Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

Luis José Laria, a la derecha, estudiando un calamar gigante.
Foto cedida por CEPESMA

 

LUIS JOSE LARIA

Presidente del CEPESMA, Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas.

Nuestra costa está siendo protagonista de hallazgos sorprendentes: calamares gigantes, tiburones de gran tamaño... De su estudio se encarga el CEPESMA, la Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas que tiene su centro de operaciones en Luarca.

Son los vigilantes del mar. Tienen tras de sí varios años de experiencia en el rescate y salvamento de ejemplares marinos que llegan a nuestra costa. Su otra labor más callada es la divulgativa, porque como asegura Luis José Laria, presidente del CEPESMA, el mar es todavía un gran desconocido.

-¿A qué se debe la aparición de tantos calamares gigantes en nuestras costas?
-
La causa está directamente relacionada con la presencia en la costa asturiana de dos barcos oceanográficos que están haciendo estudios sismológicos para intentar localizar crudo y gas natural. Es la hipótesis más fiable, y cada día que pasa nos da más la razón.
En sólo veintitrés días aparecieron cuatro calamares gigantes varados en la costa asturiana. Eso es una cosa totalmente anómala. Coincidiendo con la presencia de estos dos barcos en la vertical de Llanes y Villaviciosa aparecieron los calamares gigantes varados en la costa oriental asturiana. En el momento en que los barcos pasaron a trabajar en el área de la desembocadura del Eo, en esos mismos días aparece también otro calamar gigante muerto en la Playa de San Cosme de Barreiros, en la provincia de Lugo, y días antes había aparecido también un cailón azul, que es una variedad de tiburón de unos 140-150 kilos. No cabe la menor duda de que hay una relación causa-efecto entre los trabajos que se están realizando y la presencia de especies muertas en nuestra costa.

"Las consecuencias del cambio climático se están notando ya desde hace bastante tiempo. Especies de aguas mucho más cálidas que las nuestras están apareciendo aquí habitualmente"

-¿Qué sistemas de trabajo emplean?
-
Para intentar localizar el petróleo y el gas natural utilizan unos cañones de aire que bajan hasta el fondo. Esa burbuja de aire, por decirlo de alguna manera, explosiona y genera una onda expansiva similar a lo que es un explosivo. Eso repercute directamente sobre las especies cercanas que están en ese área. En el caso de los calamares, incide directamente sobre los sentidos auditivos. Es como si a nosotros nos rompieran los tímpanos. Como consecuencia navegan descontroladamente y llegan a subir a ciertas alturas. Estos ejemplares viven incluso hasta 150 atmósferas de presión, en el momento en que suben a 30 ó 40 metros de profundidad, la falta de presión y los cambios drásticos de temperatura les provoca aturdimiento y posteriormente la muerte.

-Salieron a la luz los calamares pero ¿qué secuelas de destrucción habrán quedado en el mar?
-
Imagínate la cantidad de especies que mueren por ello, esa explosión genera una sobrepresión y repercute directamente en toda la biomasa que está viviendo en esas zonas. Lo que pasa es que estamos hablando de profundidades incluso de 1000-1500 metros. Si muere ahí un pez, no sube a la superficie. Suben los calamares porque ellos se desorientan. Un calamar flota incluso si muere a 1500 metros de profundidad, porque tiene un gran porcentaje de amoniaco en la masa muscular. Sin embargo los peces posiblemente no afloren a la superficie, se quedan muertos en el fondo porque al romperse la vejiga natatoria pierden la capacidad de tener burbuja de aire para poder flotar con más facilidad.

-¿Hay alguna legislación que prohíba ese tipo de actividades o sistemas?
-
Lo triste es que en el mar no existen leyes salvo en cosas muy puntuales, como puede ser un trabajo en un puerto. Pero cotidianamente se salta todo a la torera. El mar es un mundo tremendamente desconocido, y hay entes que quieren que lo siga siendo. Entonces, cuando hay que hacer algún trabajo, alguna infraestructura, en muchísimas ocasiones se violan todas las normativas, que a veces ni existen. O sea, es un mundo totalmente aparte que parece que no perteneciera al planeta.

-¿Qué se está haciendo con los ejemplares que se están encontrando?
-
Hicimos una cosa muy curiosa. Hace unas semanas estuvimos cuatro días en Francia. Llevábamos congelado un calamar gigante que teníamos aquí, de 104 kilos y unos diez metros de envergadura. Mediante un convenio de colaboración con el Museo de Biarritz va a estar expuesto allí durante un año. El objetivo es dar a conocer el mar no solamente en Asturias.
Creo que es muy importante que el mar de una vez por todas sea también parte de lo que son los ecosistemas terrestres. Hasta ahora sólo miramos para el mar para sacarle los recursos pesqueros, pero no nos damos cuenta que todo esto está desapareciendo.

-¿Se acusa en la fauna marina las consecuencias del cambio climático?
-
Sí por supuesto, pero ya se está notando desde hace bastante tiempo. Especies tropicales o de aguas mucho más cálidas que las nuestras están apareciendo aquí habitualmente, por ejemplo el caso de los peces velas, de la foca gris, de los calderones tropicales, o la propia caravela portuguesa, la fisalia fisalia, que el año pasado obligó a cerrar las playas asturianas. Te podría decir de cincuenta o sesenta especies que son motivo de alarma en cuanto a lo que es el descontrol que hay en las masas oceánicas, en las temperaturas, etc.

"Lo triste es que en el mar no existen leyes salvo en cosas muy puntuales. Pero cotidianamente se salta todo a la torera"

-¿Cuál es la posición de la comunidad internacional ante estos hechos?
-
Hace poco fue la cumbre del clima que comenzó en Marruecos y tristemente los países más necesitados, que son los que menos contaminan, son los que están apoyando que se cree una legislación importante a nivel mundial. Sin embargo tienes países como EE.UU., que es el más contaminante del planeta, o Japón, que se lo pasan todo por el forro.
Nosotros en un chat que tuvimos a nivel internacional en Francia llegamos a la conclusión, mediante información quizás un poco privilegiada, que los países más ricos están intentando ser autónomos en cuanto a la producción de crudo, entre ellos, España. Nuestro país está en una carrera impresionante intentando tener capacidad de extracción de petróleo propio, de hecho en Tarragona ahora están abiertos todos los pozos. Y en el Cantábrico se está intentando por todos los medios y de una forma totalmente acelerada buscar recursos petrolíferos. Parece ser que en un corto plazo se quiere hacer una presión a los países árabes, bloqueando las compras de crudo, que realmente es el potencial económico que ellos tienen.
Esto viene a colación porque EE.UU. tiene ya dos expediciones muy importantes en la zona de Alaska, porque se sabe que hay crudo allí. No les importa que sea una reserva de la biosfera, van a ir al Artico y van a explotar todos sus recursos.

-¿En qué medida está afectando el hecho de que esté Bush en el poder?
-
Es un paso muy atrás el tener ahora mismo a un personaje como Bush en el gobierno norteamericano. Clinton era un poco más sensible a estos aspectos. Bush es beligerante y no va a dar nada a cambio de lo que pueda ser un proceso positivo a nivel medioambiental. Ya lo está diciendo, para él lo único que importa son las empresas estadounidenses. Y que el más fuerte de la tierra tome ese camino obviamente va a dejar una pista muy amplia y abierta para que otros países lo sigan./ I.G.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA