Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

Semana del Mar. Gijón.SEMANA DEL MAR -GIJON-
Del 24 al 1 de julio
El año pasado Gijón quiso rendir un homenaje a la mar. Su tradición de villa marinera se centra principalmente en Cimadevilla, el barrio de pescadores de la ciudad.
De esta forma nace el proyecto de la Semana del Mar, donde se refleja la relación de la mar con una ciudad moderna de este siglo.
San Xuan: "Noche de fuego". El Departamento de Festejos ha preparado una programación rica en conciertos, cuentos y pasacalles para esa noche mágica.
El sábado 23 aumentará la programación en la calle, con conciertos de clásica, pasacalles de bandas de gaitas y más cuentos del fuego. Dicho sábado, también tendrán lugar los enramados de las fuentes.
Tras la actuación de las bandas de gaitas Noega y Villa de Gijón en la playa de Poniente, llegará el turno de "D'Astura", músicos asturianos que ofrecerán un repertorio popular. Después, a las doce de la noche se dará paso a la quema de la foguera, acompañada de un espectáculo pirotécnico y con las primeras llamas se inicia el baile de la Danza Prima. Tras el baile, sonará de nuevo la música desde el escenario a cargo de "The Popes", músicos de folk-rock irlandés de cariz desenfadado y combativo.
Del fuego al agua. San Xuan deja paso a San Pedro y el fuego al mar. La Sociedad Mixta de Turismo con la colaboración del Teatro Jovellanos y el resto de Fundaciones y Patronatos, ha diseñado un amplio plantel de actividades.
También se celebrará por quinto año consecutivo la Bendición de las Aguas desde el Campo Valdés. Dicho acto, simbolizaba hace años la apertura de temporada de baños en las playas del Concejo, además de ser un homenaje a la mar y a sus gentes. Se desarrollarán también conciertos de clásica en la calle, lectura de cuentos de la mar en diferentes escenarios: Paseo de Begoña, Plaza del Instituto, Antigua Rula, Plaza de San Miguel, Parque de la Serena y los Jardines de la Reina. ∆

PROGRAMA
Sábado 23
00,00 h. en playa Poniente. Hoguera de San Juan. Danza Prima. Concierto folk-rock de "The Popes".
Viernes 29
11,00 h. Homenaje y reconocimiento a la Armada. Homenaje a los pueblos del Cantábrico. Ceremonia unión de los océanos.
12,00 h. II Travesía de San Pedro. Travesía nada desde la playa de Poniente a la del Arbeyal.
13,00 h. Inauguración Fiesta del Turismo. En Pueblo de Asturias (Museo Etnográfico).
17,00 h. II Regata de piraguas y bateles. En el puerto deportivo.
18,00 h. Homenaje a los mayores de la mar. Hogar del pensionista.
19,30 h. Bendición de las aguas. Mediante este acto, oficiado por el párroco de San Pedro, se simboliza la protección a la ciudad y la apertura oficiosa de la temporada de baños en las playas del municipio. En el Campo Valdés.
20, 30 h. Zarzuela: La Tabernera del Puerto. Por la compañía "Lírica de Arte". Ballet de María Carrasco. Coros y Orquesta titulares de la Compañía. Colaboración: CAJASTUR. Precios: 3.000/ 2.500/1.500. En el Teatro Jovellanos.
Sábado 30
11,00 h. Recepción escolares. Invitados: Cangas del Narcea, Bimenes, Degaña y Somiedo. En el Pueblo de Asturias (Museo Etnográfico).
Domingo 1
13,00 h. Clausura Semana del Mar 2001. En el Pueblo de Asturias.

Exposiciones, ciclos y actividades
Del 24 al 30 : Exposiciones: Fotografía, Gijón marinero siglo XX. Casa del Chino • Trajes de película. CCAI • Maquetismo naval. CCAI • Arte alternativo. Antigua Rula • Cine: Ciclo cine de la mar. CCAI.
Del 24 al 1: Concurso escaparates marineros. Comercios de Gijón • Expo Floral marinera. Ejes comerciales • Jornadas gastronómicas Pescados de roca. Restaurantes de Gijón.
Del 29 al 1: Exposiciones: Etnografía. Pueblo de Asturias • Gaites. Pueblo de Asturias • Reservas Biosfera asturianas. Pueblo de Asturias • Ecoturismo 2002. Pueblo de Asturias • Ganadores II Turijoven 2001. Pueblo de Asturias • Talleres: Instrumentos tradicionales, baile, tonada, tradición oral, tornería, telar, paxos, marineru. Pueblo de Asturias • Muestras: de música marinera. Escenarios arte calle • Tonada asturiana. Pueblo de Asturias • Monólogos. Pueblo de Asturias • Baile y danzas de Asturias. Pueblo de Asturias • Degustaciones Pueblo de Asturias • Comida de merenderu. Pueblo de Asturias • Teatro: T. Caseru. Escolares de Colegios Públicos del Concejo. Pueblo de Asturias • T. n'asturianu. Pueblo de Asturias • Juegos tradicionales infantiles. Pueblo de Asturias • Deportes tradicionales: bolos y llave. Pueblo de Asturias • Cuentacuentos n'asturianu. Pueblo de Asturias • Conciertos: Coral. Pueblo de Asturias • Música folk. Pueblo de Asturias.

 

Parque Arqueológico de la Campa Torres • Gijón • Del 28 de marzo al 1 de julio

Pax Romana. Edicto del emperador Augusto hallado en El Bierzo (León)Pax Romana
Edicto del emperador Augusto hallado en El Bierzo (León)

A finales de 1999 se conocía públicamente la existencia de un excepcional documento histórico de época romana. Fechado con precisión en el año 15 antes de nuestra era, una modesta placa de bronce, íntegra aunque en deficiente estado de conservación, contenía varias disposiciones legales dictadas por el emperador Octavio Augusto desde su cancillería de Narbona (Francia. El extraordinario interés del texto, único en su especie y, sin duda, uno de los más relevantes documentos que poseemos de aquella época, provocó gran expectación entre los círculos científicos y en el público en general. La administración competente en Patrimonio, la Junta de Castilla y León, a través del Museo, inició los pasos precisos para su correcta restauración, estudio y difusión, recorrido que tiene en esta exposición temporal uno de sus objetivos. ∆

Horario junio: martes y sábados de 10,00 a 13,00 h. y de 17,00 h. a 20,00 h. Domingos y festivos de 11,00 h. a 14,00 h.
Horario julio y agosto: martes y sábados de 11,00 h. a 13,30 h. y de 17,00 h. a 21,00 h. Domingos y festivos: de 11,00 h. a 14,00 h.

 

AGENDA-JUNIO

OVIEDO

Auditorio y P.C. "Príncipe Felipe"
Sala Principal
(Pza.de la Gesta s/n • Tfno.: 985 27 21 11)
Del 4 al 8.
Grabación Disco Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA)
Sábado 9 a las 20,30 h. Concierto Joaquín Sabina, organizado por la S.O.F.
Domingo 10 a las 20,00 h. Concierto Orquesta Vetusta.
Martes 12 a las 20,30 h. Concierto Mocedades, organizado por la S.O.F
Miércoles 13 a las 20,00 h. Cesión Consejería de Cultura. Concierto Homenaje a Clarín. Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA).
Lunes 18 a las 20,30 h. Concierto Tamara organizado por la S.O.F.
Del 19 al 22. Grabación Disco Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA)
Martes 26 a las 20,00 h. Concierto Orquesta Sinfónica "Ciudad de Oviedo". Director: Gregorio Gutiérrez, Solista: Mikhail Milman (violonchelo), Vázquez del Fresno: Obertura (Dama del Alba). Piazzola: Tangazo. Schostakovich: concierto para violonchelo y orquesta. Chaikovsky: Sinfonía nº5 Op. 64 Mim.

Teatro Campoamor
(C/ 19 de julio, s/n • Tfno.: 985 20 75 90)
Días 4, 5, 7, 8 y 9 a las 20,00 h.
VIII Festival de Teatro Lírico Español de Asturias. Zarzuela "La fama del Tartanero".
Domingo 10, Matinal. Entrega de Premios del IX concurso y muestra de folclore "Ciudad de Oviedo".
Miércoles 13 a las 20,00 h. Programación teatral, Teatro Margen con "La Regenta en el recuerdo".
Viernes 15, Vespertina. Cesión Escuela de danza Baidán, Festival fin de curso.
Días 16 y 17 a las 20,00 h. Programación teatral, Teatro de la danza con "El Verdugo".
Martes 19 a las 20,00 h. Programación teatral en clave de humor. Grupo Teatral Yllana con "Glub, Glub".
Sábado 23 a las 20,00 h. Programación Teatral Amateurs, Grupo Teatral Tramoya con "Sólo soledad sonando".
Lunes 25 a las 20,00 h. Programación Teatral en clave de humor, El Gran Wyoming y Reverendo "La flor de la vida"
Miércoles 27 a las 20,00 h. Programación Teatral en clave de humor. Académica Palanca con "All you need is laugh".
Viernes 29 a las 20,00 h. Programación Teatral Amateurs, Teatro Pausa con "Las noches de amor en el olivar de liberata la mora".
Sábado 30 a las 20,00 h. Programación Teatral Amateurs, Grupo Teatral La Máscara con "Zarza y licencia de la Reina Castiza".

POLA DE LENA

Exposiciones en la Sala Celso Granda de la Casa de Cultura: Del 1 al 15. Talla y escultura en madera de la Escuela de Llonguera • Del 16 al 30. Pintura taller de la Casa de Cultura.

LANGREO

Hockey sobre patines: Días 2 y 3, IX Torneo langreano 1ª edic. Internacional.
Secciones base, Cancha Dorado • Del 4 al 8, Conferencias, Casa de la Cultura de Sama • Días 9 y 10, División de Honor y Primera División, Polideportivo de La Felguera.
Baloncesto: Del 1 al 3, VIII Jornadas Municipales • Baloncesto continuo, Polideportivo de La Felguera • Del 4 al 8, Torneo base, Polideportivo de La Felguera a partir de 18,00 h. (alevín a juvenil masculino).
Gimnasia: Martes 12 a las 18,00 h. Exhibición de la Escuela Municipal C.E.A.R. de Los Llerones. Todas las secciones.
Patinaje de velocidad: Viernes 8 por la tarde y sábado 9 por la mañana, Carreras en el Parque Dorado de Sama.
Patinaje artístico: Días 3 y 9, exhibición del club Xana, horario de mañana. Cancha Dorado.
Gimnasia: Sábado 16 a las 18,00 h. Campeonato de Asturias absoluto y promoción de trampolín en C.E.A.R. de Los Llerones • Jueves 7 a las 18,00 h. Torneo promoción rítmica en C.E.A.R. de Los Llerones. Categorías benjamín, alevin e infantil.

GIJON

JORNADAS: El 1 de junio tuvo lugar la 5ªJornada Primavera sobre la enfermedad de Alzheimer en el Palacio de Congresos del Recinto de la Feria Internacional de Muestras de Asturias en Gijón.
Dicha jornada tuvo como objetivo ser foro de debate y de divulgación sobre las demencias, y estuvo organizada por ADAFA (Asociación Democrática Asturiana de Familias con Alzheimer).

Del 22 al 24 de junio Fiestas de San Xuan.
Del 22 al 24. Torneo DYC de fútbol playa. Circuito nacional.
Durante el mes de junio Arte en la calle. Música, teatro y artes plásticas al aire libre para el disfrute de todo el mundo.
Durante el mes de junio V Olimpiada Asturiana de Deportes Autóctonos. Bolos, la llave, la rana, el "tiru con gomeru", la corta de troncos con hachu y tronzón, la lucha asturiana...
Música: Miércoles 6 a las 20,00 h. Jazz en el Centro: John Falcone Quartet. Centro de Cultura Antiguo Instituto.
Sábado 9 a las 21,00 h. Flamenco: Rocío Segura (cante) y José Luis Postigo (guitarra). Centro de Cultura Antiguo Instituto.
Miércoles 27 a las 20,00 h. Los conciertos del Taller: Steef Gins (Australia) en el Centro de Cultura Antiguo Instituto.
Teatro: "Pinocho corazón de madera", por Okarino Trapisonda Teatro de Títeres. Centro Municipal de Roces, miércoles 6 a las 18,00 h • Centro Municipal de El Natahoyo, viernes 8 a las 18,00 h • Centro Municipal de El Llano, lunes 11 a las 18,00 h • Centro Municipal de Vega-La Camocha, martes 12 a las 18,30 h.
"El verso perverso", por la Escuela Infantil de Teatro del Polígono de Pumarín. Centro Municipal de Vega-La Camocha, miércoles 6 a las 18:30 h.
"Metamorfosis y herencia de Ricardo III", por Ludika S.L. en el Ateneo de La Calzada el viernes 8 a las 20,00 h.
"Síndrome de Estocolmo", por Enigma Teatro. Centro Municipal de El Polígono de Pumarín, jueves 14 a las 19,00 h.
"Dos horas con Sheakespeare", representación de las obras "El pequeño Hamlet" y "Romein y Julietina", por las Escuelas de Teatro Infantil de la AA deVV Severo Ochoa y la del Polígono de Pumarín. Centro Municipal de El Polígono de Pumarín, miércoles 20 a las 18,30 h.
Conferencias: Jueves 14 a las 20,00 h. "Perfil del anciano frágil", por el doctor Luis Hevia. Centro Municipal de El Polígono de Pumarín.
Viernes 15 a las 20,00 h."Alimentos transgénicos: qué son y en qué pueden afectarnos", por Angeles Valdés. Centro Municipal de El Llano. ∆

 

NO TE LO PIERDAS

TEATRO LA BALDUFA. El Barón de Münchausen EN EL TEATRO JOVELLANOSTEATRO LA BALDUFA
El Barón de Münchausen EN EL TEATRO JOVELLANOS

Cuatro actores polivalentes se convertirán, en escenas consecutivas, en el polémico barón, para defenderlo de un tribunal que le acusa de ser un farsante. Nos mostrarán cómo el barón y su caballo Bucéfalo huyeron de las garras de un león, cómo viajó a la luna encima de una bala de cañón; cómo fue tragado por una ballena y cómo engatusó al terrible sultán...
Estos cuatro admiradores, no sólo demostrarán la autenticidad de los relatos, también nos enseñarán que todos llevamos dentro un Münchausen. Todos podemos viajar y vivir las aventuras más disparatadas con la ayuda de la imaginación. ∆

Programa de espectáculos para escolares • Jueves 7 a las 10,30 h. Para estudiantes de Enseñanza Primaria a partir de 7 años. Precio especial: 300 pts.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA