Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

ZENAIDA ALVAREZ BARZANA

ZENAIDA ALVAREZ BARZANA
 Defensora del ciudadano

"La democracia tiene todas las virtudes del mundo, pero es incómoda"

Desde su cargo vela porque las relaciones de la administración local con los vecinos gijoneses sean las correctas. En su despacho se sientan los ciudadanos un día sí y otro también para contarle sus problemas y necesidades. Para Zenaida cada persona es un mundo aparte y a todas escucha con atención.

Texto: Isabel Muñiz / Foto: I.G.

Vecina de Ribera de Arriba y afincada en Gijón, en su oficina evita en todo lo posible el papeleo que trae de cabeza a los ciudadanos. Sabe que las leyes tienen siempre víctimas y desde su gestión intenta que sean más comprensibles para el ciudadano.
Cada día, para llegar hasta su oficina, recorre Gijón de un extremo a otro a pie. Le da igual que llueva o que no, porque considera importante este ejercicio diario y porque le sirve como campo de observación de la ciudadanía y sus problemas.
En 1995 le concedieron la Medalla de Plata del Principado por su labor profesional como máxima gestora del Hospital de Jove. Ahora es posible verla personarse en el ayuntamiento de Gijón con expedientes en la mano. Habla directamente con quien sea necesario y de esta forma escapa de la lentitud de la burocracia. La decisión le acompaña a donde quiera que va y como consecuencia más de un 70% de las gestiones tramitadas en favor del ciudadano han obtenido buenos resultados. Comparte este éxito con dos compañeras de equipo, Gema Antuña y Elena Martínez, incondicionales a la hora de buscar solución a los problemas.

-¿Qué requisitos ha de cumplir un Defensor del Ciudadano?
-
No haber sido funcionario, no pertenecer a ningún grupo político, no pertenecer a ninguna institución sindical. O sea, es condición sine qua non ser independiente pura. Eso en realidad no existe, pero quiere decir que no estás afiliada a nada. Debemos tener un talante abierto, democrático, participativo, eso es más o menos lo que yo suscito aquí.

-¿Por qué no se ha creado la figura del Defensor del Ciudadano en otras ciudades de Asturias?
-
Es un problema de respeto. Hay determinados políticos que creen que esa misión del Defensor del Ciudadano tienen que cumplirla los funcionarios. No deja de ser como una especie de control de calidad externo mediante el cual los ciudadanos enjuician. No las quiero llamar denuncias, sino quejas, porque nosotros no somos jueces, y a nosotros el ayuntamiento no tiene ninguna obligación de hacernos caso en lo que se refiere a conseguir lo que pedimos. Sí tiene obligación de contestarnos en un plazo razonable, y lo está haciendo en la mayoría de los casos. Mantenemos unas relaciones personales buenas porque queremos lo mismo. Pero hay una cierta reticencia, porque la democracia tiene todas las virtudes del mundo pero es incómoda.

-¿De qué se tiene que defender el ciudadano?
-
Se tiene que defender del abuso de poder, de que el ciudadano sea una víctima de la administración, o que la administración se olvide por rutina de que está al servicio del ciudadano. Un ciudadano realmente debe estar mimado por la Administración y tiene que sentir que el funcionario que lo atiende está pagado por él, tiene que estar a su servicio, es su razón de ser.

"El otro día cayó una bomba en un hospital de Afganistán de 100 camas y nadie oyó hablar de eso"

-¿No es sintomático el hecho de que tenga que existir una oficina como ésta?
-
Hombre, todo es poco. Esa crítica y esas quejas, y el que tengan que darnos la razón yo creo que les hace reflexionar.
La Administración tiene que ser humilde y aceptar la crítica. Hay una cosa de Machado que encaja de lleno con esto y que dice "En mi soledad he visto cosas muy claras que no son verdad". Al funcionario, con todos los papeles, no le da tiempo a escuchar el sentir del ciudadano, pero son cosas que se pueden corregir.

-¿Por qué se siente tan indefenso el ciudadano ante la Administración?
-
Yo creo que en cierto modo no se fía de ella. El ciudadano desconfía de lo que no entiende. Tú vas a una ventanilla y te hablan del expediente no sé cuánto, entonces el ciudadano empieza a desconfiar, porque no lo entiende, y lo desconocido lo tiene siempre bajo sospecha. Yo creo que esa es la clave: no tiene información para decidir; hay que abrirle la mente para que sepa decidir sus cuestiones.

-Como Defensora ¿defenderías al pueblo afgano?
-
Yo de todas maneras, pero en este caso creo que no hay nadie neutral. Estuvimos viendo la catástrofe angustiosa de las Torres y estamos viendo la catástrofe angustiosa de los que se mueren, tan inocentes como los de las Torres. Unos muertos no tienen más categoría que otros.

-¿Hay criterio para saber leer entre líneas las noticias que nos llegan del conflicto?
-
¿Es que acaso hay medios de comunicación neutrales? Nosotros, mal que nos pese, y con este talante que queremos tener, que es un talante teórico más que práctico, estamos del lado de los americanos. Porque, ¿dónde vivimos nosotros? En el primer mundo. Y cuando nos informan lo hacen desde ese lado. El otro día cayó una bomba en un hospital de Afganistán de 100 camas y nadie oyó hablar de eso.
Yo voy contra todo ese primer mundo que los deja morir de hambre. "Todos somos ciudadanos del mundo". Eso lo decimos con letras mayores, pero ¿quién vive eso? La gente que no tiene nada que perder siempre tiene razón, tienes que comprenderla porque se muere de hambre. Estos están en la desesperación y están con Bin Laden, que es un tirano, que tiene un montón de dinero, pero que habla su lenguaje. Alguien tiene que defenderlos y ellos creen que los defiende él, que él los va a salvar. Luego no lo hace, pero los mentaliza en una cultura ínfima, analfabetismo, etc, y dice: "Ese es el enemigo, el enemigo es Nueva York con toda su fastuosidad". Desde luego Bush tampoco los va a defender ¿o no es así?

-¿Crees que hay algún pueblo ahora mismo que no esté oprimido?
-
Yo creo que no, porque hasta los pueblos nórdicos, que siempre fueron nuestro ejemplo, y son rincones con una calidad de vida excepcional, están con problemas. Y es debido a la actitud de todos nosotros con todos nosotros, de competir, de dominar y de imponer nuestra opinión. Todos llevamos, aunque sea con minúscula, un dictatorzuelo dentro de nosotros. Siempre hay gente que domina y gente dominada que se rebela, forma parte de la idiosincrasia de todos nosotros, de la poca autocrítica que tenemos y creo que del poco esfuerzo que se hace éticamente para educar a los niños en las familias para tener una actitud de convivencia. Yo creo que nace de ahí todo esto, y cuando esto crece ¿en qué se convierte?, en un bosque de malas relaciones, de falta de tolerancia.

"Un ciudadano realmente debe estar mimado por la Administración y tiene que sentir que el funcionario que lo atiende está pagado por él"

-¿Cómo dejaste de ser una tranquila jubilada para ser una ocupada Defensora del Ciudadano?
-
Dejé mi trabajo a los 60 años y cuando estaba haciendo mi vida civil de ciudadana de a pie, llegó la alcaldesa proponiéndome esto. Tengo que reconocer que no tuve argumentos de peso para decir que no, porque no iba a decir que lo que me gusta es pasear e ir a nadar al Grupo Covadonga, me parece muy pobre. Acepté y estoy aquí tres o cuatro horas y yo no cobro por esta situación. El ayuntamiento podría pagarme pero no quiero, y así tengo más independencia al ser un trabajo voluntario. El compromiso lo cumplo y es gratificador, porque en un hospital con 250 trabajadores tienes que ser impopular, tienes que gestionar personal con recursos muy limitados, y la gente se cansa, pero aquí lo único que tienes que hacer es ser la buena de la película, hacer un favor al ciudadano.

-Tienes fama debido a tu anterior gestión en el Hospital de Jove de tener un carácter fuerte y tenaz. ¿Crees que es necesario para mantener un rumbo firme sin desviaciones?
-
Hombre el carácter tú no lo formas. De todas maneras en un momento determinado tú puedes consensuar todas las actuaciones, y me estoy refiriendo a mi labor en el hospital, donde yo creo que fui una persona rigurosa, pero después de consensuar, de establecer y mandar comisiones que son asesoras, al final tienes que decidir y tienes que velar por la institución. Hace diez años yo tuve una huelga de 42 días en el hospital, y si yo en ese momento hubiese aceptado las propuestas de la asamblea de los trabajadores hoy el hospital estaría cerrado. Tú aceptas lo que el comité de empresa pide hasta donde puedes, pero si cedes a las reivindicaciones imposibles, y no puedes pagarlo, a final de año ¿quién es el responsable de que la institución se hunda? Al final sería una mala gestión, entonces si tomas decisiones por encima de tus posibilidades estás poniendo en peligro la institución y en definitiva estás poniendo en peligro a los trabajadores. Si crees en una cosa e intentas explicarla y no la entienden, en uso de tu responsabilidad tienes que tomar una decisión. Te juegas el tipo porque puede no ser acertada pero tienes que tomar una decisión. Y si es impopular asumir tu impopularidad.

-¿De qué está harta Zenaida Alvarez?
-
Estoy harta quizá de lo gregarios que son los ciudadanos, de que no sepan tener criterio para criticar con explicaciones a niveles muy elementales, de que no reaccionen para defenderse, de que se dejen llevar por un bodorrio que se celebró aquí de unos señores que salen en la revista Hola y que esa revista sea rentable porque la compren los ciudadanos. No quiero profundizar en esto porque tendría que poner en duda la misma democracia.

-Me costó cierto trabajo conseguir que me dieras la entrevista. ¿Por qué no te gustan las entrevistas como ésta?
-
Porque a mí me parece que yo nunca tengo nada que decir, esto que te digo es algo tan obvio que lo diría cualquiera que tenga unas responsabilidades.
Yo con la persona que tengo que llevarme bien porque voy a vivir con ella para siempre es conmigo misma. Tienes que tener una autocrítica permanente, y estar de acuerdo contigo misma, porque sino no puedes entender a los otros. No me gusta aparecer de una manera determinada por si alguien dice "mira lo que dice y lo que parece". Yo veo en los periódicos mucho fantasma. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA