Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

Estefanía García

 

ESTEFANIA GARCIA
Karateka

Su primera experiencia en un mundial no ha podido ser mas alentadora: medalla de plata por equipos y cuarto puesto individual. Estefanía García, karateka asturiana de 23 años procede de la inagotable "cantera" de Lino Gómez Feito, nuestro flamante seleccionador nacional femenino, y está inmejorablemente situada para dar la sorpresa individual en el próximo mundial, o quién sabe, quizá en las próximas olimpiadas.

ARMAS DE MUJER

Texto: Gerardo Calvo / Foto: L.G.
Fanny, para los amigos, ya se ha incorporado a sus clases de magisterio y a los entrenamientos cotidianos. En los vivarachos ojos de la karateka advertimos la serenidad que da la práctica de un arte marcial, y también la determinación de quien ya se ha forjado un nombre en la alta competición, pero que sencillamente quiere más.

-Aunque por equipos conseguiste un flamante subcampeonato del mundo, ése no menos meritorio cuarto puesto individual ¿es quizá el puesto más amargo que se puede conseguir?
-Sí, porque además fue tras una "muerte súbita", una eliminatoria que tiene mucho de aleatorio, donde gana el que primero marca. Me quedé a la puerta de dos medallas, que para mí es lo peor que hay.

-¿Cómo fue la experiencia en Alemania?
-Era mi primer mundial y fue una experiencia muy bonita, porque aunque yo ya había participado en varios europeos, sólo en un mundial puedes decir "esto es lo máximo que me puedo encontrar en mi deporte, no hay más". Ves que hay todo tipo de razas y de pueblos en perfecta convivencia, y eso me encantó.

-¿Cuál fue el momento más duro de la competición? ¿Ese combate individual en el que te quedaste sin medalla?
-No se me vino abajo la moral, pero fue un momento duro, porque si te ganan bien ganado yo creo que nadie discute nada, te vas de la competición habiendo dejado lo mejor. Pero sabiendo que lo tenías ahí y no lo cogiste, te queda un sabor agridulce. Además, no es porque yo lo diga, porque soy una competidora que reconozco cuando me ganan, pero los arbitrajes fueron muy aleatorios y en general no nos favorecieron nada a las españolas.

-¿Y cuál fue, por el contrario, el mejor momento?
-Hombre, el momento de ganar a Turquía, que era el pase a la final. Es un equipo con el que tenemos bastante rivalidad. Era como una espina que nos teníamos que quitar, porque en el europeo nos habían ganado ellas. Había que quitarse la espina, y se la devolvimos bien devuelta.

-Y ahora mismo, ¿crees que el equipo femenino puede plantearse ser campeón del mundo?
-Por supuesto, si llegamos a la final es por algo. En los campeonatos, cuando se miran los emparejamientos, igual que nosotras nos fijamos en ciertos países que son más difíciles, los otros países también nos miran como un adversario duro.

  "Ser campeona del mundo es mi sueño y voy a hacer todo lo posible por conseguirlo. Si al final no es así, sé que lo dejé todo en el intento" 

-¿Qué países son esos "huesos", a nivel mundial?
-Francia, Italia, Turquía, Japón, y, como te decía, nosotras, España.

-¿Tienes algo que decir sobre los combates que os privaron como equipo del primer puesto?
-No, porque como ya te dije, cuando te ganan, pues te ganan, y te vas de la competición habiéndolo dejado todo. Las francesas han sido superiores y se merecen ser las campeonas.

-Desde que Lino Gómez Feito se hizo cargo de la selección femenina de kárate el equipo ha mejorado muchísimo. ¿Cómo valoras el trabajo de tu entrenador?
-Yo soy una persona que llevo muchísimos años con él y a mí me da mucha confianza. Antes de ser mi seleccionador nacional, lo fue de Asturias, y ya estoy acostumbrada a sus planteamientos, con los que me encuentro muy a gusto. Pero también tengo mucha confianza en mis otras compañeras, con las que me llevo muy bien y con las que puedo presumir de formar una piña.
Todas estamos muy contentas con el trabajo de Lino, porque se puede hablar con él. Si te encuentras mal en cierto momento sabes que él te apoya, y en definitiva, nos hace sentir muy cómodas.

-¿Es esa la clave del funcionamiento del equipo, el hecho de que seáis una piña?
-Pues yo creo que sí, porque con tantos días de concentración, tantos entrenamientos, tantas vivencias juntas, si no nos apoyamos mutuamente, incluso a la hora de la derrota, no sería lo mismo.

-¿Qué crees que tiene Lino para conectar tan bien con las mujeres que practican kárate?
-Bueno, eso ya lo sabe él, que siempre le han salido mejores chicas que chicos. También tiene muy buenos competidores, como es el caso de Oscar Vázquez, pero se caracteriza por eso, por sacar buenas chicas. El mismo no se lo explica.
Yo no lo sé, quizás es que es una persona un poco más accesible, que te deja la puerta abierta al diálogo, que te inspira confianza.

-¿Crees que se valora el kárate femenino igual que el masculino?
-Yo creo que ahora mismo sí. Antes un poquito menos, porque esto va como en todos los deportes, supongo, que siempre se mira más el deporte de los chicos, pero en kárate ya no les queda más remedio que tomarnos en cuenta.

-¿Qué te hizo decidirte a practicar un deporte tradicionalmente de hombres?
-No sé, yo creo que el sentimiento de compañerismo, el sentirte a gusto con la clase. El atletismo, otro deporte que practiqué, es algo más individual, porque al fin y al cabo si no entrenas, es cosa tuya. Pero el kárate normalmente es un trabajo con los demás, un trabajo de equipo.

  "El kárate normalmente es un trabajo con los demás, un trabajo de equipo." 

-Para algunas personas el kárate es más que un deporte, es una forma de entender la vida. ¿Qué extraes del kárate para tu vida cotidiana?
-Quizá que te templa más, te hace reflexionar un poco más ante las situaciones, pero no solamente las extremas, como que te enfrentes a alguien, porque eso en la realidad ocurre pocas veces, sino en cosas más cotidianas. Te sirve para reflexionar, serenarte y tener las ideas un poco más claras.
Yo creo que si no hubiera hecho kárate sería mucho más impaciente, más nerviosa.

-¿Te ves como candidata firme a campeona del mundo?
-Hombre, yo me voy a dejar la piel en el tatami, tanto en los entrenamientos como en la competición. Voy a hacer todo lo que esté en mi mano porque, aunque no es fácil, tampoco lo veo lejano. Es mi sueño y voy a hacer todo lo posible por conseguirlo. Si al final no es así, sé que lo dejé todo en el intento.

-Acaban de pasar las olimpiadas de Sydney ¿cuándo crees que se conseguirá que el kárate sea deporte olímpico?
-Es un tema en el que se está luchando desde hace tiempo. Dentro de unos meses se sabrá si vamos a poder asistir a las del 2004 en Atenas. Por lo menos ya se ha superado el principal obstáculo que había, y es el hecho de que el kárate se debía unificar en unas únicas reglas y en una única federación.

-¿Cómo es la selección asturiana de kárate?
-Es una selección joven, pero con experiencia, con gente más o menos de mi edad. Y además tenemos detrás una cantera de la que tenemos que tirar.

-¿Estamos en el mejor momento del kárate en Asturias?
-Yo creo que uno de los mejores momentos, porque la selección asturiana está llegando a las finales de los campeonatos de España por equipos e individuales, y eso quiere decir algo.

-¿Por qué recomendarías la práctica del kárate?
-En primer lugar, es un deporte que se puede practicar a cualquier edad, también a nivel infantil. Tiene dos ámbitos, el de la competición y el de la práctica. No necesitas competir para sentirte bien. No es un deporte agresivo, como mucha gente puede pensar. Tiene una parte agresiva que intenta canalizar de una forma equilibrada, y eso es bueno para los niños y para los mayores.

-¿Qué aporta el kárate a la mujer?
-Aunque no seamos físicamente superiores a los hombres, aporta confianza, mucha confianza, y ya no sólo en ocasiones extremas, sino en todos los ámbitos de la vida. Yo creo que vives con más confianza en todo lo que haces y en lo que puedes llegar a ser. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA