Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

  JOSE RAMON QUIROS GARCIA 
Director General de Salud Pública.
Texto y foto:  Lupercio González

CONCIENCIA SALUDABLE


JOSE RAMON QUIROS GARCIA. DIRECTOR GENERAL DE SALUD PUBLICA.

Aunque nació en Gijón siempre se ha considerado de la zona de la cuenca del Nalón, en concreto de El Entrego. Estudió medicina en Oviedo y desde 1983 ha estado trabajando en Salud Pública, prácticamente en todas sus áreas. Su preocupación es mejorar la salud de los asturianos.

 

 

 

 

 

 

 

 

"Hay temas que están como vetados y que generan miedo o rechazo incluso en la propia comunidad educativa. Por ejemplo, el tema del condón o el tema de la sexualidad"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Hay que trabajar no sólo en información, sino en que la distinta sociedad tenga acceso a servicios y a programas que mejoren su salud"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"L a sensación que están teniendo los jóvenes es que el sida ha dejado de ser un problema; no está entre sus preocupaciones. Ellos no consideran la posibilidad de que se pueden infectar, o de que pueden estar infectados y estar transmitiendo la infección a personas queridas"

-Este cargo que has asumido ¿qué te aporta?
-En principio es un honor. Como defensor de la Administración pública, de los Servicios Públicos, trabajar y mejorar las cosas para la colectividad es un honor, ya que se me ha dado la oportunidad de poner todo el conocimiento y capacidad de análisis que yo pueda tener al servicio de la comunidad. Por otro lado es un cargo que te vacía mucho, porque son muchos temas y porque acabas metiendo todas las horas en ellos. Estoy interesado en poner en marcha aquellas políticas que ayuden a la gente a tener salud, tanto individual como colectivamente.

-¿Gozan de buena salud los asturianos?
-Globalmente sí. En ninguna época anterior ha habido mayor nivel de salud en Asturias como el que existe actualmente, comparable a la mayor parte de los países desarrollados. Luego tenemos algún déficit, como los accidentes de tráfico, la mayor parte de los cuales se podrían evitar. Lo mismo ocurre con los accidentes laborales: estamos a la cabeza de Europa y a la cabeza de España. Tenemos un problema de infección con el VIH, el sida, que parece que a los medios de comunicación ya no les interesa, pero a mí particularmente sí, porque sigue estando ahí a pesar de los tratamientos. No se le está dando la importancia que creo que tiene. España tiene unas tasas muy altas de infecciones, respecto al contexto de los países europeos, y además se puede prevenir. Tenemos problemas incluso con enfermedades que deberían de estar en niveles inferiores, como podría ser la tuberculosis. Tenemos un problema importante en lo relativo a los tumores del pulmón, sobre todo en varones, fundamentalmente porque el tabaco sigue siendo un problema importante. Precisamente una de las prioridades de trabajo de esta dirección es intentar convencer a la población de abandonar el hábito del tabaco, principal causa de muerte en este momento en Asturias.

-Lo que parece necesario es una educación para la salud desde las aulas. ¿Tenéis programas al respecto?
-Este año pasado se ha empezado por tabaco y drogas. La verdad es que la situación asturiana con el tema de las transferencias está complicada. Es cierto que por parte de los dos consejeros tanto el de Salud y Servicios Sanitarios, como el de Educación y Cultura, el tema de educación para la salud les interesa mucho y espero que este año podamos dar algún paso ya concreto, como es el tema de la sexualidad. Es muy curioso, hay una serie de temas que están como vetados y que generan miedo incluso en la propia comunidad educativa. Por ejemplo, el tema del condón o el tema de la sexualidad genera mucho rechazo.

-¿Quizás por la religiosidad de algunos centros?
-No lo sé, porque hubo veces que centros religiosos han sido mucho más proclives a aceptar el discurso del condón que otros centros laicos. La Iglesia Católica sigue manteniendo la misma postura, aunque en Asturias ha ocurrido que gente del sector eclesiástico ha dado marcha atrás en este tema, han visto la necesidad, y están colaborando con nosotros en la difusión de esto.

-En una política de salud pública ¿dónde deben estar centradas las prioridades?
-Es complicado. Salud Pública tiene que opinar sobre muchas situaciones; por ejemplo, las vacas locas. Inicialmente es un problema que afecta a la ganadería y sin embargo Salud Pública tiene que estar presente, pero va a desempeñar un papel que no le gusta a nadie, como es fiscalizar a otra serie de sectores, sin embargo de ello va a depender mucho la futura salud de los asturianos. Salud Pública siempre está alerta, puesto que la salud no es sólo asistencia sanitaria. Nosotros estamos muy interesados en conocer aquellos determinantes que pueden afectar a la salud de la población. Hay que trabajar no sólo en información sino en que toda la sociedad tenga acceso a servicios y a programas que mejoren su salud. En cuanto a las prioridades, nosotros estamos llevando a cabo varias acciones, aunque ante muchas cosas que vayan surgiendo, como la anterior, tenemos que reaccionar sobre la marcha. Estamos trabajando en un sistema de monitorización, con el cual vemos de forma continuada cómo va evolucionando la salud de los asturianos y de esta manera podemos dar respuesta a los problemas. Nuestro interés es abordar un nuevo Plan de Salud para Asturias.

-Estar alerta se convierte en algo imprescindible...
-Hay que tener una vigilancia estrecha de los riesgos que existen y que son de toda índole: a raíz de la llegada del mercado único hay muchos alimentos que provienen de otros países, también hay gran movilidad de la población, con lo cual las enfermedades infecciosas rápidamente se propagan. Por tanto, tienes que estar muy vigilante para ver que una cosa que está ocurriendo en Alemania, puede ocurrir mañana aquí también, y para ello contamos con un sistema de monitorización y de control de alertas. Aparte de eso, venimos trabajando en intentar prevenir aquellas enfermedades que son relevantes en Asturias, léase tuberculosis, VIH, Sida, cáncer de mama, distintos tipos de tumores... Lo mismo ocurre con el tema de vacunaciones o con otras actividades.

-También hay que promocionar la vida sana.
-Tenemos el tema de la promoción de la salud, el hacerle llegar a la ciudadanía la manera de mejorar su salud. Por ejemplo: el tabaco es la causa prevenible más importante y hemos empezado a trabajar con programas para promocionar el aire fresco en centros escolares y en centros sanitarios. Desde el sistema sanitario público estamos intentando poner ayudas al abandono del hábito tabáquico basadas en la atención primaria. Nuestro interés también está en el tema de la sexualidad, la alimentación o en el ejercicio físico. Otro tema muy específico, que es la primera vez que está concentrando en Salud Pública, es el tema de las drogodependencias. A pesar de que es de suma actualidad no tenía una política clara y hemos iniciado la elaboración de un nuevo plan regional de drogodependencias en Asturias. Y por último, hemos incorporado recientemente a la Dirección el Area de Salud Laboral. En fin, estamos luchando por mejorar la profesionalidad y la dotación de estos servicios.

-Vacas locas: ¿qué magnitud tiene este problema en Asturias?
-No se conoce y es muy pronto para saberlo. Ten en cuenta que hay todavía muchas incertidumbres científicas sobre este problema. Realmente si se confirma la hipótesis del prión, es una revolución de la biología.

-¿Y qué se está haciendo al respecto?
-Yo creo que las medidas que se están tomando en Asturias van a ser eficaces. Se ha estado produciendo harinas animales para alimentar al ganado, piensos en los que se han usado restos de animales enfermos. Esos restos ocasionaron una enfermedad en las vacas, hasta entonces desconocida, que es lo que se llama el mal de las vacas locas.
Esas proteínas de las vacas parece -no está demostrado todavía- que podrían transmitirse al ser humano y ocasionar una enfermedad muy similar a la que se conoce desde principios de siglo, que es el Creutzfeldt-Jacob, que ahora se llama nueva variante de Creutzfeldt-Jacob. Independientemente de lo que haya pasado, lo que queremos es que, con los medios tecnológicos actuales, haya el mínimo riesgo posible de que reses enfermas puedan pasar a la cadena alimentaria.

-El tema del sida, ¿cómo está ahora en Asturias?
-Yo trabajé en el tema de infección VIH bastante tiempo, y el error que se ha cometido en los medios de comunicación, entre otros, es que cuando se ha hablado de sida se ofrecen sólo datos: que el sida disminuye. Pero, el sida disminuye porque los infectados no hacen la enfermedad, pero los infectados siguen estando ahí. El problema es la infección, no la enfermedad. Antes no había tratamiento para un infectado y éste después de cierto tiempo, empezaba a tener enfermedades y moría. Ahora, lo que se ha conseguido es retrasar la enfermedad, no sé cuanto tiempo. Pero la gente sigue infectándose, y el peligro es la infección y la transmisión de la infección. Según las encuestas, la sensación que están teniendo los jóvenes es que el sida ha dejado de ser un problema, que una vez más tenemos la píldora maravillosa que nos salva de todo mal, de manera que el sida no está entre sus preocupaciones. Ellos no consideran la posibilidad de que se pueden infectar o de que pueden estar infectados y estar transmitiendo la infección a personas queridas. Les preocupa más la anticoncepción que la transmisión del sida. Aparte, el tema ha desaparecido de todos los medios de comunicación, no les interesa porque no hay nada nuevo y ya no es noticia. ¿La situación? La situación es desconocida porque no se sabe la magnitud de la infección, lo que se están contabilizando son casos de enfermedad. La comparación con el pasado no tiene ningún sentido porque ahora pueden no enfermar gracias a la medicación. Podemos decir que en la población de menos de cuarenta años, hay un porcentaje no desdeñable de jóvenes, sobre todo en zonas urbanas, que están infectados por el VIH, que vive diariamente con el VIH. Lo que nosotros estamos haciendo es seguir insistiendo en la prevención, sobre todo dirigida a los jóvenes. Estamos insistiendo en el tema del condón, haciéndolo más accesible, y buscamos la implantación de un programa de sexualidad que trate todos estos aspectos y que se pueda meter de forma sistemática en centros escolares.

-¿Para ti existe la felicidad?
-Sí. No es una lotería; hay que trabajarla.

-¿Te consideras militante de algo?
-De la vida, nada más.

-¿Crees que la libertad es una dulce responsabilidad?
-Desde luego, pero también hay que tener la capacidad de elegir. Es decir, se está haciendo un discurso de que somos libres, pero libres de elegir entre un número limitado de opciones, por tanto, lo que hay que hacer desde los poderes públicos es aumentar el número de opciones.

-¿Un consejo saludable?
-Aprovechar la vida. Creo que es una oportunidad única y es una delicia vivir. Creo también que los asturianos y las asturianas somos lo suficientemente maduros para saber lo que nos conviene. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA