Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

MUJER ASTUR

Rosario Fernández HeviaROSARIO FERNANDEZ HEVIA
   Magistrada 

Tiene claras sus convicciones, y su forma de defenderlas la han enfrentado con gran parte de sus compañeros de judicatura, en Gijón. Apuesta por una justicia abierta y con capacidad de autocrítica. No tiene pelos en la lengua y su sueño es un modelo de juez accesible al ciudadano.

Texto y foto: Isabel Muñiz.

CONTRA VIENTO Y MAREA

En su casa, sus cinco hijos la apoyan en lo que ya se ha convertido en una cruzada personal. Desde que la Junta General de Jueces de Gijón la reprobara y la apartara de su cargo como jueza decana, numerosos ciudadanos y colectivos le han manifestado su apoyo. Hace lo que ningún juez se atrevió a hacer: decir claramente lo que no le gusta de la actual administración de justicia y hablar con los medios de comunicación cuando estos lo requieren. Y aunque sus compañeros de trabajo no han querido dar a conocer los motivos de la reprobación, todos saben que Rosario Hevia ha roto el molde.
Le gustaba la investigación y había hecho carrera por ciencias, pero en un momento determinado decidió dar un giro. "La verdad es que fue una casualidad triste, porque decidí estudiar Derecho el día que se produjo el atentado contra los abogados de la calle Atocha. Ese día pensé que el Derecho podía ser un instrumento de actuación social, el ejercicio del derecho".

-En el momento de hacerte cargo del decanato tenías un proyecto. ¿En qué consistía?
-Pues mi idea era, primero, conseguir la informatización del decanato. Lo que permite eso, por lo pronto, es crear un servicio de información de forma que no tengan que ir ni los profesionales ni la gente por los juzgados preguntando cómo va su asunto, sino que esa información se pueda facilitar desde el decanato. Ese servicio de atención al ciudadano estaría acompañado también de un Servicio de quejas.
La Oficina de Atención a Víctimas que se había creado al inicio del decanato también es una iniciativa a desarrollar. Habíamos previsto en el Plan de Igualdad de la Mujer del Ayuntamiento de Gijón hacer un protocolo de actuación conjunta de todos los organismos y servicios que estamos en ello, algo que permitiera una actuación mucho más eficaz en los casos de maltrato. Otro de los proyectos que tenía era un Servicio de averiguación de bienes común, un servicio que existe en otros decanatos de España. Y se podrían hacer más cosas en los servicios comunes.

"Yo creo que habría que plantearse el sistema de selección y la formación del juez"

-¿Por qué crees que fuiste rechazada por tus compañeros?
-No lo sé, fue desde el principio. Yo creo que es cuestión de cómo configuramos el Poder Judicial. Sí, creo que somos un poder y que debemos de serlo, otra cosa es que efectivamente exista una reflexión crítica. Gestionamos un servicio público y tenemos que estar atentos a las críticas y a las llamadas de atención que nos puedan hacer los ciudadanos. Somos servidores públicos, y existe conflicto entre configurar la justicia como un servicio público o como un poder, pero entendido en el sentido decimonónico. Yo creo que cualquier poder del Estado hoy es por definición un servicio público, porque sólo somos administradores de ese poder. El poder en todo caso lo detenta el pueblo, la sociedad. A nosotros se nos encarga administrarlo.

-¿Cómo es ese modelo de juez que persigues y que no es compartido por muchos de tus compañeros?
-Un compañero mío lo describía como el juez amable. Es un juez al que los ciudadanos reconozcan, es decir, que a lo largo de un conflicto que tienen pues que lo hayan visto y que el ciudadano tenga la sensación de que el juez al menos le ha oído, le dé o no le dé la razón. Es un juez plenamente consciente de que su función es garantizar los derechos y las libertades fundamentales, que por lo tanto él es un límite contra los abusos del poder vengan de donde vengan. Un juez abierto a la sociedad, partícipe de la vida social que tiene alrededor, porque es la única manera de conocer todas las sensibilidades, pues cuando te pones a interpretar una norma debes hacerlo conforme al momento actual, que es cuando tienes que aplicarla.

-¿Tus compañeros magistrados no dieron una razón a tu reprobación?
-No. Su reglamento de organización no exige ninguna fundamentación a la reprobación, pero una cosa es que no lo exija y otra cosa es que no sea lógico y razonable darla, porque además las decisiones de los jueces tienen que estar fundadas. Si frente a un ciudadano tienen que estar fundadas, frente a mí, que también soy ciudadana y valoro mis derechos como tal, casi con más razón.

-Tal y como está la partida de ajedrez y estando pendiente la nueva elección de decano, ¿cómo puede discurrir el juego?
-Yo lo que voy a hacer va a ser pedir la nueva convocatoria de Junta. El proceso electoral está abierto, es legítimo, solamente está pendiente el trámite de constituir la Junta, que es como constituir la mesa electoral y votar.
Me estoy planteando el pedir amparo al Consejo General del Poder Judicial, porque se está vulnerando el derecho a elegir y a ser elegida, por la vía de "no formo la mesa electoral".

"Valoro mucho mi libertad, no creo que mi condición de jueza pueda en modo alguno coartar la libertad esencial que como ciudadana tengo, por supuesto mi libertad de expresión"

-Cuentas por un lado con el apoyo de muchas personas y colectivos y por otro con el rechazo de tus compañeros de profesión. ¿Cómo te sientes en esta situación?
-Bien, porque fundamentalmente en la vida, en mi juzgado, con los funcionarios, tengo un equipo de trabajo que tratamos de hacer cosas nuevas, de cumplir lo más honestamente posible, en la medida de las posibilidades, el servicio que tenemos que prestar. Mi vida personal nunca ha estado relacionada con mis compañeros magistrados, es decir, somos compañeros, yo les respeto y nos mostramos educados.

-¿El hecho de que fueras mujer crees que también influyó en toda esta polémica?
-Yo sí que lo noto, lo que pasa es que también a veces lo tengo que poner en cuestión, porque las mujeres a veces somos un poco susceptibles para eso, pero sí que se nota ese paternalismo en expresiones, en gestos, en ademanes. No hay una discriminación clara, quizás a veces es por parte de ellos más inconsciente que consciente, pero sí tiene bastante más peso la palabra de un hombre que la palabra de una mujer. Parece que a ti te están exigiendo algo más. Si además eres feminista y es conocido públicamente, entonces ya formas parte de las locas feministas.
Hasta el año 75 las mujeres no podíamos ser ni juezas ni fiscalas, porque nuestra sensibilidad parece ser que nos impedía atender a esto de la dureza de la justicia. También hay rechazo a decir jueza, y yo soy jueza, soy magistrada, no soy un señor con bigote. A mí cuando me ponen "Ilustrísimo Señor Juez Decano de Gijón" les digo que yo no soy eso. Que si yo les pusiera en su caso "Ilustrísima Señora", ellos se molestarían. ¿O es que mi condición femenina no tiene tanto valor como su condición masculina?

"Sólo somos administradores de un poder. El poder en todo caso lo detenta el pueblo, la sociedad. A nosotros se nos encarga administrarlo"

-¿En algún momento te has arrepentido de decir lo que pensabas?
-No, yo ya soy así desde pequeña, soy bastante peleona. Valoro mucho mi libertad. No creo que mi condición de jueza pueda en modo alguno coartar la libertad esencial que como ciudadana tengo, por supuesto mi libertad de expresión. Creo que lo que digo y lo que dicen otros puede suponer un enriquecimiento para todos. Es lanzar ideas al aire, ponerlas en la palestra y pensar sobre ellas, reflexionar y sacar lo positivo que haya de todas las opiniones.

-¿Hasta dónde estás dispuesta a llegar?
-Pues a donde sea, desde luego a defender mi dignidad y mi integridad. Esa la defiendo contra viento y marea.

-A nivel familiar ¿cómo viven todo esto?
-Mira, ayer mi hijo de nueve años, cuando salíamos de casa, me decía: "Mamá, tú tienes cinco hijos pero tienes muchas más agallas". A mí me hace sentirme orgullosa, yo creo que les estoy transmitiendo algo. En mi caso el reparto de tareas es en general contrario al de muchas mujeres, porque él se ocupa en el ámbito doméstico de muchas más tareas que yo, debido a mi profesión, pero desde luego me siento apoyada por ellos. Siento que yo les enriquezco y ellos me enriquecen también a mí mucho.

"Gestionamos un servicio público y tenemos que estar atentos a las críticas y a las llamadas de atención que nos puedan hacer los ciudadanos"

-¿Cómo está acusando el mundo de la judicatura la incorporación de la mujer?
-Yo creo que no se nota demasiado porque las mujeres nos incorporamos y asumimos el rol que existe y la forma que existe. ¿Qué ocurre? que somos poco creadores de derecho, en el sentido de incorporar a la interpretación de las normas nuevos aspectos de la vida que ahora la evolución de la sociedad nos va dando. Si el trabajo en ocasiones se limita a copiar las sentencias que se han venido produciendo a lo largo de los años, sin ningún planteamiento crítico ni novedoso, entonces esa jurisprudencia se consolida y al final ves que se están dictando sentencias de hace cien años. ¿Qué tendrán que ver con la sociedad de ahora?

-¿Qué cambiaría del sistema actual para que sea más ágil y más coherente?
-Habría que cambiar mucho. Yo creo que habría que plantearse el sistema de selección y la formación del juez. La selección parte de que tienes que saber 400 temas de memoria. Así solamente se valora la capacidad memorística y esa la puede tener cualquiera. En cuanto a formación, ya ha habido cambios, porque ahora la permanencia en la escuela judicial es de dos años en vez de cuatro meses, pero a pesar de eso no deja de ser un juez en prácticas que tiene una visión de la realidad bastante parcial.
Como estudiante de derecho que terminas tu carrera, te encierras a preparar tu oposición. El encierro significa aislarse del mundo, y cuando sacas la oposición ya tienes esa condición de juez.

-¿Cómo se podría mejorar esta situación?
-Pues quizás exigiendo que hayas ejercido de abogado un tiempo antes para conocer la otra cara de la justicia, para tener esa visión que los abogados te van dando y que a veces no recibes porque en el momento en que entras ya te integras en un cuerpo que se cierra sobre sí mismo.
También habría que tratar de hacer los procesos más ágiles, mucho más verbales y más dinámicos. Si la respuesta de la justicia es rápida, es mucho más eficaz. Con las leyes procesales que tenemos lo podríamos hacer por la vía del juicio rápido, con una mayor presencia del juez en todo.

-¿Hay un cierto endiosamiento de los jueces?
-Hay un cierto distanciamiento de la sociedad. Yo no sé si es debido a ese encierro personal que sufres cuando te pones a preparar las oposiciones, que hace que te muevas en un círculo muy limitado de personas en unos años de juventud en los que deberías de estar muy abierto a todo y recibiendo todo tipo de mensajes.

"Las mujeres no suelen contar agresiones sexuales porque no se sienten cómodas para contar esas intimidades en este ambiente"

-Hace poco hubo un caso de una abogada que mandó a paseo a la justicia. ¿Crees que pronto puede ocurrir que dentro de la misma justicia la gente empiece a decir "basta ya"?
-Yo creo que sí. Se tienen que producir dos tipos de movimientos, un movimiento social, en el cual la sociedad civil recupere su papel de protagonista y se plantee y se pregunte ¿qué administración de justicia quiero?, ¿cómo la configuro?, y por otro lado un movimiento desde dentro, que existe. Todos tenemos presente que se tiene que reformar la justicia. Tiene que haber desde reformas puramente materiales, que serían aumentos de presupuestos o una mejor planificación territorial de dónde pongo juzgados, dónde son más necesarios medios materiales, hasta planteamientos profundos y esenciales.

-¿Cómo se podría mejorar la administración de justicia en casos de violencia doméstica?
-Yo creo que cambiando sobre todo la perspectiva de análisis del problema. Los malos tratos son delito de malos tratos, tenemos que verlo dentro de un contexto amplio que es el de violencia de género. Una de las cosas que yo noto en falta cuando tienes un asunto de este tipo, es que las mujeres no suelen contar agresiones sexuales porque no se sienten cómodas para contar esas intimidades en este ambiente. Tenemos que actuar de tal manera que las víctimas sientan que se las protege y que el interés de ellas es el principal interés nuestro, que además es perfectamente compatible con el otro interés, es decir, garantizar los derechos de la persona que está acusada, que desde luego tiene el derecho a la presunción de inocencia. ∆ 

Historia de un desacuerdo
Rosario Hevia accedió al cargo de jueza decana hace año y medio. Su elección precisó de la convocatoria de una segunda Junta al no acudir el número necesario de jueces en un primer instante. Tras elevar una queja al Tribunal Superior de Justicia éste recordó a los magistrados la obligatoriedad de la asistencia salvo causas de fuerza mayor. Finalmente Rosario Hevia salió elegida como jueza decana tras la obtención de tan sólo dos votos. Actualmente, tras ser destituida del cargo por sus compañeros y al no presentar ninguno de ellos su candidatura Rosario ha vuelto a presentarse como candidata al decanato. No ha sido posible su reelección debido a la falta de quorum ya que no acudió un número necesario de jueces.
Ante este hecho el actual decano en funciones, Luis Roda, plantea la celebración de nuevas elecciones, mientras que la jueza Hevia, entiende que las elecciones fueron convocadas en tiempo y forma por lo que no cabe abrir un nuevo proceso. El tema se ha trasladado al Consejo Superior de Justicia que será quien dé una solución definitiva. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA