Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

Boal


BOAL
Tierra de contrastes

Textos: Chabe Hidalgo y Marisa Tabarés

Foto: Juanjo Arrojo

Muy cerca de la costa, el concejo de Boal permite disfrutar de atractivas montañas, sierras y valles que conforman su peculiar orografía. El concejo posee todos los atractivos del occidente asturiano, dispuestos para el disfrute del visitante.
En la cuenca del río Navia se sitúa esta zona a lo largo de 119 km2. En su paisaje destaca el contraste que producen las sierras de Penouta, El Coto, Santín o San Isidro y los valles formados por el río Navia y sus afluentes, junto con los embalses de Doiras y Arbón.
Las huellas del pasado aún se conservan en el concejo, como muestran los castros, túmulos, dólmenes, monumentos primitivos y los restos de explotaciones mineras. También se conservan de la época feudal palacios y caserones, como el de Los Miranda en Prelo y el de Berdín en Doiras. Las construcciones, que de alguna manera se identifican con el entorno, son de carácter popular. Los techos de pizarra y las paredes de granito en la mayoría de las construcciones le proporcionan una estética particularidad.
Una de las mayores fuentes de ingresos del concejo es la ganadería y la apicultura.

Embarcadero en el Navia, en Serandinas, Boal.
Foto: Juanjo Arrojo

La miel ha llegado a convertirse en el producto más representativo del municipio. Es un arte que requiere muchos cuidados por parte de los apicultores, el buen manejo de las colmenas hace que los apicultores sepan cómo sacarle mayor rendimiento a la producción. La temperatura, las estaciones del año, el aire al centrifugar los panales, el cuidado de las colonias, el sistema de transporte... todo influye para obtener un buen resultado de este preciado oro líquido.
Desde 1987 se celebra la Feria de la Miel, un reto para los apicultores del occidente asturiano y del resto de nuestra provincia, que año a año se van superando, como muestra esta prestigiosa feria. La Asociación de Apicultores de Boal, promotora de la feria junto con el ayuntamiento de Boal, lleva funcionando 15 años y durante este tiempo la apicultura ha experimentado un fuerte impulso en la zona. Decidieron unir sus esfuerzos un grupo de apicultores, se asociaron para investigar y pedir ayudas y lograron sustituir los métodos de producción artesanal por otros más modernos que impulsan la producción y el rendimiento de las colmenas. Con este nuevo movimiento en Boal se dio a conocer la apicultura fuera de las fronteras del concejo.
A la feria acuden cientos de personas buscando sobre todo la miel de Boal y en concreto la de brezo, a pesar de que a la feria acuden apicultores de concejos vecinos ofertando sus productos. A lo largo de dos días, Boal se convierte en la capital apícola. Se presentan productos y se organizan actos relacionados con la apicultura: venta y exposición de miel y material apícola, concurso de platos elaborados con miel, charlas, coloquios... Con motivo del evento se promocionan también otras actividades representativas de Boal, como los deportes rurales que se estaban abandonando, las exposiciones de artesanía, jornadas gastronómicas...

La oferta turística de Boal se centra sobre todo en el mundo rural y en los deportes de aventura. Así, el turismo activo de la zona occidental asturiana tiene su mayor desarrollo en este concejo, cubriendo las demandas de todas las edades y gustos de los amantes de la aventura.
La emoción y el riesgo pueden encontrar su campo de acción en las actividades que ofrecen los establecimientos dedicados a estas actividades: descenso de cañones, rutas en piragua, viajes en canoa, senderismo, rutas a caballo, bicicleta de montaña... Al compartir Boal dos embalses, el de Doiras y Arbón, tiene la posibilidad de practicar todo tipo de deportes náuticos y pesca sin necesidad de moverse del concejo. Además el fácil acceso a ambos embalses y la posibilidad de amarre de embarcaciones atrae a numerosos deportistas.
Una de las actividades que más está evolucionando en Asturias es el descenso de barrancos. En concreto en Boal se encuentra el cañón de Riofrío, que proporciona un entorno con cuatro cascadas superiores a los ocho metros.

Ruta en canoa en el embalse de Arbón.
Foto: Albergue de Serandinas

El conocimiento del territorio pasa por el conocimiento de su paisaje, arquitectura y cultura. De los numerosos caminos vecinales cruzan el concejo de lado a lado, unos son atractivos para recorrer a pie y otros en bicicleta o a caballo. La Ruta Cova do Demo es aconsejable para recorrer a pie. Es una estación de arte rupestre de la Edad del Bronce en la vertiente del Monte Llanteiro, desde donde se domina una amplia panorámica de la zona. La Ruta Penedo Aballón se puede hacer a pie o en bici. Está situada cerca de la cumbre de la sierra de Penouta, desde la que se contempla gran parte de la costa cantábrica, el concejo de Boal y alrededores. Es una enorme piedra oscilante de granito que recuerda la religión adoradora del sol, la tierra y la luna. Saliendo de Boal y llegando al Alto de Penouta se toma a la derecha un camino forestal y se llega a Penedo Aballón. Si por el contrario enfilamos nuestros pasos hacia la izquierda, en dirección a Peña Queimada, nos encontraremos con varios túmulos funerarios.
Boal es rico en yacimientos arqueológicos. El Castro de Pendia da buena muestra de ello. Presenta dos partes bien definidas: acrópolis y poblado. También tenía una cámara, que se cree estaba destinada a horno de incineración. Es un bonito lugar hasta el que podemos llegar en bicicleta. Pero esta comarca boalesa posee varios restos arqueológicos que han abierto rutas muy interesantes para hacer a pie o en bici: la que pasa por los molinos y mazos, la que va al castro de la Escrita y la que llega hasta la Pena del Mesón. Estas rutas requieren delicada atención y seguimiento. Juan Carlos Menéndez, presidente de la Asociación Ría de Navia nos pone en antecedentes: "De estas rutas arqueológicas todavía queda mucho por explotar en esta zona. Desde los establecimientos de hostelería y turismo hay que empezar a programar paquetes turísticos e incentivar un poco a que se realicen este tipo de actividades".
Pero los atractivos del municipio son muchos más. Así lo explica Juan Carlos: "El atractivo principal de Boal es el entorno natural. Su eslogan, 'Belleza Natural', va muy bien con lo que ofrece. Hay unos atractivos muy peculiares dentro de ese apartado, podemos hablar del río, de la montaña, del bosque, de la vegetación; también de su historia, de su arquitectura popular, sus construcciones de indianos... Y por qué no, de sus leyendas, mitad historia mitad mitología, que cuentan en los pueblos que están basados en hechos que ocurrieron de verdad".
La naturaleza, la montaña y la historia de Boal están ahí empapando a sus gentes y a los forasteros que eligen este concejo para pasar unos días. A pesar de su variada oferta es una zona que está sin masificar, lo cual permite disfrutar de muchas cosas de una manera relajada, como por ejemplo saborear por un módico precio un plato de calidad elaborado con productos de la tierra. Es rico y famoso el municipio por sus carnes de cerdo, cabrito y cordero, así como por las hortalizas cultivadas en las márgenes del río Navia. Lo más solicitado por los comensales en las casas de comidas es el caldo de cimois y berzas, la empanada de carne, la rapa de maíz, el lacón con cimois y cachelos. Los postres de la zona son los cereixolos, la venera, el requesón, los suspiros y las cocadas.
El folclore y las fiestas tienen su hueco en el concejo. Además de la Feria de la Miel, que se celebra en el mes de octubre, las Fiestas de Santiago dan el campanazo en julio. Bandas de gaitas y festivales folclóricos se combinan con concursos de pintura, juegos infantiles, carrera de cintas a caballo, romerías y verbenas. El último día tiene lugar la Jira, comida campestre amenizada con banda de gaitas. El resultado son días de disfrute tanto para los boalenses como para los forasteros.

Casa de Apicultura
Foto: Pablo

Casa de la apicultura.
El reino de las abejas

Miel como la de Boal no hay ninguna. Por ello, para complementar la gran tradición apícola que caracteriza al concejo se ha creado hace tres años la Casa de la Apicultura. El centro, que en 1998 logró la catalogación de Colección Museística, cumple una doble función: por un lado, es el lugar de exposición de una completa colección de piezas relacionadas con la apicultura tradicional asturiana; por otro, es un centro de formación e información dirigido al apicultor de la zona. Está situado en los Mazos, a tres kilómetros de Boal y cuenta con una sala de exposiciones con cerca de ochenta piezas y un conjunto de paneles explicativos; una sala de audiovisuales y una completa biblioteca temática de consulta, con servicio de préstamos, con más de setenta títulos. La Casa es el origen de la Ruta de la Miel, en la cual, además de visitar la Colección Museográfica y ver algunos vídeos de apicultura, se puede conocer la planta de extracción y envasado de miel de una empresa productora de Boal y acceder a un colmenar para contemplar cómo trabajan las abejas, debidamente protegidos los visitantes con fundas de apicultor.
Como centro de formación en la Casa de la Apicultura se ofrecen cursos orientados a la actividad apicultora (gestión, comercialización, manejo de colmenares, etc.). La mayor parte de estos módulos están homologados por la Consejería de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias.
Cumple también el centro una función informadora. Comunica puntualmente a los apicultores de la zona las distintas líneas de ayuda que la Administración dirige a este colectivo, atiende consultas sobre técnicas de manejo, enfermedades, tratamientos, etc., y conciencia al apicultor de la necesidad del Registro de Explotaciones Apícolas, facilitándole impresos y tramitación.
Las visitas pueden conocer la Casa de la Apicultura en su horario de apertura habitual (diarios, sábados incluidos, de 11h. a 13h. y de 16h. a 19h. y domingos de 12h. a 13,30h., cerrando los lunes). Las visitas son gratuitas. Es aconsejable concertar cita previa para los grupos que deseen realizar la ruta de la Miel llamando al teléfono: 985 62 00 03 del Ayuntamiento de Boal, en horas de oficina).20 y 21 de mayo.

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA