Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

RINCONES DE ASTURIAS

Pola de Siero
Foto: Juanjo Arrojo
.

SIERO

Siero crece con paso seguro. Un comercio floreciente y la proximidad a la capital del Principado son buenas bases para un despegue económico cada día más evidente. Pero no sólo de comercio vive el hombre: las tradiciones y el ambiente festivo y colorista del lugar lo convierten en tierra fértil para acoger a numerosos visitantes.

ENCLAVE NATURAL

En los últimos años, además de su economía también ha crecido su población, atraída por las buenas comunicaciones, el entorno paisajístico y las viviendas de coste medio. Todo esto ha convertido a Siero en un lugar agradable y tranquilo para vivir con amplias zonas verdes, numerosos comercios y un encanto especial para el mundo del ocio, el deporte y los servicios.
Su orografía se caracteriza por la llanura de sus tierras. El Pico Fario de 721 m. y el Pico La Llobera de 591 m. son las cotas más altas del concejo.

Huevos Pintos
Foto: Juanjo Arrojo.

Las poblaciones de Lugones, Lieres, Colloto, Carbayín, Valdesoto y El Berrón conforman este municipio de casi 45.000 habitantes. Su capital, Pola de Siero, concentra el mayor número de habitantes seguido de Lugones, uno de los lugares más atractivos para vivir por la combinación perfecta de los entornos naturales con la extensa oferta comercial.
La rica historia de Siero, de la que tenemos conocimiento desde el paleolítico, conserva un patrimonio artístico digno de visitar como la Iglesia románica de San Esteban de los Caballeros de Aramil de finales del s.XII y principios del s.XIII; la Torre-Palacio de los Vigil del s.XVI-XVII, en Santa Eulalia de Vigil; la casa de los Argüelles en Vega de Poja; los Palacios de Meres, Celles, los Vigil y del Marqués de Canillejas entre los s.XV y s.XVIII, y el puente romano de Colloto.
Si nos acercamos un martes a Pola de Siero podremos disfrutar de su colorido mercado, una de las tradiciones que siguen vivas en el concejo y que le han dado fama en toda Asturias por su amplia exposición de productos agrícolas. Los artesanos del cuero, la cerámica o la madera continúan hoy día creando piezas de gran prestigio y muy valoradas.
La calidad está presente también en la mesa pues todo lo que se elabora en los fogones de Siero mantiene un alto nivel. Son típicos los platos elaborados con menudos: hígado, mollejas, lengua... Los bollos preñaos, empanadas, tortilla de sardines salones o de miga de pan, y para postre los frixuelos, borrachinos, castañas cocidas, fritos de leche o picatostes. ∆

A ponte vella de Lugones
Foto: Fusión

Lugones
A un ritmo imparable

Enclavada en el concejo de Siero, la localidad de Lugones vive un auténtico despliegue urbanístico que la hace cada día más atractiva.

No es posible conocer con exactitud las cifras de su población, pero Lugones ha superado a la capital del concejo, Pola de Siero, en población, y continúa creciendo. Sus vecinos creen que superan con creces la cifra de 18.000 habitantes, y siguen llegando nuevos vecinos, gran parte matrimonios, gente joven que establece aquí su primera residencia. Pisos amplios a un precio asequible y unas buenas comunicaciones son dos buenas razones para instalarse en esta joven localidad. Su situación es privilegiada, en pleno centro de la región, con la cercanía de la autopista que lo une con Oviedo, Gijón y Avilés en un tiempo récord. En tan sólo diez minutos se puede acceder a la capital de la región. Estas condiciones han permitido que el comercio de Lugones sea una de sus actividades más pujantes. A pesar de la cercanía de grandes centros comerciales, en Lugones están representados la mayoría de los sectores y es posible encontrar aquí toda clase de productos.
Completando su oferta comercial la ciudad crece también en otro tipo de servicios. Una gran oferta hostelera se da cita en sus inmediaciones y poco a poco nuevas infraestructuras, como la Casa de Cultura, inaugurada hace pocos años, o como el Parque -en el que actualmente se está efectuando el soterramiento de la línea de alta tensión-, facilitan y enriquecen la vida de sus vecinos. Próximamente se inaugurará también un polideportivo que cubrirá parte de las necesidades de la población, la gran mayoría gente joven.
Con el paso de los años Lugones se ha convertido en una de las áreas residenciales más importantes del centro de Asturias, un núcleo urbano con entidad propia. ∆

 Lugones en fiestas
Santa Isabel
Del 24 al 27 de agosto

Después de celebrar las fiestas del Carbayu, tan cercanas a la localidad, el primer fin de semana de agosto, los habitantes de Lugones tienen que prepararse para los festejos de Santa Isabel. Cuatro días intensos para disfrutar, en los que se combinan la música y el folklore, con las actividades deportivas. Las atracciones hacen las delicias de los más jóvenes, mientras que los mayores prefieren disfrutar de las verbenas nocturnas.
La Cofradía de Santa Isabel, encargada de organizarlo todo, tiene sobre sus espaldas muchos años de tradición, más de un centenar, y continúa haciéndolo como el primer día. Al frente de la misma se encuentra Angel García, más conocido por Zepi, también presidente de la asociación Juvenil Xunta Xente que colabora de forma permanente con las fiestas. "Las fiestas puedes hacerlas con más o menos dinero, pero lo que importa es que haya ilusión y colaboración de la gente", asegura Angel.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA