Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

RINCONES DE ASTURIAS

Mieres.
Foto: Fer.

MIERES

Haciendo camino

Al hablar de Mieres no se puede evitar nombrar su vínculo histórico con la mina. El negro carbón ha dado paso a otras energías alternativas, pero siempre quedará en la memoria colectiva lo que implicó en la formación del carácter y la cultura de este pueblo.

 Texto: Isabel Gómez / Quino Hernández.

Pero el carbón tiene sus días contados, porque toda evolución lleva implícita cambios y transformaciones, y las nuevas generaciones se van forjando sobre la experiencia de los antepasados. En Mieres puede decirse que la actividad minera marca un antes y un después en el ciclo vital de esta ciudad. Ante el presente siglo y tercer milenio de nuestra historia, Mieres se abre hacia el futuro. Esa apertura no está exenta de dificultades y algún que otro conflicto, porque lo nuevo trae, sobre todo, un cambio de mentalidad. Estar abierto a lo nuevo es quemar con el fuego de nuestra mente los viejos temores, es hacer arder en la hoguera de San Xuan no que ya no es útil, para renacer como niños al futuro. Nuestros antepasados conocían el sentido purificador del fuego, y así nacieron leyendas y mitos en torno a este elemento vital. Este año se celebra la Noche Mágica de San Xuan 2001, una odisea especial, porque duendes, xanas, cuélebres, y todo tipo de personajes mitológicos cobrarán cuerpo para hacer realidad los sueños de la esperanza.
Mieres se ha apuntado valientemente al carro del futuro y ha apostado fuertemente por él, porque quiere reverdecer y alzarse, como ave fénix, por encima de sus propias cenizas. Sabe que eso requiere esfuerzo, tesón y voluntad de futuro, porque sólo la hoguera del futuro hará que en torno a ella bailemos todos juntos y cogidos de las manos, nuestra Danza Prima. ∆

Banda de gaitas.
Foto: La Nueva España.

SAN XUAN 2001 Un año más llegan a Mieres del Camín las fiestas más populares, las Fiestas de San Xuan. Un programa completo de actividades para todos los gustos.
Aunque los conciertos musicales son las estrellas más esperadas, el firmamento de San Xuan 2001 es amplio y estimulante para todas las edades. Días antes del inicio oficial de los festejos, los jóvenes de la villa podrán concursar en el V Certamen Pop-Rock que organiza la Concejalía de Juventud para el viernes 15. El día siguiente sorprenderá a los mierenses con una espectacular exhibición de aerobic en el Parque Jovellanos que encenderá los ánimos a los más deportistas.
Desde que el pregón da la señal de salida, el miércoles 20, hasta finalizar con la Jira campestre, el día 25, se suceden en cadena infinidad de acontecimientos. El miércoles es también un día dedicado a los más pequeños, que encontrarán actividades pensadas para ellos: fiestas, karaoke, actuaciones musicales, etc.
El jueves 21 y el viernes 22 podremos disfrutar del Concurso Provincial de Escanciadores de Sidra, así como de un Festival de tonada y un Certamen de masas corales. El mismo día se inicia el V Certamen Internacional de Tunas "Campus de Mieres" 2001. Los sonidos de las bandurrias y panderetas, las cintas de colores y las canciones de amor llenarán las calles mierenses. La emoción va in crescendo a medida que nos acercamos al momento culmen de las fiestas. La jornada del 23, la emplearemos en despedir a los tunos, y en asistir a la preparación de la hoguera de San Xuan. Un simbólico desfile con dos carros de bueyes transportará la leña necesaria para encender la hoguera frente al ayuntamiento. También en este día tiene lugar el tradicional enramaje de las fuentes, todo ello, preludio del acontecimiento más esperado, la hoguera de San Xuan. Un gran espectáculo pirotécnico nos anuncia su llegada. Y comienza la función, el canto y el baile alrededor de la hoguera, la Danza Prima, es un momentos mágico e irrepetible.
La noche de San Xuan es también escenario para el concierto de Malevaje y Los Especialistas. La fiesta se prolonga hasta altas horas de la madrugada, de forma que sólo los más formales se levantarán temprano al día siguiente. La noche del domingo 24 está reservada para la actuación principal de "Ella baila sola", en el Parque Jovellanos.
El domingo 24 nos espera el Bollu. En esta jornada se celebra la tradicional misa cantada en asturiano en honor al patrono de la villa y tras ella se celebra la Jira campestre que tiene lugar por el margen izquierdo del Paseo Fluvial. La noche se cerrará, como ya es habitual en las noches de San Xuan, a ritmo de orquesta. Es momento de despedirnos hasta el año que viene que vendrá con nuevas iniciativas e ilusiones. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA