hotel Rural Camangu **
Camango s/n - 33568 Ribadesella -Asturias. 
Telf. 985 85 76 46 / 985 86 15 27 - Fax: 985 85 76 46.
www.aritur.org/camangu/camangu.htm - e-mail:hcamangu@alehop.com

• Hotel Rural La Biesca Sebreñu **
Sebreñu-33567 Ribadesella - Asturias. 
Telf. 985 86 00 00 - 985 86 04 11.
www.ribadesella.com/biesca

• Apartamentos Antanielles
Tereñes s/n - Ribadesella - Asturias. 
Telf. 985 86 09 37 - 639 41 69 21 - Fax: 985 85 76 77.

• Casa de Aldea El Llagarón
Junco, 11 - 33569 Ribadesella - Asturias. 
Telf: 985 85 77 01.

• Casa de Aldea el Navariegu
Noceu, s/n - 33569 Ribadesella - Asturias. 
Telf. 985 86 12 42 - 608 47 08 55.

• Hotel Rural El Carmen **
El Carmen, s/n - 33567, Ribadesella-Asturias.
Telf: 985 86 12 89 - Fax: 985 86 12 48. 
e-mail:hotel@hotelelcarmen.comwww.hotelelcarmen.com

• Hotel Rural El Hotel de Juan **
S. Miguel de Ucio, s/n - 33569, Ribadesella-Asturias.
Telf: 985 85 75 57. Fax: 985 85 75 89. 
e-mail:hoteljuan@arrakis.es - www.arrakis.es/ -hoteljuan/

• Hotel Rural La Chopera **
Collera 33568, Ribadesella - Asturias. 
Telf: 985 86 04 45 - Fax: 985 86 04 38

• Hotel Rural Finca Los Venancios **
Torre 33345, Ribadesella - Asturias. 
Telf: 985 85 81 87 - Fax: 985 86 00 92

• Hotel Rural Villa Eva *
Sebreño - 33567, Ribadesella - Asturias. 
Telf: 985 85 76 67 - Fax: 985 85 76 67

• Casa de Aldea Casa Cueto
El Carmen, 12 - 33567 Ribadesella - Asturias.
Telf: 985 92 82 46

• Casa de Aldea El Corberu
Sardeu, s/n- 33567, Ribadesella - Asturias. 
Telf: 985 86 01 13 - 689 97 56 43

• Casa de Aldea El Correntíu
Sardalla,42 - 33569 Ribadesella - Asturias. 
Telf: 985 86 14 36 - Fax: 985 86 14 36
e-mail: elcorrentiu@fade.es

• Casa de Aldea La Llosica
Calabrez, 33566, Ribadesella - Asturias. Telf: 985 92 82 34

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA