Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

 MUSICA 

Chus Pedro, cantante del grupo Nuberu
Foto: L.G.


NUBERU
Recuperando la memoria colectiva

Vuelve un clásico de Asturias, un disco que lleva el sello de la historia de nuestra tierra.

Texto: Quino Hernández

En 1987 y por encargo de HUNOSA, el grupo asturiano Nuberu grabó un disco a modo de trabajo monográfico sobre el mundo de la mina, en el que se recogen diferentes canciones tradicionales y populares del entorno minero. El disco se grabó bajo el sello discográfico Estudios Eolo, y su éxito fue tal que todas las ediciones que salieron al mercado en años posteriores estaban agotadas tanto en disco como en casette, y hasta este momento estaba descatalogado. "Teniendo en cuenta la importancia comercial que tiene el CD- comenta Chus Pedro, cantante de Nuberu- decidí reeditarlo y hacerlo por primera vez en CD".
El álbum Minero volvió al mercado en CD en la primavera del 2000, remasterizado por Pedro Bastarrica y Chus Pedro, y con René de Coupaud como técnico de sonido. En el citado álbum han colaborado también las voces del Ché de Cabaños y el Coro de Sotrondio.

"Este puede ser un buen momento para que la gente tenga memoria, no nostalgia"

No cabe duda de que, aunque la Asturias del siglo XXI camine hacia otros derroteros, la minería forma parte de nuestras señas de identidad, de nuestra tradición y de nuestra historia.
"Teniendo en cuenta la situación de Asturias y de las minas asturianas, éste puede ser un buen momento para que la gente tenga memoria, no nostalgia, y que sepa perfectamente que en esa Asturias plural de la que hablamos hay un contexto social eminentemente minero y que forma parte de nuestra historia colectiva. Con esto, quiero de alguna forma reivindicar el mundo de la mina y la cultura minera de la que yo, como ciudadano del valle, me siento totalmente impregnado". Y esa es la historia que Nuberu quiere dar a conocer a las nuevas generaciones. "Hay mucha gente de mi generación que conoce la obra de Nuberu, pero también hay un montón de chavales jóvenes, que se van sumando generación tras generación; chavales de dieciséis años que conocen las canciones y las letras mejor que yo, que tengo un problema gravísimo con las letras: siempre tengo que andar con la chuleta". Ahora los jóvenes tienen la oportunidad de hacerse con la discografía de Nuberu y tenerla en casa.
Chus Pedro se encuentra ahora mismo trabajando en un proyecto discográfico con el escocés Phil Cunninghan sobre la música tradicional asturiana: "Este trabajo lo empezaremos a grabar en enero o febrero del año 2001 en Edimburgo y San Sebastián. En él participarán músicos escoceses y asturianos. Gabino Antuña y yo hemos hecho un trabajo de recopilación y de investigación con respecto a la música tradicional asturiana, y después de ver más de setecientos temas, escogimos trece temas para incorporar a este trabajo junto a Phil Cunninghan. El será el productor y el arreglista, y yo pondré la voz". Este proyecto tuvo su origen cuando Chus Pedro colaboró con su voz en un tema del disco Texedores de Suaños del grupo asturiano Tejedor. Phil Cunninghan, al escuchar Chalaneru, quedó fascinado, por la forma de cantar de este asturiano. Este tema fue calificado como la mejor canción del año 99 por el comentarista y especialista en música Ramón Trecet de RNE 3, en su programa Diálogos Tres. "Pienso que la música escocesa y la música asturiana pueden generar una buena fusión", concluye Chus Pedro. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA