Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

MUJER ASTUR

MARIA TERESA ALVAREZMARIA TERESA ALVAREZ
   Periodista y escritora 

La historia olvida a las mujeres y ella las recuerda para hacer justicia. María Teresa Alvarez, periodista de TVE, sabe cómo conectar con el alma femenina. Lo ha demostrado en sus documentales sobre mujeres y en sus primeros escarceos literarios.

Texto: Isabel G. Muñiz / Fotos cedidas por Maria Teresa Alvarez.

CON LUZ PROPIA

En 1989 cambió su actividad como presentadora de Panorama Regional para sumergirse de lleno en historias de mujeres. El cambio la sedujo y de ahí nacieron documentales televisivos como Viaje en el tiempo, Sefarad o Mujeres en la Historia. Gracias a su labor conocimos a personajes llenos de fuerza y sensibilidad ocultos tras la historia de la época.
Recientemente, se ha lanzado a conquistar un nuevo medio, la literatura, y lo ha conseguido con La Pasión última de Carlos V. Con suerte para el otoño tendremos en nuestras manos una nueva novela que nos acercará el personaje de Isabel II.

-Centras tu trabajo en escribir y grabar sobre mujeres. ¿Qué significa para ti ser mujer?
-Para mí ser mujer es todo, quiero decir que si volviera a nacer, si pudiese elegir el sexo, elegiría ser mujer. Creo que he conseguido entenderme a mí misma como persona, me quiero bastante y me respeto. Probablemente no sabría ser otra cosa más que mujer, seguro que no.

-De cada historia que analizas en profundidad ¿qué guardas para ti?
-Muchas cosas. Tengo que reconocer que nunca milité en ningún movimiento feminista sin embargo hoy reconozco que cada día soy más feminista. Es una postura un poco de agradecimiento a todas estas mujeres que me hicieron tomar conciencia de la realidad de la mujer a través de la historia. La historia las oculta, y creo que es una injusticia tan grande que quiero reivindicar su memoria porque fueron importantes. Otra parte es de agradecimiento como mujer, porque las mujeres de hoy estamos donde estamos gracias al trabajo de las que nos antecedieron.
El otro día Carmen Sarmiento dijo una frase en la entrega de los premios Goya que me parece maravillosa: dio gracias a su madre, a las mujeres, a las madres de todas las que nos dieron vida para que cambiásemos la vida. De todas esas mujeres me quedo con muchísimas cosas.

"Creo que he conseguido entenderme a mí misma"

-¿Qué secretos crees que esconde lo femenino?
-Yo creo que ninguno. Lo del secreto femenino es un invento de los hombres, que no nos conocen. Para mí es mucho más secreto lo que esconden los hombres, me resulta más difícil comprender la personalidad de muchos hombres. Pienso que los hombres y las mujeres somos totalmente distintos, afortunadamente, y tenemos unos mecanismos y unas reacciones totalmente distintas, pero no se puede generalizar. Hay mujeres muy parecidas a hombres, y hombres muy parecidos a mujeres. A la hora de escribir libros, me apetece mucho escribir en primera persona sobre mujeres porque me resulta muy fácil, porque conozco muy bien el alma femenina.

-¿Es posible pensar con el corazón?
-No, puede haber un momento en que los sentimientos te nublen la razón, pero siempre hay un momento en que te das cuenta. Lo que pasa es que dices: benditas locuras.

-¿Qué ha supuesto para ti el éxito de tu primera novela, La Pasión última de Carlos V?
-Fue muy importante. No había aceptado en otras ocasiones la oferta de escribir porque era algo que no había hecho nunca. La última vez acepté porque mi situación era distinta, estaba con más ánimo. Se vendió muy bien, y tengo las opiniones de mucha gente que la leyó y les gustó, y me hace sentirme muy bien. Ahora escribo con mucho más gusto. La experiencia reforzó mucho mi personalidad y me hace escribir con más libertad y con una satisfacción mucho mayor."Me he dado cuenta de que ayudar a los demás te hace ser más feliz y estar mejor"

"El feminismo está en un momento de reflexión"

-¿Qué es lo que más te gusta transmitir al público?
-Soy una apasionada de la historia de las mujeres. Por una parte pretendo contar una historia y que a la gente le guste, que lo pase bien leyéndola; y por otra, aportar unas cuantas claves y que a los lectores que estén interesados en el tema despertarles el interés por determinadas cuestiones. Que conozcan personajes, que vean que la historia no está solamente hecha por hombres, sino que las mujeres también existimos en ella. Pretendo transmitir que las personas nunca somos ni buenas ni malas totalmente, y que hay que meterse en la piel de los demás para comprenderlo.

-¿Qué historia es la que más te ha conmovido de las que has conocido en tu trayectoria?
-La de Juana La Beltrana. Ella es la que me dio pie para hacer la historia de mujeres. Es una niña, hija del rey Enrique IV y de la reina, y todos la juran como princesa de Asturias, incluida su tía Isabel, que luego sería Isabel la Católica. Esta niña vive todo sin comprender nada. Con trece años la echan de España y la encierran en un convento. Se pasa toda su vida saliendo y entrando del convento, según les interese a los monarcas portugueses para utilizarla, chantajeando a los reyes católicos. Es una historia muy, muy fuerte, porque ella es una auténtica víctima de todo el mundo. Me impresionó mucho la gran dignidad que tiene esta mujer que a pesar de todo no quiere renunciar a nada. Pudo haber accedido a algunas de las cosas que le pedían los reyes por salir del convento, sin embargo aguantó.

-Hay mucha gente que opina que este siglo que comienza es el siglo de las mujeres. ¿Compartes esa opinión?
-Pues ya iba siendo hora. No sé, creo que la sociedad sigue siendo machista, de una forma distinta, más sutil, más inteligente, pero sigue siendo machista. El feminismo está en un momento de reflexión, y hay varias tendencias, pero todas tienden a lo mismo, que es que la mujer tenga la igualdad de oportunidades que los hombres. Yo siempre mantengo que somos distintas. Yo no quiero la igualdad a cambio de masculinizarme. Me encanta la femineidad. Ya llegó el momento en que nos comportemos como mujeres, no tratando de imitar roles masculinos, que es lo que impera en la sociedad.
Pero lo que no quiero es que por ser mujer me marginen. Hay algunas mujeres en puestos importantes, pero son muy pocas. Yo por ejemplo nunca sería militar, pero lucho porque tú lo seas si quieres. Que la mujer tenga las puertas abiertas.

-¿Crees que el mundo sería distinto gobernado por mujeres?
-Sin duda. No digo ni mejor ni peor, pero desde luego sería distinto. Siempre digo que si los hombres tuvieran las características y peculiaridades de las mujeres, bien genéticas o por educación, la sociedad sería mejor. Indudablemente el feminismo ha hecho una sociedad más igualitaria, más solidaria.

-Actualmente ¿qué es lo que más valoras en tu vida?
-Valoro muchas cosas, pero para mí el afecto, el cariño es lo más importante. El amor por tu marido, por tu madre, por tu familia, por tus amigos. La amistad es importantísima. Yo siempre digo que todas las personas tenemos un talón de Aquiles, o que somos sobornables por algo. Que a mí se me puede sobornar por el cariño, eso es indudable. Por otras cosas, depende, sería más difícil.

"Yo no quiero la igualdad a cambio de masculinizarme. Me encanta la femineidad"

-De tus inicios como periodista ¿qué recuerdas con más cariño?
-Los años en Radio Nacional, en televisión, los compañeros de todos los primeros años. Sin esa parte de mi vida no sería hoy yo quien soy. Recuerdo que tenía una ilusión tremenda de hacer las cosas bien, y la ilusión la sigo teniendo hoy de forma distinta. Creo que sin ilusión no se está vivo.

-Mirando hacia atrás ¿sigues siendo la misma?
-Idéntica, pero con más experiencia. Creo que soy un poco mejor porque la vida me enseña cosas. Y hay una cosa que descubrí, porque cuando te vas haciendo mayor disfrutas más con las cosas pequeñas, y es ver cómo el hacer felices a los que viven contigo es tu propia felicidad. Me he dado cuenta de que ayudar a los demás te hace ser más feliz y estar mejor.

"Soy una apasionada de la historia de las mujeres"

-¿Cada cuánto tiempo necesitas pisar tierra asturiana?
-Vengo todos los meses, vengo a ver a mi madre y de paso a la tierra asturiana. No me siento desligada en absoluto de Asturias, aunque no estoy al tanto de la actualidad, como me gustaría. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA