Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

 BARRIOS-OVIEDO 

PLAZA PEDRO MIÑOR
Foto: L.G.

 

LA ARGAÑOSA
Un barrio sin fronteras

Dentro de la ciudad de Oviedo el barrio de La Argañosa se renueva día a día.

Nació al amparo de la vía del tren, al principio eran cuatro casas unidas por algunas caleyas, con el tiempo La Argañosa se ha ido extendiendo y se ha convertido en un punto vital del trazado urbano ovetense. Los extensos prados y caseríos dan paso a edificios de grandes dimensiones, calles asfaltadas, fuentes, parques y jardines. La buena comunicación que disfruta el barrio, a tan sólo diez minutos del centro urbano, le aporta todas las ventajas de una gran ciudad, al mismo tiempo que mantiene su identidad de barrio.
Un comercio floreciente y de calidad es también un signo distintivo de esta zona ovetense.
La Argañosa crece y se moderniza al ritmo que marcan los tiempos. No se queda atrás en ningún aspecto y su fisonomía se va transformando dando lugar a un barrio renovado. El nivel económico de su población ronda la media- alta y los parques de la zona están repletos de críos pues entre la población abundan los matrimonios jóvenes.
Aunque en los últimos años ha incrementado su población La Argañosa sigue siendo un barrio tranquilo. "La gente está bastante preparada, hay muchas personas con carrera y está muy cerca de las universidades y los hospitales" comenta Luis Gutiérrez, alcalde de barrio y presidente de una asociación de vecinos de la zona. Luis Gutiérrez lleva ya nueve años como alcalde del barrio y entre otras tareas de representación es el encargado de canalizar las necesidades del barrio. "La gente, en general, está bastante contenta, lo que nos hace falta es un polideportivo que ya está solicitado y una biblioteca, que también hace mucha falta". Otra de las demandas es la de disponer de otro centro social para la zona, ya que el actual se ha quedado pequeño ante la afluencia de vecinos y el gran número de actividades que llevan a cabo. / Texto: I.G.

Parque del Oeste
Foto: L.G

UNA ZONA EN EXPANSION
El Parque del Oeste y la proximidad del nuevo campo de fútbol Carlos Tartiere son algunos de los atractivos de la zona más joven del barrio de La Argañosa.
Porticos II, la Ería son algunas de las zonas nuevas del barrio que ven incrementar su población y actividad día a día. Las nuevas edificaciones comparten su espacio con un comercio joven que cubre las necesidades de su población. Si se mantiene el mismo ritmo de construcción en el plazo de dos años va a haber una población joven muy importante, ya que actualmente son muchas las nuevas familias que optan por establecer aquí su primera residencia.
Como corresponde a una zona que está todavía en expansión son varios los proyectos pensados para ella, algunos ya realizados, como la reciente construcción del nuevo campo de fútbol Carlos Tartiere en las proximidades, que ha supuesto un nuevo impulso para el barrio. Entre los proyectos que el Ayuntamiento contempla se encuentra también el de crear un aparcamiento de mil plazas para los que acudan a los encuentros deportivos.
El Parque del Oeste es la zona verde más extensa de que dispone el barrio. Está muy frecuentado tanto por personas mayores como por los niños, que disfrutan de un espacio de juegos pensado especialmente para ellos. Unas piscinas y unas canchas de tenis serán lo siguiente que se construya en sus alrededores, un proyecto que estuvo durante un tiempo parado y que definitivamente se va a llevar a cabo en un futuro cercano.
La necesidad de aunar esfuerzos y crear un barrio donde exista calidad de vida ha llevado a sus vecinos a protestar ante decisiones como la de establecer en la zona un sistema de depuración de aguas. La respuesta ha sido positiva y ya se está buscando otra ubicación para la depuradora. ∆

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA