Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

  LEOPOLDO TOLIVAR ALAS 
Texto y foto:  Lupercio González

CLARIDAD Y TRANSPARENCIA

  LEOPOLDO TOLIVAR ALAS 

A menos de mil días de las próximas elecciones, se empieza a percibir en el grupo municipal ovetense socialista un movimiento que parece intensificarse cada día. Se quiere hilar fino, sin precipitaciones y sin pausas, actuando con responsabilidad y con respeto, queriendo dejar claro que hay otra manera de hacer política.

 

 

 

 

 

 

 

 

"Entiendo que tan de extrema derecha es una población que vota una vez a un partido que está en lo más alto del extremismo, como una ciudad que vota durante veinte años a un movimiento de derechas"

 

 

 

 

 

 

"Hay que cerrar el pasado, pero cerrarlo con limpieza, con claridad, con transparencia. Y esa es una dificultad"

 

 

 

 

 

 

"Hay una gran desconfianza de lo político que yo creo que es por desconocimiento, y también por esa mala publicidad que han dado episodios de todos conocidos"

 

 

 

 

 

 

"Oviedo no puede ser una ciudad de extrema derecha"

 

 

 

 

 

 

"Oviedo es una ciudad eminentemente universitaria y tiene un gran futuro siempre que apueste por la Universidad"

 

 

 

 

 

 

"Siempre que hay una reticencia grave a enseñar las cosas, o en cualquier caso, a no llamar a participar en determinados proyectos a la oposición, es señal de hábitos poco recomendables"

 

 

 

 

 

 

"Endeudarse como estamos hasta el 2017 es un desprecio hacia las corporaciones sucesivas que van a quedar hipotecadas"


Leopoldo Tolivar Alas se lanzó al ruedo político en las pasadas elecciones municipales como candidato a la alcaldía de Oviedo, dentro del programa socialista. Su candidatura logró que el Partido Popular viese mermados sus votos de una manera notable. "La izquierda, conjuntamente, estuvo a menos de cinco mil votos de obtener la alcaldía. Si nosotros hubiéramos obtenido un concejal más e Izquierda Unida simplemente hubiera mantenido los que tenía, habríamos ganado el Ayuntamiento".

-¿Podría decirse que está más clara la posibilidad de arrebatarle a Gabino de Lorenzo la alcaldía?
-
Nosotros aún tenemos pocos datos sobre la evolución del sentir del voto, pero yo creo, y es una idea que me interesaría destacar, que Oviedo no puede ser una ciudad de extrema derecha. Me refiero a que no considero que los mensajes del PP en Oviedo sean en sí, objetivamente en cada convocatoria, de extrema derecha, pero entiendo que tan de extrema derecha es una población que vota una vez a un partido que está en lo más alto del extremismo, como una ciudad que vota durante veinte años a un movimiento de derechas, eso es ser también de extrema derecha. Oviedo, en general, es una ciudad liberal, abierta, crítica y por lo tanto, no va a soportar ya dieciséis años de gobierno de la derecha, porque Oviedo no es de extrema derecha. Oviedo es una ciudad que tiene sus vaivenes, y lo normal, por la naturaleza de las cosas y por el sentido crítico de la población, es que haya un cambio en los próximos comicios.

-En ese caso ¿qué tiene que ofrecerle a los ovetenses?
-
Evidentemente en este momento, el Partido Socialista es la única fuerza política capaz de liderar, o de aglutinar, a las fuerzas de izquierdas de cara a hacer un cambio en la ciudad. Lo primero que tenemos que ofrecer es un modelo distinto de gobernar, de gobernar con todos y para todos. Y además, con el ayuntamiento abierto. Aunque a veces se hable en este ayuntamiento de jornadas de puertas abiertas, poco abierto puede estar un edificio donde se niegan expedientes a la oposición, donde sistemáticamente funciona el monopolio o el oligopolio informativo, donde se filtran las noticias a la prensa de forma interesada. Muchas veces, los propios concejales nos enteramos por algún medio de comunicación de cosas importantes para la ciudad. Poca participación tiene la ciudadanía cuando sus legítimos representantes -porque IU y nosotros sumamos prácticamente la mitad de los votos habidos en las últimas elecciones- estamos muchas veces marginados de decisiones. Nosotros queremos justamente una participación de todos sin ningún tipo de revanchismo ni nada similar, y ser escrupulosísimos y respetuosísimos con los procedimientos, con las iniciativas y las propuestas que nos vengan de los vecinos y de otros grupos políticos o sociales.

-¿Y qué le va a pedir al ciudadano si consigue la alcaldía?
-
Lo primero, paciencia; también tranquilidad y confianza. Confianza porque necesitamos, evidentemente, un tiempo para reordenar las cosas. Nunca nos podríamos precipitar anunciando que vamos a hacer una auditoría que va a dejar patas arriba todo. No. Hay que actuar con prudencia, con tranquilidad y cambiar, desde un sentido de la austeridad, de la responsabilidad y de una mayor implicación en los temas sociales y culturales, los hábitos de la ciudad. Cuando tengamos el poder haremos inversión, pero enfocándola hacia otros temas, porque las prioridades socialistas no son las mismas que las del Partido Popular.

-¿En qué aspectos debe cambiar la política municipal?
-
Lo primero que tienen que cambiar son los hábitos, tanto públicos como privados. En una democracia asentada -y la democracia española tendría que estarlo ya en todos sus niveles- nada debería impedir que pueda haber debates políticos de gran calado, todo lo apasionados que se quiera, pero que una vez que terminan los plenos o las comisiones los miembros de la corporación puedan tener una relación amistosa, cordial. Eso naturalmente hay que recuperarlo. Pero es muy difícil porque existen demasiadas resistencias y reticencias de unos hacia otros. Hay una trinchera muy grande que a nosotros nos gustaría rellenar, pero para implantar justamente la transparencia, la participación, la colaboración ciudadana. En fin, un modelo totalmente distinto basado en principios claramente constitucionales, como la objetividad en la actuación de la administración, la intervención de la arbitrariedad, la racionalidad, la eficiencia, pero no sometida a que cualquier fin justifica los medios, la austeridad económica que se va a requerir en unos cuantos años, pero diciéndolo claramente a la población y no contando milongas. Ahora hay que entrar dentro del cuerpo de la ciudad para solventar los problemas más importantes.

-Sin embargo entre la clase política y los ciudadanos parece que cada día hay más distancia.
-
Sí, es cierto. Creo que ese es uno de los problemas que tiene la democracia española, quizá como consecuencia de hechos aislados, de actuaciones escandalosas que ha habido en distintas administraciones, y eso cobra un mayor tinte trágico en la política municipal, porque es la más próxima al ciudadano. No obstante, hay una gran desconfianza de lo político que yo creo que es por desconocimiento, y también por esa mala publicidad que han dado episodios de todos conocidos. Cuando uno está en un ayuntamiento, y yo soy nuevo en ello, veo a mucha gente trabajando desinteresadamente, con el único objetivo de defender unos ideales en los que cree, en trabajar por los vecinos y hacer la vida más grata a la población. Naturalmente, hay garbanzos negros en todo tipo de ollas, pero esa no es la tónica general. Y en ese sentido, sería muy importante también que los ciudadanos quisieran participar más de los asuntos locales a través de los movimientos ciudadanos y también a través de los partidos políticos.

-A día de hoy ¿qué balance haría de su gestión en la oposición?
-
He intentado dar la impresión de una oposición sosegada, rigurosa, técnica, que estudia los asuntos, que hace propuestas en positivo -no sé si eso cala o no cala en la sociedad, el tiempo lo dirá-; una oposición que en primer lugar tiene que resolver el problema histórico que es poner al día la contabilidad municipal, entender qué hay detrás de todas estas entidades instrumentales que se crearon. Hay que cerrar el pasado, pero cerrarlo con limpieza, con claridad, con transparencia. Y esa es una dificultad. La percepción que pueda tener la sociedad sobre esto no es fácil de pronosticar. El gobierno municipal, que curiosamente hace las veces de oposición, nos ataca. Y esa es la experiencia más negativa, aunque la preveía. Los ataques hacia mi persona y personas de mi entorno han sido tremendos. Como yo provengo de un mundo distinto al de la política, y teniendo una trayectoria entiendo que limpia en lo profesional, pues nada pueden decir. Sus argumentos se basan simplemente en la injuria, en el insulto, en la descalificación sin trasfondo, y eso es ingrato. También he tenido alguna experiencia positiva, pues desde la oposición estamos haciendo una defensa importante de bienes tradicionales de la ciudad y del municipio, y se está trabajando muy bien el tema del medio rural, de los servicios sociales. En los dos próximos años intentaremos llegar a todas las capas de la sociedad para mostrarles nuestro programa, algo que estamos haciendo a través de la difusión periódica de "La Gaceta", una revista que estamos suministrando a todos los domicilios ovetenses.

-¿Qué está pasando realmente dentro del Ayuntamiento ovetense?
-
Algo que venía anunciándose, y es el colapso de una situación que tiene, como todo, un ciclo vital, un ciclo histórico que se está agotando casi por inanición. Es decir, el gabinismo es una pequeña ideología, muy tosca en cuanto a su aplicación práctica, que consiste en la suma -no voy a decir la compra para que no parezca muy duro- de voluntades afines, y además bajo el método de que el fin justifica los medios y la idea de la eficiencia, de la eficacia, de la rapidez y de la agilidad. Partiendo de todo eso, se desprecian los derechos más elementales de la oposición. La concurrencia competitiva en los procesos selectivos de la contratación pública, como ha señalado el Tribunal de Cuentas, son prácticamente inexistentes. La falta de transparencia es total. Se crearon especialmente entidades instrumentales -la celebérrima Gesuosa- con la finalidad de que fuera un ayuntamiento paralelo no sometido al derecho público, y por lo tanto, con un mayor grado de libertad en la gestión, que ha conducido, como todos sabemos, a un proceso penal. Luego está el derroche de mucho dinero, el endeudamiento, para dar esa imagen de eficacia, de brillantez, de limpieza en la ciudad. Hay obras que se han hecho chapuceramente simplemente para agotar los plazos electorales y poder presentarlas como un reclamo electoral. Pero sobre todo destaca el derroche de mucho dinero con una mentalidad muy poco democrática, porque endeudarse como estamos hasta el 2017 es un desprecio hacia las corporaciones sucesivas, que van a quedar hipotecadas. Ahora lo que se está haciendo es una política de austeridad. Los últimos presupuestos municipales, y supongo que los del 2001 en la misma línea, han cambiado totalmente los mecanismos de inversión. Ya no hay de dónde sacar, y en este ejercicio entiendo que el PP tratará de dulcificar la apariencia de lo que han sido estos últimos ocho años.

-¿Por qué tanta dificultad para conocer la situación financiera real?
-
Es un misterio, porque el que no tiene nada que ocultar no aborrece de la luz. Siempre que hay una reticencia grave a enseñar las cosas, o en cualquier caso, a no llamar a participar en determinados proyectos a la oposición, es señal de hábitos poco recomendables. La oposición en general hemos querido participar en muchos sitios, pero siempre que se nos da entrada inmediatamente se nos reprocha que saquemos a la luz prácticas que no son correctas, como ha ocurrido recientemente con la Sociedad Ovetense de Festejos, donde la gestión parece claramente calamitosa en los últimos años. Y naturalmente eso significa reabrir la batalla, en lugar de reconocer que se han hecho mal las cosas e intentar una recomposición democrática, que es lo que nosotros sugerimos, por ejemplo, con el caso de Gesuosa. Pero se nos ha negado reiteradamente esa pretensión.

-Como conocedor de la Universidad y de los temas municipales ¿existe preocupación en el Ayuntamiento por la Universidad?
-
Nosotros tenemos una grandísima preocupación por la Universidad y criticamos en la última campaña electoral que en los cuatro años anteriores no se cedió un metro cuadrado a la Universidad de Oviedo. Eso contrasta con otros proyectos, como el Campus de Viesques en Gijón o el Campus de Mieres, en donde la sociedad y los ayuntamientos han tenido un gran interés en la revitalización del tejido social a través de la Universidad. Oviedo es una ciudad eminentemente universitaria y tiene un gran futuro siempre que apueste por la Universidad.
Nosotros seguimos manteniendo la idea de que si, tal y como parece, el Hospital Central debe ser llevado a otro lugar, lo lógico sería que el espacio que existe actualmente en la zona hospitalaria se recuperara para usos predominantemente universitarios, con lo cual conseguiríamos unas instalaciones céntricas y que la Universidad creciera hacia el centro y no hacia la periferia. Ese es nuestro gran proyecto y nuestra apuesta por la Universidad. ∆

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA