Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

RINCONES DE ASTURIAS

Vista de Lastres
Foto: Juanjo Arrojo

 

LASTRES
-COLUNGA-

La magia marinera

Desde lo alto de la capilla de San Roque la vista de Lastres es inmejorable. Arrullado por el mar y flanqueado por el Sueve, aparece este bello rincón marinero.

Callejuelas estrechas, muchas de ellas empedradas y con una fuerte pendiente, típica de los pueblos pescadores de antaño. Las casas, blancas y con hermosas balconadas, se aproximan casi hasta querer tocarse unas a otras. Es Lastres un rincón mágico, un laberinto con sabor a mar en el que perderse sin la presión del tiempo.
Situado en el litoral oriental de Asturias, podría decirse de Lastres que es el puerto de Colunga, concejo al que pertenece. De su pasado destaca su importancia como puerto pesquero, conocido también en los círculos balleneros, y como punto estratégico defensivo ante posibles invasiones. De ahí que antaño tuviera un fuerte, denominado "El Castillo", del cual aún se conservan parte de sus muros.
Actualmente las cosas han cambiado en lo relativo a la pesca. Y aunque la Cofradía de pescadores de Lastres ha pasado de tener más de trescientos socios a cerca de ochenta en los últimos veinte años, sus miembros siguen saliendo a la mar. La vida sigue girando en torno a ella y la comparten de forma especial con los pobladores de Luces, un pequeño pueblo próximo, en el que poco a poco han ido cambiando los útiles de la tierra por los aparejos pesqueros.
No sin razón, Lastres está declarado Conjunto Histórico. Su encanto como puerto de mar, entrañable y lleno de tipismo, lo han convertido en un punto de interés turístico. Pero sigue viviendo gracias a la mar y a sus productos. En el aire se entremezclan los olores de las nasas y las redes de los pescadores, con el aroma de los platos preparados por sus restaurantes. Las terrazas se conjugan perfectamente con los vivos colores de las casas confiriéndole un aspecto sumamente atractivo. Un paseo por sus calles estrechas y empinadas nos permitirá conocer la Torre del Reloj, una representativa torre que combina las funciones de campanario y lugar de vigía, construida en 1751, y reconstruida gracias al esfuerzo de un grupo de mujeres. También la Iglesia parroquial de Santa María de Sábada, que data de 1751 y que entremezcla los estilos clásico y barroco, o las ermitas de San José, San Roque y el Buen Suceso. Casonas y palacios como el de la familia Victorero, del s.XVIII, el de los Robledo, de principios del s.XVIII y el de los Vallados, del s.XVIII nos hablan de su próspero pasado.
Una visita a su puerto deportivo nos permitirá ver las embarcaciones de recreo, incluso los pabellones de barcos extranjeros ondulando al viento y al abrigo del oleaje. Quien conoce Lastres sabe que es un lugar ideal para reponer fuerzas antes de continuar hacia nuevas aventuras./ I.G.

Fiestas de San Roque
11, 17, 18, 19, 20, 21 de agosto

Todo está preparado ya. Tras dejar atrás las fiestas del Carmen, Lastres vuelve a vestirse de gala para su patrono, San Roque. Es tiempo para disfrutar.
La fiesta tiene solera, pero a los lastrinos les resulta difícil precisar hasta dónde se remontan los orígenes de esta celebración. Jesús, Jaime y José, pertenecientes a la Cofradía de Pescadores Santa María de Sábada, son los encargados de organizar todos los detalles. Nada más terminar las fiestas de El Carmen, a mediados de julio, ya se han lanzado a preparar la dedicada a su patrono, San Roque. La fiesta da comienzo el sábado 11 con la procesión de bajada del santo desde la ermita, en la parte alta de la localidad. La tarde está protagonizada por la XII Travesía a nado Bahía de Lastres, una actividad deportiva de tradición en la que participan los mejores nadadores de Asturias y España.
Tras un intervalo de varios días la celebración se reanuda el fin de semana siguiente. Fuegos artificiales, verbenas, juegos para niños, teatro, y fiestas populares se suceden durante varios días. La Quema del xigante es una costumbre que se repite cada edición: "El xigante es una pieza de pirotecnia que gira sobre sí misma y explota al final. Antes siempre tenía un carácter, o bien de burla, o bien reivindicativo pero eso se fue perdiendo", comenta uno de los organizadores.
Una imagen habitual de estas fiestas es la que ofrecen los juegos populares, como el de los jóvenes persiguiendo a los patos en el agua. Los animales se sueltan previamente desde una embarcación, mientras los participantes nadan tras ellos. Los más pequeños también tienen su prueba particular, aunque en este caso lo que persiguen son globos y balones, unos objetivos más fáciles de conseguir. Pero la imagen que define a los más osados es la de la cucaña, una prueba en la cual los participantes han de coger un ramo situado en el extremo de un poste de eucalipto que sobresale hacia el mar. No sería demasiado difícil si no fuera porque el eucalipto está pelado y untado con sebo. Para quien lo consiga la organización tiene preparado un premio en metálico.
Una de las ideas nuevas es ofrecer una exhibición de traineras, porque "en algunos puertos de Asturias y en Lastres antiguamente, había tradición", aseguran los miembros de la Cofradía. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA