Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

DEPORTES

Adela Bas
Foto: Jose Alonso

 

GULLEY BROTHERS SURF CLUB

Jinetes del mar

Goanna es una especie de lagarto australiano. Surf es un deporte australiano por antonomasia, y Gulley es el nombre de dos hermanos surferos australianos. ¿Qué tiene que ver todo eso con nuestra Tapia de Casariego?

Texto: Gerardo Calvo

Adela Bas, miembro de Goanna Surf, organizadora del campeonato de surf de Tapia, y del Gulley Brothers Surf Club de Tapia, nos cuenta esa relación, que habla de un viaje, de un sueño, y finalmente, de una realidad.
Adela lleva sobre sus espaldas, junto con José Alonso, miembro también de Goanna Surf, todo el peso que requiere la organización anual del europeo de surf que se celebra en la playa de Tapia de Casariego. Lo lleva con una sonrisa, porque aunque son muchas cosas las que hay que atender, disfruta con lo que hace.

-Adela, tenéis un nombre realmente llamativo para ser un club asturiano. ¿De dónde viene?
-Todo empezó en 1968 cuando los hermanos Peter y Robert Gulley, dos jóvenes surferos australianos, visitaron Tapia de Casariego durante un viaje por Europa que muchos jóvenes australianos realizaban por el viejo continente, tras finalizar sus estudios.
Les gustó Tapia, se quedaron aquí, y volvieron los años siguientes con más amigos, de forma que se fueron creando muchos lazos entre el mundo del surf y Tapia de Casariego, y también lazos personales entre ellos y la gente, hasta el punto de que ahora hay descendientes suyos aquí en Tapia.

-Fue una especie de flechazo por Tapia.
-Para que te hagas una idea, Peter Gulley dejó escrito que quería que sus cenizas fuesen tiradas en la playa de Tapia, y cuando murió en el año noventa y uno, vino su hermano con las cenizas desde allí para cumplir su deseo. A partir de ese año empezó a celebrarse aquí el campeonato de Europa de surf en su memoria.

-¿Qué crees que vio Peter en las aguas del Cantábrico y en toda la zona de Tapia?
-Para entender eso hay que conocer la playa de Tapia. En aquella época además, las olas que había aquí eran perfectas. Empezaban en una roca que se llamaba Pedra, y desde ahí se formaban unas olas imponentes. Años después sacaron un montón de arena de la playa y las olas ya no rompen como lo hacían antes. Pero fue un conjunto de cosas lo que les encantó. La belleza del lugar, la hospitalidad de la gente, las olas de la playa... todo.

"El año pasado se creó la federación española de surf y eso ha supuesto un gran paso adelante"

-¿Qué peso tiene Tapia ahora mismo en el surf internacional?
-La de Tapia era la prueba del campeonato de Europa que más afluencia de público tenía y la única que se ha celebrado los trece años que ha durado el circuito. También es el campeonato más querido tanto por surferos y fotógrafos, como por la gente que se mueve en el mundo del surf. El año que viene, que vamos a hacer ya una prueba del mundial, me imagino que la repercusión no será solamente a nivel europeo.

-O sea que ya no habrá campeonatos continentales, ¿no?
-No, todo lo organizará directamente la SP, el organismo internacional del surf, y no una federación subsidiaria del mismo, como estaba ocurriendo hasta ahora en Europa con la EPSA.
Europa necesitó de ese circuito para poder subir el nivel de sus surfistas, pero ya no es necesario porque se ha avanzado muchísimo, y lo que se busca ahora es que los europeos aprendan a competir con americanos o australianos, para seguir evolucionando, porque sino se quedarían estancados.

-¿Está Tapia preparada para organizar una prueba del mundial?
-Tapia lo estaba invocando, porque en estos trece años hemos ido creciendo con la "EPSA", la federación europea, al mismo nivel que iban creciendo los surfistas, y había gente dentro del circuito europeo que nos decía que nuestro campeonato ya era casi un mundial, solamente hacía falta gastar un poco más de dinero en premios y mejorar un pelín la infraestructura, nada más. Es un cambio muy importante que nos va a permitir seguir avanzando.

-¿Qué papel juegan los surfistas españoles en el circuito europeo?
-Ahora están de enhorabuena, porque el año pasado se creó la federación española de surf y eso ha supuesto un gran paso adelante. La prueba está en el último europeo de Tapia, en el que Pablo Solar estaba en la final contra tres franceses, y acabó ganando la prueba, cuando los franceses son los que tienen el nivel más alto de toda Europa.Ç
Se demostró que el surf español está a la altura del mundial.

-¿Y que me dices del surf asturiano?
-El problema de Asturias es que no tenía federación de surf hasta hace bien poco, pero el año pasado se puso en marcha la asociación de surfistas y gracias a ella, se creó la federación asturiana.
Espero que la federación que se ha constituido sirva para impulsar un deporte que en Asturias tiene numerosos practicantes, pero que por falta de organización no acaba de saltar a la gran competición, y ya es hora. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA