Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

16ª Etapa de la Vuelta Ciclista a España. Alto de L’Angliru
Foto: Fer


16ª Etapa de la Vuelta Ciclista a España

Alto de L’Angliru

Riosa ya se encuentra en plena actividad para recibir por segundo año consecutivo la Vuelta Ciclista a España. En la pasada edición el Angliru entró a formar parte de los anales del ciclismo mundial. Se ha convertido ya en un hito en el currículum deportivo de todo ciclista.

Cima de cimas

El Angliru se consolida no sólo como la etapa estrella del ciclismo nacional, sino también como punto de referencia para todos los amantes de la bicicleta, tanto dentro de nuestra frontera como fuera de ella. "Toda aquella persona relacionada con el mundo del ciclismo -comenta José Antonio Muñiz, alcalde de Riosa- si quiere poseer una serie de conocimientos y considerarse dentro de la élite ciclista, ha de peregrinar al menos una vez en la vida al Angliru". Y no es para menos, porque para subir esta emblemática cima hay que salvar pendientes de hasta el 23,5%, lo cual requiere preparación y destreza. En esta edición de la Vuelta, el Angliru será la decimosexta etapa, y no la octava, como la pasada edición, lo cual la hace aún más vital para los resultados de los corredores. "Tras conversaciones con Unipublic hemos encajado la etapa en la tercera semana, por tanto decisiva. Estoy seguro de que el que salga líder del Angliru es el ganador final en Madrid. Es la etapa reina y será determinante".

16ª Etapa de la Vuelta Ciclista a España. Alto de L’Angliru
Foto: Fer

Resultó muy positiva la experiencia de la Vuelta del año pasado, en la que a pesar de las condiciones climatológicas adversas, se superó todo satisfactoriamente. Este año se mejorarán algunas medidas para perfeccionar el montaje. "Intentamos repetir, por lo menos, una etapa tan brillante como la del 99", comenta el alcalde de Riosa. Una de las mejoras más notables ha sido ganarle a la carretera un ancho de metro y medio en un tramo de unos 600 metros, en la parte más emblemática de la subida al Angliru: La Cueña les Cabres. De este modo se quiere evitar el riesgo de atascos o aglomeraciones que puedan entorpecer la marcha de la etapa. En distintos medios de comunicación ha salido a la luz que para el próximo año la etapa del Angliru no estará contemplada en este evento ciclístico. "En el 2001 el Angliru está descartado como final de la etapa de la Vuelta a España, pero solamente en el 2001. Sería muy prematuro y muy arriesgado el hacer un final de etapa durante seis, ocho,o diez años seguidos porque eso podría desgastar publicitariamente a esta cima. Se trata de administrar los tiempos del Angliru". Muñiz recuerda que "el Tourmalet, por ejemplo, el puerto más emblemático del Tour de Francia desde 1911, se habrá subido como mucho en treinta ocasiones. O el Mont Ventoux, que se empezó a subir en el año 1950, y en estos cincuenta años se incluyó en el Tour siete u ocho veces nada más. Que los amantes del ciclismo estén tranquilos, porque las mejores páginas del Angliru están por escribirse. La Vuelta a España volverá a finalizar en esta mítica cima"./ L.G.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA