Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  

OVIEDO

VallobinVALLOBIN
Un barrio tranquilo

Como un mar verde cuyas olas rompen en las espumosas cumbres calizas de los Picos de Europa, se extienden los límites de este Concejo del Oriente asturiano. Su extraordinaria situación geográfica, equidistante de los principales núcleos de atracción turística de la zona, amén de los propios, le han hecho ser considerado "el corazón de los Picos de Europa".

Foto: L.G.

Al abrigo del Naranco y en la ilustre ciudad de Oviedo se encuentra el activo barrio de Vallobín. Este privilegiado rincón es reconocido por la mayoría de sus vecinos como un barrio tranquilo y en continua expansión.
Los orígenes de este moderno barrio fueron más bien humildes. Considerada una zona a las afueras, con un pequeño grupo de viviendas junto a la Renfe, hoy día es un barrio de buena convivencia y limpio, que está a cinco minutos del centro de Oviedo. Soledad Pañeda, presidenta de la asociación sociocultural "La Fumarea", lleva ya 34 años viviendo aquí y ha ido viendo poco a poco su transformación: "Era un barrio con cuatro casas, calles sin asfaltar que más bien eran caleyas, sin alumbrado ni línea de autobuses. Ahora ha pasado a ser un barrio residencial de primera, gracias a la explosión de la construcción en muy pocos años"
Se caracteriza esta zona por sus espacios verdes pues cuenta con el parque Purificación Tomás, considerado uno de los pulmones de la ciudad, además de varios parques pequeños con juegos infantiles para niños. Está equipado con un polideportivo, un centro de salud y dos centros sociales, Vallobín I con presencia masiva de la tercera edad y Vallobín II donde están tanto jóvenes como adultos y es allí donde está ubicada una biblioteca.
Su futuro en expansión cuenta ya con algunos proyectos, Santiago Menéndez, alcalde de barrio de Vallobín, detecta alguna necesidad: "Sería interesante tener una buena piscina cubierta, quizás sea lo único que le falta al barrio. En cuanto a aparcamientos está prevista la construcción de uno en breve. En general, creo que está bastante bien equipado".
En Vallobín destaca la buena comunicación entre sus vecinos y conviven gente del barrio de toda la vida con nuevos inquilinos, jóvenes en su mayoría. Es normal ver a matrimonios jóvenes con niños que llenan de alegría y vida sus calles. ∆

 

 

La Florida

LA FLORIDA
Un espacio floreciente

Comercio y juventud se dan la mano en esta zona, que aunque crece bajo el manto de Vallobín, tiene su propia identidad.

 Foto: L.G.

Las nuevas construcciones se suceden en La Florida. Oviedo crece y lo hace en parte gracias a esta zona que acoge a nuevas familias. Las guarderías están a la orden del día ya que debido a sus características es una de las zonas ovetenses con mayor índice de natalidad.
Cada día crece un poco más. Restaurantes, cafeterías, bares, cafés y todo tipo de comercio joven han convertido a La Florida en un centro de servicios donde puedes comprar todo lo que precises y disfrutar de tus ratos de ocio. Si a pesar de todo necesitas acercarte al centro de la ciudad puede hacerse en tan sólo cinco minutos caminando, así que la vida en este barrio cuenta con muchas ventajas. La tranquilidad y la conciencia de barrio son algunas de sus señas de identidad. Quien decide integrarse en La Florida no encuentra obstáculos. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA