Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

Muros de Nalón

 

MUROS DE NALON

Tranquilo y marinero, así es el concejo de Muros de Nalón que obsequia con su paisaje y sus gentes en cualquier época del año.

Texto: Chabe Hidalgo / Foto: Juanjo Arrojo

OLOR A MAR

Su capital, Muros, es un lugar apacible que combina el aire rural con el señorial, como reflejan algunas de sus casonas en torno a la Plaza del Marqués de Muros y en otros barrios de la villa.
En la plaza de Muros se pueden admirar edificios de finales del siglo XIX, a la vez que se visita el mercado que se celebra todos los sábados. Muy cerca está el Palacio de Valdecarzana, del siglo XV, con portada plateresca del XVI, un edificio emblemático de la zona.
La costa de Muros de Nalón destila belleza y tranquilidad. Sus numerosos recodos son ideales para pasear, pescar o bañarse en época estival. La famosa playa de Aguilar y el emblemático puerto de San Esteban de Pravia están unidos por la Senda Peatonal de casi cinco kilómetros, que ofrece la oportunidad de disfrutar de la belleza del paisaje. Un recorrido de hora y media que nos permitirá conocer todas las playas del concejo. Las más populares son la de Aguilar y Campofrío y otras menos concurridas son las de Veneiro, Xan-Xún, Las Llanas, Cazonera y Atalaya.
El mirador de Las Llanas, La Atalaya, Espíritu Santo y los Glayos son puntos estratégicos desde los que también divisaremos rompientes y playas de interés paisajístico.
Dentro de la riqueza natural del concejo en el río Nalón y en el mar Cantábrico se pueden capturar los dos manjares más representativos de la zona: el pixín y la angula. Del 12 al 15 de abril tendrá lugar las XV Jornadas Gastronómicas del Pixín en Muros de Nalón. Todos los restaurantes y casas de comida de la zona se visten de gala y se esmeran en la preparación de este exquisito pescado que cada año incluye nuevas novedades en su elaboración. Pero la oferta gastronómica se ve complementada con otras riquezas del mar: pescados de roca, oricios, nécoras... De reconocida fama son la fabada, el arroz con leche y el requesón. ∆

XV JORNADAS GASTRONOMICAS DEL PIXIN. DEL 12 AL 15 DE ABRIL

Un año más el pixín acude a su cita anual en Muros de Nalón. Durante la Semana Santa en los restaurantes de la zona se podrán degustar exquisitos platos elaborados con este pescado, conocido fuera de nuestra provincia como el rape.
Estas jornadas nacieron hace quince años de una conversación entre unos amigos que querían dar a conocer el concejo. Se eligió el pixín como "plato ejemplar" porque se pescaba normalmente en la zona, aunque actualmente empieza a escasear y se trae de las rulas de otros concejos vecinos.
Eduardo Romero es el representante de la Agrupación de Hosteleros de Muros de Nalón y San Esteban de Pravia, que son quienes asumen el reto de organizar cada año estas jornadas gastronómicas. De ellos nació la suculenta idea. Con el tiempo se perfeccionó, se dio a conocer y se fue mejorando de año en año, sobre todo en cuanto a calidad.
Del 12 al 15 de abril en algunos restaurantes de Muros de Nalón y San Esteban de Pravia se prepara el pixín de variadas formas, cada uno ofrece cinco o seis platos diferentes. Como tradición se prepara una sopa de pixín como primer plato y luego en caldereta, alangostado, a la cazuela, en salpicón o con fabes y setas. Esta última es la que más aceptación está teniendo y cuando surgió la idea de Casa Zoilo nadie apostaba por esa combinación. Cada año se combinan los platos de siempre con las novedades que incluye cada casa. De postre, algún dulce de la casa: arroz con leche, puding de almendra, flan...
Un total de ocho restaurantes, cinco de San Esteban y tres de Muros de Nalón organizan este evento gastronómico en colaboración con alguna casa comercial y el Ayuntamiento. Como está teniendo tanta aceptación, en la mayoría de los restaurantes que se ha promocionado el pixín, la gente lo puede degustar cualquier día del año sin esperar a las jornadas.
Además de nuestra provincia, viene gente de Galicia, León, Valladolid y Madrid. Incluso se hacen reservas de un año para otro, porque cuando prueban quieren repetir. Comentan los hosteleros que los madrileños se marchan encantados después de probar las fabas con setas y pixín: dicen que es el plato más rico después de la fabada. ∆

 XV Jornadas Gastronómicas del Pixín
 MUROS DE NALON

• Restaurante Casa Zoilo - El Parador. Tfnos.: 985 58 32 77 / 985 58 33 32.
• Restaurante La Casona - Tfno.: 985 58 30 75.
• Restaurante El Puerto - Tfno.: 985 58 01 30.
• Restaurante El Brillante - Tfno.: 985 58 00 34.
• Restaurante Monterrey - Tfno.: 985 58 02 33.
• Restaurante Puerto Chico - Tfno.: 985 58 02 75.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA