Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

La Caridad, capital del concejo

 

EL FRANCO
SALVAJE OCCIDENTE

La belleza serena de las tierras de este concejo se combinan con la belleza salvaje de sus aguas. La tierra y el mar se unen de la forma más abrupta posible: formando espléndidos acantilados que configuran una costa sorprendente, espectacular y sobre todo bella.

Texto: Carolina Fernández e Isabel Gómez / Fotos: Juanjo Arrojo

La Caridad, capital de El Franco, es el centro donde se registra la mayor parte de la actividad administrativa del concejo. Es una villa apacible y bien comunicada, donde se concentra casi todo el comercio de esta zona. En La Caridad residen además la mayoría de los casi cinco mil habitantes de este rincón de la costa occidental asturiana. Desde La Caridad podemos iniciar diferentes rutas para conocer otros lugares del concejo. Dando un paseo a pie, a sólo 3 kilómetros, encontramos Viavélez, un encantador puerto de mar que deja prendados a quienes lo visitan por primera vez. Es una villa cuidadísima, salpicada de rincones entrañables, calles estrechas y pronunciadas pendientes que conserva perfectamente la estética de los pueblos marineros de Asturias. El paisaje que la rodea está enmarcado por el riachuelo de Vío y por impresionantes acantilados, en los que el mar y el paso del tiempo han tallado la roca hasta darle curiosas formas que aumentan la belleza natural del paisaje. Un paseo por el puerto es un regalo en todas las ocasiones. Si el mar está manso, la serenidad del entorno es un bálsamo para el espíritu. Y si está bravo, embruja al que contempla el agua estallando con violencia contra el rompeolas. En ese caso será mejor situarse en un lugar un poco alejado, donde la fiereza del mar no represente peligro. Las casas, encaramadas sobre suaves colinas, de tan asomadas al mar parecen quedar suspendidas sobre el agua. Son construcciones de pizarra y fachada blanca, típicas del entorno marinero asturiano.
La arquitectura indiana ha dejado aquí huellas bien visibles. Camino de Viavélez tenemos un ejemplo en el llamado Palacio Jardón, un edificio levantado a principios de siglo y diseñado a la manera de los antiguos castillos franceses, que tuvieron su auge durante la época de Napoleón III.
Un poco más lejos, a 4 kilómetros de la capital, encontramos Valdepares, un lugar apacible con un parque amplio y bien cuidado.Viavélez
El Franco es un concejo recogido, en el que las distancias nunca son demasiado grandes. A cuatro kilómetros de La Caridad, por la carretera a Rozadas, llegamos a Miudes. Y poco más allá a Miudeira, donde a mediados del mes de julio proponen una excelente excusa para visitar El Franco. Se trata por supuesto de las Fiestas del Carmen. El programa de actividades es amplio y suficientemente atractivo como para atraer cada año a un enorme número de visitantes, que convierten una zona habitualmente tranquila en un hervidero de gente dispuesta a disfrutar de la fiesta y del verano.
Porcía es otro lugar a tener en cuenta en nuestra ruta. El recorrido que se nos propone resulta especialmente atractivo. Se trata de un antiguo camino rural recuperado como ruta turística y vecinal que hay que afrontar a pie y que recorre la línea de costa de oeste a este, desde la Capilla de Porcía hasta el límite con el Concejo de Coaña. Durante el recorrido aparecerán ante nuestros ojos vistas impresionantes y hermosos paisajes. El Cabo Blanco es un buen ejemplo, donde también se encuentra un castro Celta, yacimiento arqueológico de interés cultural. Después visitaremos Valdepares, Viavélez, La Caridad y Castello.
Las playas del concejo muestran la belleza salvaje de la costa cantábrica. La mayor parte de éstas son de cantos rodados, otras combinan los cantos con pequeñas zonas de arenal, pero todas ellas permiten disfrutar del mar sin la masificación propia de otras playas. Algunas como la de Castello, Pormenande y Porcía tienen muy buen acceso y disfrutan de servicios de bar y Cruz Roja, mientras que a otras, como la de Riboira, es difícil acceder. Por su abrupto relieve muchas de estas playas son frecuentadas por los amantes de la pesca submarina; en la de Torbas, de fácil acceso peatonal, es posible coincidir con campeonatos de esta modalidad.
Playa de PorcíaDe todas las playas del concejo, sin duda la de más fama es la playa de Porcía, compartida con el vecino concejo de Tapia, un bellísimo rincón donde desemboca el río que lleva el mismo nombre. Es la única del concejo que es de arena fina en su totalidad. Lo que hace distinto a este lugar es algo que sucede todos los años puntualmente: en el último tramo del río, donde se forma una ensenada, cientos de salmones hacen escala durante aproximadamente un mes, para adaptarse al agua salada antes de llegar definitivamente al mar. El espectáculo de los salmones saltando sobre la superficie del agua es digno de ser contemplado al menos una vez en la vida.
Otra excusa para visitar Porcía nos la proporciona sin duda la tradicional romería de Los Remedios, a principios de septiembre. Se trata de una de las fiestas con más fama del occidente asturiano, y de la mariña lucense, cuyos orígenes se remontan al siglo XVII, cuando se construyó la capilla de Los Remedios. Actualmente, miles de personas se concentran para disfrutar de la jornada. A partir de las siete de la mañana comienzan a llegar los visitantes, para ocupar los mejores lugares en el prado, para no quedarse fuera del lugar de la fiesta y tener que buscar acomodo en algunos de los campos vecinos. La devoción a la Virgen no le roba ni una pizca de protagonismo al espíritu festivo que se respira en todos los asistentes, sin diferencias de edades. Todos tienen el mismo interés: exprimir hasta el último segundo una jornada inolvidable.
Para hacer más llevadera la visita a este concejo, conviene dejarse aconsejar por los hosteleros de la zona y sentarse delante de una mesa bien servida. Probaremos los callos y las parrilladas de cordero, las empanadas y el arroz con marisco, los fabois (habas de mayo) y las fabas con tropiezos... Y todo lo que aporta el mar: pulpo, calamares, percebes, oricios, zarzuelas de pescados y mariscos. Y para terminar con un sabor dulce en la boca, una ración de arroz con leche casero. Nada mejor para poner el punto y final. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA