Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

RINCONES DE ASTURIAS

Sames (Amieva)
Foto: Juanjo Arrojo

 

CONCEJO 
DE AMIEVA

A través de la naturaleza

Su privilegiado enclave, junto a los Picos de Europa, llena de magia este concejo creando una vida agradable para sus habitantes y para todo aquel que se acerque a conocer estas tierra. Gentes sencillas y de carácter afable pueblan los valles que los cursos de los ríos han conseguido abrir entre las montañas.

El río Sella atraviesa el concejo y lo divide en dos partes: a la derecha la sierra de Amieva sobre el río Dobra y a la izquierda el cordal de Carangues y de Carnedes. Las cotas más altas superan los 1500 m. y se convierten en miradores para divisar gran parte del concejo y de los vecinos Picos de Europa. Sus montes, de componente calizo, forman cuevas de recomendada visita: "Collau la Cueva" en la Sierra de San Román, "El Callau" en Carves, "Cueva de Valles" en Amieva o "Cueva de Cuado" en Argolibio.
Su paisaje es rico en bosques de robles, fresnos, tilos y hayas, formando manchas forestales como la de Monte Torno y Monte Carombo. La superficie del concejo está recorrida por tres ríos importantes: el Dobra, considerado uno de los ríos más puros del planeta y que vierte sus aguas al Sella en Puentedobra, y el Ponga, además de numerosos afluentes cuyos cauces discurren tranquilamente por Amieva formando desfiladeros muy bellos. Los salmones, truchas, anguilas y últimamente los reos pueblan estas aguas.
Sus gentes viven de la ganadería y la agricultura, con el cultivo de hortalizas, maíz y fabes; son famosos también por la elaboración del pan de escanda y el queso de los Beyos, que ha dado fama al concejo incluso fuera de la provincia.

RUTAS

Senda del Arcediano
Fue un paso alternativo al intransitable desfiladero de Los Beyos y une los concejos de Amieva y Sajambre. Posiblemente este paso fuera ya utilizado en tiempo de los romanos, pero fue en el s.XVII cuando se tuvo conocimiento de él. Durante años fue el único paso hacia la provincia de León, hasta que en 1880 se trazó la carretera por el puerto de El Pontón.
La senda se inicia en el puente Dobra dirección a Vis. Sigue por Vega'l Carru y San Román hasta Amieva. Ahí se coge una pista hacia el Collado de Angón, después la majada de Cueries, la cuesta Helgueral, las majadas de Sabugo y Toneyu, la Portilla del Tarabicu y por último los Collaos que llevarán hasta Soto de Sajambre.

Senda de La Jocica
Es una senda de recorrido sencillo y los lugares que se atraviesan son de una belleza magistral. Transcurre paralela al río Dobra desde el puente Carombo al Restaño, ya entrando en el valle de Angón.
Se parte de la central de Restaño donde se tomará una pista que lleva a la majada de Vallanzo. La ruta continúa hasta la majada de Carongo cruzando antes la portilla de la Jocica. En Carongo podemos aprovechar para beber en la fuente de Chamozu y optar por desandar la ruta o llegar a Soto por el monte Carombu-Barcineda.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA