Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

ASTURIAS OPINA

BARES: horario de cierre

BARES: horario de cierre

El Principado ha aprobado un anteproyecto de Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas con el que pretende, entre otras cosas, unificar el horario de cierre de los bares y defender el derecho al descanso de los vecinos.

¿Qué opinión le merece esta normativa?

Luis Iturrioz Viñuela
Consejero de Administraciones Públicas y Asuntos Europeos.
"La norma que regulaba hasta ahora era un reglamento del año 82, que considerábamos que estaba ya obsoleto. Además, Asturias tiene las competencias exclusivas sobre esta materia, ya transferidas desde el año 95. Había que coger el toro por los cuernos y eso fue lo que nos impulsó.
Lo que pretendemos con esta ley es garantizar los derechos de los ciudadanos. Un primer derecho, que además se reconoce políticamente y que no queremos coartar, es el derecho al ocio. El derecho a la diversión de los jóvenes y de los no tan jóvenes. En Asturias yo creo que nos gusta bastante la vida social, la vida festiva. Es una tradición muy querida por todos. Pero por otra parte queremos que ese ocio sea un ocio seguro, es decir, que haya seguridad en los locales donde se desarrollen actividades recreativas. Y por último, el derecho de los vecinos a la tranquilidad y al descanso. Yo creo que esta ley trata de compatibilizar estos tres derechos, que detrás de sí, evidentemente, tienen intereses contrapuestos. Nosotros lo que intentamos es poner unas reglas de juego que hasta ahora no existían, para que estos tres derechos tengan salida.
Nos parece importante llegar a un consenso para desarrollo reglamentario a través del Consejo de acceso a espectáculos públicos, donde están presentes todos los sectores que tienen algo que decir sobre esta materia: vecinos, delegación de gobierno, ayuntamiento, jóvenes, administración del Principado de Asturias, hosteleros, sindicatos. Creemos que ese es el camino para esta ley." ∆

"Esta ley trata de compatibilizar tres derechos, que detrás de sí, evidentemente, tienen intereses contrapuestos."

David García Noval
Presidente de Asociación del Carmín de Disco Bares Pola de Siero.
"Es lo de siempre. Si entra en vigor esta ley, habrá que acatarla. ¿Si me parece bien? Pues no, no me parece bien, porque los hábitos de la gente han cambiado mucho, se sale más de noche que de día.
La cantidad de impuestos que se paga por un disco bar, en concreto aquí en Siero, es desorbitada, nos dejaría un margen de trabajo muy pequeño, trabajaríamos aquí de doce de la noche a tres de la mañana con lo que nos quedan tres horas para trabajar y son al final tres días a la semana, porque por semana, como ésta no es una zona turística, la gente se dedica a trabajar. Sería muy complicado establecer aquí esa norma, pero si la ponen habrá que acatarla.
¿Quién tiene la solución? ¿Que controlemos más con el volumen de la música? ¿Que cerremos las puertas? En eso estoy de acuerdo. No me importaría que a las tres de la mañana, en vez de cerrar, que todos bajásemos los decibelios, pero por ejemplo que la gente esté en la calle no es culpa nuestra. Eso ya es problema de los municipales." ∆

"No me parece bien esta nueva ley, porque los hábitos de la gente han cambiado mucho, se sale más de noche que de día"

Rufino del Barrio López
Director de Ocio y Tiempo Libre del Ayto. de Mieres.
"Esta ley va a llenar el vacío legal que hay y sentará una base común de actuación para todas las poblaciones de las ciudades y municipios de Asturias. Me parece muy correcta y oportuna. Me parece bien que se unifiquen los horarios de cierre. Que no haya situaciones de discriminación porque en unos lugares se apliquen las actuales medidas a rajatabla y en otros no, que la situación y los criterios sean iguales para todo el mundo. Que se establezca un horario amplio, porque las costumbres de la juventud y la gente, no sólo de la juventud sino de la sociedad actual, varió respecto a años atrás. Hay que ser más abiertos en cuanto a los horarios de cierre, y lo que sí debe ser inflexible es la ley. No conozco el texto, pero imagino que se refiere a las condiciones técnicas de los locales en cuanto a seguridad, insonorización. Pienso que tratará también el tema de sacar vasos a la calle, que pienso que es un vicio o una costumbre mala, que lo que hace es perjudicar a los vecinos.
Me parece perfecto que sean los ayuntamientos los que ejecuten esta ley, porque la administración local está al lado del ciudadano, conoce muy bien la realidad y las situaciones de los sectores de su municipio. Es la administración lógicamente quien debería aplicar esa ley." ∆

"Me parece perfecto que los ayuntamientos ejecuten esta ley"

Julián Amieva
Presidente Asociación de Pubs de Llanes.
"Los horarios de cierre son el mayor problema. La gente sale a cenar a las doce de la noche y acaba a la una y media. Como consecuencia las cafeterías no cierran a la hora, los restaurantes no cierran a la hora y los perjudicados somos nosotros, que tenemos una franja horaria muy pequeña para trabajar. Si a las tres y media pretenden que en un país como España nos vayamos todos a la cama, pues lo veo muy mal. Si queremos apostar por una Asturias turística, que es lo que dicen que tiene futuro, porque todas las demás industrias se vinieron prácticamente abajo, hay que darle noche a la gente. Porque las personas vienen aquí a unas playas, un paisaje, pero también quieren salir de noche.
En invierno necesitamos menos horario que en verano, y en verano son veinte días puntuales, que podrían ser los viernes y sábados de julio y agosto, a los que hay que sumar los tres días de Semana Santa. Para esos días es para los que realmente necesitamos horario, hasta las cinco y media de la mañana. Si los lugares están mal acondicionados, si se oye la música fuera del local... en invierno no hay problema, sólo en los dos o tres meses de verano, que es cuando hay temperatura para poder estar en la calle. La gente no está en invierno en la calle. Y de esos tres meses, sólo viernes y sábados. Quizás habría que nombrar unas zonas como más turísticas que otras, porque no es lo mismo Llanes que Cangas del Narcea interior. A lo mejor unos municipios tendrían que adoptar un horario y otros otro". ∆

"A lo mejor unos municipios tendrían que adoptar un horario y otros otro"

Juan García
Asociación del Casco Antiguo de Oviedo.
"El anteproyecto que ya ha entrado en la cámara asturiana y cuyo debate está previsto que comience a partir del próximo mes de octubre, aparentemente recoge algunas de las pretensiones de los vecinos de las zonas afectadas, pero una lectura mínimamente atenta del mismo desencanta mucho.
En primer lugar delega en los ayuntamientos la práctica totalidad de la responsabilidad en estas materias, lo que nos parece que no es conveniente. Por otra parte da la impresión de que trata de favorecer una vez más al sector de este ramo concreto de la hostelería, que es el más perjudicial que se ha conocido en los últimos años en la sociedad española. Somos conscientes de que los auténticos profesionales de las hostelería no son los que causan molestias. El problema lo provoca un movimiento de carácter mafioso al que no le importa que la gente muera a consecuencia de su actividad con tal de obtener un beneficio económico. En este frente estamos dando la batalla.
Hay algunos aspectos que podemos considerar relativamente positivos, como la posibilidad de sancionar a los establecimientos en cuyas inmediaciones se esté consumiendo alcohol en la calle. Pero tampoco las sanciones son excesivamente elevadas. Hay establecimientos que alcanzan unos niveles de negocio tan voluminosos que no se espantan por las sanciones. Lo que realmente podría ser mucho más efectivo sería llegar a cerrar este tipo de establecimientos, pero eso se deja muy en el aire para casos muy concretos.
No se trata de un capricho de un grupo de personas. Contamos con el apoyo de numerosos informes médicos que asocian gravísimas patologías a la falta de descanso que proporciona este tipo de instalaciones en las proximidades de los domicilios. Es un fenómeno social con un terrible impacto. Si todos de vez en cuando, con toda justicia, salimos a manifestarnos en la calle cuando se produce la muerte violenta, no salimos con la misma frecuencia cada vez que se muere un vecino a consecuencia del ruido que le ha minado la salud y le ha privado de la vida. Dicho así parece un despropósito, pero está demostrado por los médicos. Aquí tenemos vecinos ancianos que están padeciendo gravísimas afecciones cardíacas al aumentar su nivel de estrés, hay niños que no rinden intelectualmente en sus estudios, etc. Vamos a ver si somos capaces de que la sociedad y los representantes políticos reaccionen ante la tragedia que se está viviendo. La judicatura ya se ha dado cuenta, a la vista de las sentencias más recientes. Falta que los políticos dejen de tener miedo a este pequeño grupo de presión, generalmente violento, como se ha visto ya en el lamentable ejemplo que se ha dado en Mieres hace poco.
Las asociaciones de vecinos nos hemos quedado verdaderamente asombradas cuando hemos visto que el anteproyecto recoge la creación de un Consejo Asesor sobre Espectáculos, que reúna representantes sindicales, políticos, a tres miembros del sector de la hostelería y sólo uno en representación de los vecinos. Vamos a intentar corregirlo. Queremos suponer que ha sido un lapsus del redactor del proyecto y vamos a intentar por todos los medios que se corrija." ∆

"Vamos a ver si somos capaces de que la sociedad y los representantes políticos reaccionen ante la tragedia que se está viviendo"

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA