Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

RINCONES DE ASTURIAS

Vista general de Navia.
Foto: Juanjo Arrojo
.

 

NAVIA

La situación privilegiada de la villa de Navia, ubicada en la margen derecha de la desembocadura del río que lleva este mismo nombre, la realza como capital del occidente asturiano.

LA DIOSA GUERRERA

La carretera nacional N-634 la atraviesa de extremo a extremo convirtiéndola en paso obligado para todos aquellos que deseen viajar dirección Oviedo o A Coruña. A lo largo de esta arteria de comunicación se localizan varios palacetes de indianos de fines del siglo XIX.
El crecimiento continuo que ha experimentado en los últimos años y las mejoras introducidas con el remozamiento de calles y algunos entornos de la villa, le han dado un aire de modernidad sin perder el sabor tradicional que la caracteriza.
Cuando llega la época estival Navia sufre una transformación importante; la afluencia de veraneantes es tal que hay días en que no se encuentra sitio donde pernoctar. La amabilidad y el carácter acogedor de los lugareños le han dado fama dentro y fuera de Asturias como lugar entrañable no sólo para visitar sino también para disfrutar de las vacaciones. Las fiestas patronales de Nuestra Señora de la Barca y San Roque, junto con el famoso Descenso de la Ría de Navia, con más de cuarenta años de historia, son acontecimientos que han llevado a que esta villa sea conocida más allá de nuestras fronteras nacionales. Navia es un lugar en donde por estas fechas se dan cita personajes famosos de la vida política, social y cultural de nuestra sociedad.
Si la capital naviega goza de buena fama, no se queda atrás el resto del municipio, que cuenta con numerosos lugares de interés turístico. Existen diferentes rutas e itinerarios para aquellos que quieran conocer más a fondo el paisaje, el paisanaje y cómo no, la gastronomía de esta entrañable tierra bañada por el Cantábrico.
La diosa Navia ha nacido del agua y se ha convertido en guerrera para abrirse paso hacia el futuro con paso firme y decidido. Un futuro que se forja en el presente./ Q.H.

XLIV Descenso Internacional a Nado de la Ría de Navia
Foto cedida por Asoc. Amigos de la Ría de Navia

UNA SEMANA EN AGUAS VIVAS
XLIV Descenso Internacional a Nado de la Ría de Navia

Llega el mes de agosto y con él los días más esperados. La Ría se torna entonces protagonista, los anhelos, las ilusiones y alegrías están depositadas en sus aguas.
Recordar el origen del Descenso del Navia puede resultar difícil pues se remonta muchos años atrás. El primer testimonio gráfico es una fotografía de una prueba de 1916, en la cual ya se podía ver a los nadadores próximos al puerto mientras numerosos asistentes animaban apostados en el puente. Escoltados por una pequeña embarcación surcaban ya entonces las frías aguas. Los que antaño nadaban son los que hoy día animan a sus descendientes y amigos en una tradición, que lejos de perderse, cada año se incrementa.
Aunque la prueba principal, el Descenso propiamente dicho, tiene una fecha señalada, el día 19 agosto, la natación es el eje fundamental de la semana entera. Navia honra de esta manera a su Ría y también a su patrona La Virgen de la Barca, haciéndola partícipe de su alegría.
Las calles de la villa se ven pobladas estos días por numerosos turistas y participantes de las pruebas. El ambiente festivo es de tal manera contagioso que nadie quiere perderse ninguna celebración.
Para consolidar a Navia como la villa reina de la natación, la organización ha promocionado nuevas pruebas que mantienen vivo el interés por este deporte durante varios días.
El Criterium de los Ases da comienzo a las pruebas de natación. Esta original prueba hace del puerto naviego la mayor piscina donde compiten los nadadores. Después de retirar las embarcaciones de una parte del puerto, mediante corcheras se crean improvisadas calles y se organizan pruebas en diversos estilos sobre una distancia de 160 metros.
El Descenso tiene lugar al día siguiente. Es la prueba reina, cuya fama ha trascendido fronteras, y que reúne a numerosos participantes de diferentes categorías. Decenas de jóvenes esperan la señal de salida en una orilla del río para lanzarse al agua. El recorrido aproximado de unos 5.000 m. para los chicos y 3.000 m. para las chicas, tiene la meta en el puerto naviego.
Con la idea de participar pero no competir, la organización del Descenso la Asociación Amigos de la Ría de Navia ha promocionado también el denominado MiniDescenso, una prueba de natación en la cual participan nadadores de todas las edades y condiciones. El recorrido no llega a los 1.000 metros, suficientes para disfrutar nadando en grupo y permitir que participe todo el que lo desee. A modo de curiosidad hay que comentar que en una ocasión participó en el MiniDescenso una niña que no tenía más de cinco años acompañada por su madre. Tardó lo suyo pero finalizó la prueba para regocijo de los asistentes.
Otro acontecimiento deportivo, es la denominada Prueba especializada de larga distancia. En ésta, la participación es muy reducida pues la distancia a recorrer sobrepasa en ocasiones los 10 km, y está reservada para los buenos nadadores. Por eso hemos podido ver a David Meca, un enamorado del Descenso, que no deja de asistir año tras año a esta particular cita. Meca, que es campeón del Mundo en Larga distancia, ha ganado numerosas ediciones de esta prueba en Navia, aunque en esta ocasión probablemente una sanción le impida participar./ I.G.

LO MEJOR DEL VERANO

Llega el 15 de agosto y empieza la fiesta. Todos los habitantes de la zona, y miles de visitantes saben que son fechas para celebrar por todo lo alto. Nada más y nada menos que Nuestra Señora de la Barca... y Luego San Roque... y la esperadísima Jira. Tres días de lujo.
Nuestra Señora de la Barca es la patrona de la villa, y se la celebra con todos los honores. Dice la leyenda que unos pescadores la vieron aparecerse en alta mar. Rugía en ese momento una violenta tempestad que sólo se calmó cuando los pescadores mentaron el nombre de la santa. A partir de entonces se celebra este día, el 15 de agosto, con una bonita procesión que pasea la imagen por la ría en el pleamar de la tarde.
El día siguiente no es precisamente de descanso, sino una vez más de veneración a otro santo bien querido por las gentes de la zona. Nos referimos a San Roque, que tiene su día grande el 16 de agosto.
Y sólo un día más tarde, después del culto religioso, viene el plato fuerte, lo que todos estaban esperando, y es La Jira, una tradición que data desde principios del siglo pasado, y que año tras año, no sólo se mantiene, sino que crece, suma amigos y gana en colorido y ambiente. Se celebra en Veigas de Arenas, y es un domingo que se recuerda durante todo el año. Cuentan que comenzó como una tradición de las familias más pudientes, que después de dos días de fiesta organizaban una comida campestre para dar cuenta de toda la comida sobrante de los días anteriores. Antaño, se celebraba río arriba. Hoy, la cita es en la playa y su entorno, donde cientos de personas toman posiciones, algunos desde la madrugada anterior, y se reservan un lugar entre los pinos para pasar toda la jornada del día siguiente. La concentración de gente es impresionante. La variedad de atuendos da colorido al encuentro. La música pone movimiento a una cita que se caracteriza por la ausencia de incidentes y por el buen ambiente. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA