Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

Alberto Llera. Piragüista.

 

ALBERTO LLERA

Que el Sella es uno de nuestros ríos mas internacionales es de todos conocido, pero que también es una valiosa cantera de piragüistas de élite no lo es tanto, y Alberto Llera es un buen ejemplo de ello.

VIVIENDO EL SELLA

Texto: Gerardo Calvo / Foto cedida por Alberto Llera.

Riosellano, enganchado a la piragua desde los once años, en el 96 ya gana el descenso del Sella con tan sólo diecinueve años, y desde entonces la joven promesa no ha hecho más que consolidarse.
Además de ganar el descenso del Sella en tres ocasiones -en el 96 en K-2, y en el 98 y 99 en K-1, Alberto tiene en su haber dos campeonatos de España de maratón en el 99 en K-1 y en el 00 en K-2, y un quinto puesto en la Copa del Mundo de maratón en Alemania, la disciplina en la que está cosechando sus mayores éxitos.

-Viendo el palmarés que ya tienes con tan sólo veintitrés años, ¿hasta dónde te planteas llegar en este deporte, quizá a campeón del mundo?
-Bueno, a mí en el Campeonato del Mundo me gustaría intentar sacar una medalla, aunque sé que es difícil, porque nosotros competimos contra gente que se dedica exclusivamente a entrenar. Walter Bouzán está estudiando y yo trabajo todo el año, por lo que no tenemos las mismas facilidades que el resto de los competidores. Lo que sí me gustaría sería poder ganar el Sella alguna vez mas.

"Asturias es una de las potencias que tiene ahora mismo España para poder ir a un campeonato del mundo"

-¿Qué nivel ves que tiene el piragüismo asturiano a escala mundial?
-Muy alto, sobre todo desde el año pasado en que Manuel Busto fue al mundial y ganó con tanta solvencia. Se puede decir que es una de las potencias que tiene ahora mismo España para poder ir a un campeonato del mundo. Además el caso de Asturias tiene más mérito, porque es una comunidad de un sola provincia y tenemos muchas menos licencias que otros sitios como por ejemplo, Galicia, que tiene el doble que nosotros.

-¿Se corresponde ese nivel que se está demostrando en las competiciones, con las ayudas o subvenciones que os facilita la administración?
-No, en absoluto. Nosotros con esto no ganamos nada de nada. Quiero decir que por ejemplo el día del Sella, lo máximo que puedes llegar a sacar en premios en la carrera, que es una carrera con mucha repercusión, pues pueden ser ciento cincuenta mil pesetas, para los vencedores de la K-2. Es decir, que son setenta y cinco mil por persona. Y es la única carrera en la que ganas algo a lo largo del año, porque en el resto no ganas nada. Tienes que ir poniendo el dinero de tu bolsillo para desplazarte a las carreras, para comprarte el material que necesites, porque los clubes, al no recibir subvenciones, tampoco te pueden ayudar.

"Tienes que ir poniendo el dinero de tu bolsillo para desplazarte a las carreras, para comprarte el material, porque los clubes, al no recibir subvenciones, tampoco te pueden ayudar"

-Tú, al igual que otros grandes piragüistas de la zona, tienes una empresa de turismo activo en torno al Sella. ¿Es esta actividad una buena salida para Asturias en un momento en que hay otros sectores económicos de la región en crisis?
-La gente que viene a Asturias, normalmente lo hace para veranear, de turismo y atraída por acontecimientos de prestigio como puede ser el Descenso del Sella. Yo creo que la naturaleza asturiana es un buen reclamo y el deporte de la canoa por lo menos, mueve mucha mas gente en cadena, como los hoteles, empresas de autobuses, comercios, y demás. Quiero decir que en torno al turismo activo ya hay mucha gente que está encontrando una salida.

-El Sella ¿tiene un atractivo especial?
-Sí, porque te ofrece un conjunto de cosas que es difícil encontrar en otros ríos. Por ejemplo, al que le gusten los pájaros, puede ver mil clases, el río está bastante limpio, el paisaje es precioso y la gente puede bañarse en cualquier lado, porque no hay ningún tipo de riesgo. Bajan al Sella, y si vienen con la familia, se están el día entero y lo pasan genial los mayores y los pequeños. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA